De hecho, la primera alarma solo vendría en caso de perder el futuro del S&P 500 los 3.120 puntos. Y realmente solo lo deberíamos poner en duda en caso de perder los 3.090 puntos. Así que mientras que ninguno de estos dos niveles no se vean perforados, la idea pasa por pensar como escenario más probable el que tengamos por fin un buen cierre de año digno de catalogarlo como de rally de Navidad.

Pero es que de darse este escenario de lateralidad en el peor de los casos o de búsqueda de nuevos horizontes por encima de los 3.160 puntos, en Europa también deberíamos tener un escenario de ruptura de la aburrida lateralidad que estamos viendo en índices tan importantes como el del futuro del DAX, con 19 sesiones por encima de los 13.000 puntos, pero sin poder alejarse de ellos con rotundidad dejando un proceso de lateralidad muy bien definido entre los 13.045 puntos por la parte inferior y la zona en torno a los 13.300 puntos por la parte superior. Así que un escenario de continuidad alcista en Wall Street ayudará sin duda a que el DAX alemán se acerque a sus máximos históricos de los casi 13.600 puntos.

Mención especial requiere el selectivo español IBEX 35 que se encuentra con una lucha feroz por romper al alza la zona entorno a los 9.400 puntos. Ya lo intentó este verano pasado en tres ocasiones y otras mil veces desde mediados del pasado mes de octubre. Aquí, sin duda también va a necesitarse la ayuda externa con un DAX y un S&P 500 tirando al alza para que podemos ver que se rompe esta zona y que vamos con contundencia a por los máximos anuales que marcamos la pasada primavera en los casi 9.600 puntos. Realmente, solo a partir de entonces podamos hablar de rally de Navidad.

Pero de igual manera que existen los 3.090 puntos en el S&P 500 para hacernos olvidar del rally de Navidad, tenemos los 12.950 puntos en el caso del DAX y los 9.080 puntos en el caso del IBEX 35 con el mismo efecto. A pesar de ello, siempre podremos después de la corrección pensar que podemos tener rally de Reyes, porque si de algo se ha caracterizado este ejercicio bursátil que está pronto a su finalización es el de haber tenido un muy suculento rally de Reyes.