En los últimos días hemos visto subidas destacadas en Siemens Gamesa. ¿Cómo ve su evolución en bolsa?

Siemens Gamesa es uno de los grandes hechos que hemos tenido este año en la bolsa, su capitalización se ha ido a la mitad en apenas tres o cuatro meses y parecía que no tenía fondo. Creo que el castigo que ha sufrido ha sido muy exagerado, es cierto que sus mercados principales como China e India se han ralentizado, sobre el mercado indio donde el sistema de adjudicación de contratos ha cambiado pero a partir del 1 de enero ya se va a poner en marcha el nuevo sistema y recientemente ya hemos visto que ha conseguido nuevos contratos. Está muy infravalorada, creo que es un valor para entrar en él y para tenerlo en el medio y largo plazo y su precio objetivo se mueve entre los 13-13,25 euros  y pensamos que es una cota que debería conseguir sin problemas.

Nosotros creemos que tiene valor añadido, porque las sinergias entre Siemens y Gamesa todavía no se han visto en la cuenta de resultados, aunque ahora también le han salido flecos con Iberdrola, su segundo accionista de referencia, que posiblemente tenga que hacer provisiones por la caída que ha sufrido la compañía en bolsa. En principio, todo juega a favor de la compañía.

En los últimos meses hemos tenido ‘profit warnings’, recorte de perspectivas, en algunas compañías como Mapfre, Endesa, Dia o la propia Siemens Gamesa. ¿Le preocupa este tipo de noticias?

Yo soy positivo, nunca es agradable un ‘profit warning’ pero también estar esperando a la publicación de sus resultados cada tres meses… si tenemos la suerte de poder ver cual es la trayectoria que tiene la compañía en un momento determinado, sobre todo si no se están cumpliendo con los objetivos hace que nuestra toma de decisión sea mucho más rápida y mucho más eficiente. Desgraciadamente no siempre las cosas pueden venir tan bien como las compañías nos cuentan porque al final las circunstancias económicas, los mercados y los países van cambiando y tienen una incidencia en las compañías.

DIA es otra de las empresas más castigadas en el año, ¿cree que el consumo navideño le puede sentar bien?

Espero que le siente bien porque es una empresa de mucha proximidad, que ha ido resolviendo algunos de los problemas que tenía como los contenciosos que tenía con franquiciados. También esperamos que tanto su mercado brasileño y argentino mejoren respecto al trimestre anterior y que esa proximidad y ese esfuerzo en los precios que hace Dia supongan una subida en sus acciones. Llevamos un año y medio con una cotización muy complicada, en el que no hemos visto un repunte significativo y consolidado de la compañía.

La semana pasada vimos subidas destacadas de Oryzon, ¿ve oportunidades en el mercado continuo?

Oportunidades en el mercado continuo seguro que las hay, pero hay que ser prudente. Lo de Oryzon me parece fantástico, ya hemos visto ese informe en el que se habla de un precio objetivo superior a los 7 euros por acción pero hay que tener mucha prudencia. También tenemos cotizando a PharmaMar, antigua Zeltia, y los principios fueron muy difíciles porque había muy buenas expectativas con las investigaciones que estaban haciendo, pero al final son compañías que te piden de forma constante aportaciones de capital para seguir investigando mientras no está ni siquiera facturando, pero creo que hay que apostar por ese tipo de compañías.

Veo oportunidad en Euskatel, dentro del sector de las telecomunicaciones, es un ‘bomboncito’, que domina todo lo que es el País Vasco con una penetración del 41%, y con todas las redes y las compras que ha hecho tiene más valor de lo que marca el mercado. También OHL ha sido una compañía muy castigada, pero su plan de desinversiones se ha llevado a cabo en su totalidad y con una rapidez importante y espero cosas positivas de la compañía.

Para el último mes del año y el tradicional ‘rally’ de Navidad, ¿qué valores le gustan?

Bueno vamos a ver que pasa con el ‘rally’ de fin de año, si lo hay o no. Pienso que este año debería haberlo porque nuestro mercado se ha quedado algo retrasado respecto a los índices europeos por el tema de Cataluña, pero ahora estamos viendo recomendaciones de las grandes casas de análisis aconsejando tomar posiciones en la bolsa española. El inversor extranjero creo que va a ir a los grandes valores del Ibex, entrar en Telefónica a menos de 9 euros, en Santander, Ferrovial… creo que son empresas con buenas perspectivas no sólo por si hay ‘rally’ sino para el año que viene.

El jueves se celebró la reunión de la OPEP con la prolongación del recorte de producción de petróleo hasta finales de 2018. ¿Qué visión tiene sobre el sector y en particular sobre Repsol?

El sector petrolero lo vemos con bastante optimismo, el año pasado veíamos que el precio medio del barril se situaba en el en torno de los 40 dólares y ahora se sitúa por encima de los 55 dólares, eso supone un beneficio importante para las petroleras, y les permite mejorar sus márgenes y operar de una forma mucho más saneada. Cuando hablamos de Repsol, en particular, sólo hemos conocido buenas noticias este año y aunque ha subido tampoco se ha reflejado del todo en su precio. Ha reducido su endeudamiento, que le ha permitido mejorar su rating y creo que tiene un porvenir positivo.