Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán contestan las preguntas de los lectores de Estrategias de Inversión y dejan varias ideas a tener en cuenta como "la entrada de forma gradual en las correcciones a medio plazo, sin precipitarse ya que hay margen de corrección".

Los socios de Consulae EAF apuntan la importancia de la diversificación en los sectores disruptivos, sin olvidar las pequeñas y medianas empresas, el sesgo global, la combinación de ideas de crecimiento y de valor.

- Dando por descontado que se tiene el perfil adecuado ¿es buen momento para entrar en medianas y pequeñas compañías? ¿cuál de estos dos fondos le parece mejor?Threadneedle Global Smaller Companies LU1097688714 o el T Rowe Price US Smaller Companies A LU0918140210 o algún otro que pueda sugerir.

Buenos días. Pensando en medio plazo sin duda es interesante mantener en una cartera diversificada una parte en pequeñas compañías. Suelen tener más volatilidad que las grandes compañías pero a largo plazo también consiguen mejores retornos. Los dos fondos planteados son dos buenas opciones con resultados extraordinarios en los últimos años: el fondo de Threadneedle es un fondo global más centrado en empresas de crecimiento y el fondo de T Row invierte en EE.UU. solamente con un sesgo 'blend' y para el momento actual de mercado  nos inclinamos más por el fondo de T. Row y como alternativa  a este, nosotros también estamos utilizando el fondo de Legg Mason Small Caps USA con un exposición a pequeñas compañías 'value' en EEUU

Con relación al momento de entrada, estamos inmersos en una corrección (más o menos esperada) y por tanto ir entrando de forma gradual en las correcciones nos parece siempre una buena estrategia a medio plazo. Pero insisto sin precipitarse ya que hay margen de corrección.

- Según su criterio, ¿cuál sería, en renta variable, el sector, temática, región, país... ganador para el próximo año?

Ya hemos comentado muchas veces en este foro y en otros que no  es cuestión de intentar adivinar el futuro, se trata de planificar una cartera acorde a mis circunstancias, mis objetivos necesidades de liquidez, plazo,  experiencia, riesgo... y posteriormente configurar la cartera diversificada  estratégica global y una subcartera buscando ideas y temáticas que tengan sentido a medio plazo . Al final es intentar determinar los  flujos de capital y montarnos en la ola para intentar batir los los grandes índices.

Si nuestra intención es concentrarnos e intentar buscar solo las ideas ganadoras a corto plazo ( para nosotros corto plazo es 1-3 años) lo lógico es que nos equivoquemos muy a menudo.

Sobre todo en el momento actual de mercado donde las cotizaciones no están baratas en general . Y puede haber importantes volatilidades en función de la evolución de la inflación y principalmente de las medidas de los bancos centrales. 

Por tanto creo que es el momento de aprovechar las correcciones para entrar gradualmente en una cartera bien diversificada con temáticas que tengan recorrido a medio plazo( energías limpias, ciberseguridad, infraestructuras de telecomunicaciones, alimentación sostenible, empresas líderes y con balances sólidos, big data, digitalización, salud, inteligencia artificial etc. pero siempre pensando en medio-largo plazo. Ir tan a corto y tomar decisiones en ese plazo no suele ser buena estrategia. 

- Actualmente tengo en cartera los siguientes fondos, (ES0172242002) BBVA QUALITY INVERSION MODERADA, (ES0110119031) BBVA QUALITY MEJORES IDEAS, (LU0260870158) FRANKLIN TECHNOLOGY FUND A, (LU0348926287) NORDEA1 GLOBAL CLIMATE AND ENVIROMENT FUND. Me puede dar su opinión sobre los mismos y si ve alguna alternativa a alguno de ellos a cual se podría traspasar. Además, quiero añadir un fondo de reparto de dividendos, con idea de complementar mis ingresos con una renta mensual o trimestral. ¿Cuáles me puede recomendar?

Empezando por la cartera pensamos que le faltaría una mayor diversificación.

Con relación a los fondos que comenta nos gusta el fondo de Nordea cambio climático, lo tenemos en nuestras carteras y el fondo global de tecnología también nos parece buena idea, aunque este último es mejorable dentro del sector tecnología.

Con relación a los fondos de BBVA son, en gran parte, fondos de fondos y concretamente el fondo mixto no nos gusta el fondo ni por su evolución y tampoco nos gusta la idea de fondos mixtos ahora mismo  en cartera salvo excepciones como ya hemos comentado varias veces. Debido a que nos podemos llevar sorpresas importantes en caídas sobre todo en la parte de renta fija. Preferimos hacer nosotros una distribución más defensiva utilizando fondos puros de renta variable y renta fija. En relación al fondo de BBVA, creemos que hay mejores ideas, aunque su comportamiento y su cartera nos encaja hay otras alternativas en su categoría con mejores resultados y más baratos.

Por último la oferta de fondos de reparto es muy amplia y la mayoría de fondos internacionales tienen la clase de reparto y la de acumulación disponibles lo que ocurre es que en España al poder hacer el traspaso entre fondos sin peaje fiscal es más habitual que se compre el clase de acumulación ya que fiscalmente es más eficiente planificar las rentas utilizando una cartera con fondos de acumulación ( le podemos ayudar si nos contacta en privado). Pero si a pesar de esto quiere fondos de reparto lo más lógico es utilizar fondos globales de  RV de compañías de alto dividendo. Tiene varias opciones de Dws , M&G, Fidelity...

- Últimamente, se habla mucho del estilo "quality" en los fondos de inversión. Imagino que se refiere a los fondos que invierten en empresas de gran calidad, con flujos de caja, y sin endeudamiento. Si estoy en lo cierto, puedes darme el nombre de tres fondos de este estilo, uno de renta variable europea, otro de renta variable de EEUU y otro de renta variable global. Muchas gracias y un saludo¡

Hay matices, cuando se invierte en Quality estamos hablando de invertir en empresas de calidad con buenos márgenes de beneficios, con ventajas competitivas, con deuda razonable pueden estar endeudadas  y en su justa medida siempre puede ser beneficioso para los márgenes y negocio  a futuro, además son empresas que no suelen estar baratas ya que el mercado está pagando una prima por la calidad de estas  empresas pero a largo plazo suelen dar una rentabilidad/ riesgo que compensa el sobrecoste . 

En este sentido hay mucha oferta de fondos que invierten con un estilo quality: En este momento de mercado la idea es muy interesante para invertir realmente en calidad.

Ideas en renta variable europea podrían ser el JP Europe Sust Equity, MFS Continental European, Eleva European Select, en renta variable estadounidense el Morgan Stanley US Core, Amundi-Pioneer US, y el Nordea American Star y globales el MFSglobal Equity, Morgan Stanley Global Quality, Robeco Sostenible global Star y el Morgan Stanley Global Brands.

- Te agradecería que me indicaras algunos fondos apropiados para tener la liquidez en espera de suscribir más adelante otros fondos con mayores expectativas de rentabilidad. Muchas gracias por atender mi consulta.

Buenos días. Si realmente su estrategia es esperar para ir entrando en fondos de renta variable es preferible seguir en liquidez en esa parte y no buscar fondos de renta fija ya que seguramente a corto plazo nos va a dar pérdidas, pocas pero seguras en general. Por tanto si tiene liquidez lo mejor es que se mantenga en liquidez e ir entrando en Rv de forma gradual a medida que se produzcan correcciones .

Si ya está invertido y tiene plusvalías puede ir a fondos de renta fija pero hay que ser muy selectivos buscando  productos de muy corta duración  y de calidad crediticia para evitar sustos con la volatilidad que hay ahora mismo en los bonos. Por tanto busque ideas que le den el menor riesgo posible y que la pérdida sea la menor posible. ya que se trata de buscar refugio y  liquidez para aprovechar oportunidades y no se trata de buscar rentabilidad en renta fija que no nos va a compensar ahora mismo por el riesgo que conlleva. 

- Estoy pensando en invertir en algún fondo de inversión en la India, estoy siguiendo el Goldman Sachs India Equity E Acc EUR. No sé si es momento con todo lo que ha corrido este año la India

Como ya hemos comentado en el anterior consultorio donde  nos hicieron una pregunta similar. Nos gusta India, con una evolución política, empresarial  y social muy importante en los últimos años pero con mucho futuro y creo que  no vamos a descubrir India ahora aquí. pero en nuestras cartera preferimos fondos más globales en  la zona y sobretodo, con las caídas de los últimos meses en China, preferimos posicionarnos más en fondos con sesgo a China y sobre todo a sectores que han corregido mucho aprovechando las correcciones

El fondo que nos plantea, si  sólo quiere tener exposición a India es una buena idea  con buena evolución batiendo a su índice de referencia en los últimos años Pero nosotros ahora estamos incorporando Fondos  como:  Fidelity China Consumer, Morgan Stanley Asia Opportunity o el Schroder ISF Asian Opportunities.

- ¿En qué fondos de inversión recomendaría invertir en un plazo de entre 5-10 años? 

Buenos días. Buena pregunta, esto es nuestro reto día a día con los clientes. Desde Consulae siempre trabajamos con carteras a medida . Esto consiste primero en saber las circunstancias del inversor: patrimonio, objetivos, capacidad de ahorro. Necesidades de liquidez, experiencia, plazos y riesgo que quiere asumir... En función de todo eso elaboramos una propuesta a medida dándole pautas de entrada en cada fondo o activo... Por tanto le animo a que nos contacte en privado para darle una solución a medida. 

De todos modos voy a dar una idea  a modo de ejemplo de lo que  debería  incluir  una cartera en este momento a un plazo de 5 años mínimo con un perfil de riesgo medio alto y manteniendo un porcentaje alto de liquidez para posibles oportunidades y del resto invertido : 

Principalmente seleccionaría una cartera con con una gestión basada en criterios ASG y estructuralmente debería incluir una parte invertida en fondos o ETF globales de empresas de calidad , 'small caps' global, renta variable asiática, tecnología global en sectores disruptivos algún fondo de megatendencias y por último una diversificación amplia  en fondos sectoriales con futuro y donde está entrando importantes flujos de  inversión privada y pública como: ciberseguridad, cambio climático, energías limpias, 5G, economía circular, inteligencia artificial, Big data, movilidad inteligente, cuidados de la salud...

- Con las correcciones que han habido, para un inversor arriesgado creen que es buen momento invertir y en que sectores y fondos.

Si es arriesgado y su horizonte es medio-largo plazo sin duda en estas correcciones hay que ir entrando de forma gradual aprovechando mejores precios.

Con relación a la cartera como ya hemos dicho solemos hacer carteras a medida y personalizadas por ello le animo a que nos contacte y le podemos ayudar en este sentido.

Trabajamos con gestión activa y pasiva de calidad  utilizando ETF y fondos, acciones, activos de economía real...  buscando elaborar carteras muy diversificadas  mezclando temáticas sectores estilos de gestión y también muy diversificada  en gestoras. 

En la anterior consulta ya hemos dado una idea de como estaría compuesta una cartera en estos momento bajo nuestro punto de vista. Siempre con una ponderación importante en tendencias ganadoras a medio-largo plazo intentando batir a los índices .

- Les paso mi cartera con los fondos que tengo. ¿ Qué les parece que pudiera cambiar para adaptarme a los cambios que pudieran llegar que pueden llegar el año que viene? 

Buenos días, en principio la cartera por definición muy flexible gestionada por la gestora de Banco Santander donde la mayoría de fondos son mixtos o mixtos flexibles con fondos donde predominan a su vez fondos y ETF de terceros pero también incluyen fondos del Santander algo que pudiera encarece la cartera.

En general la cartera es bastante mejorable tanto por la distribución como por la selección de fondos y, además está muy expuesta a las decisiones de un único equipo gestor que  en este caso es  del Santander.

De cara al año próximo, como ya hemos comentado no nos gustan salvo excepciones los fondos mixtos por tanto buscaría fondos más puros y una diversificación más amplia tal como hemos comentado tanto por producto como por gestoras acorde a su perfil 

- Tengo la cartera que adjunto y tengo cierta liquidez que quisiera utilizar ahora con la corrección, ¿en qué invertirían ustedes?

Le felicito por la cartera, me parece muy adecuada y alineada con las ideas que nosotros proponemos. Para entrar  en las correcciones tendría paciencia e iría entrando gradualmente en algún Fondo asiático que ya hemos comentado como Fidelity China Consumer, Morgan Stanley Asian Opportunities... También pude incluir algún fondo de smalls caps estadounidenses y europeas estilo Value como el Legg Mason US small caps, Fidelity European Smalller Caps, Invesco Paneuropean Small Caps, Groupama Avenir Euro... 

Por último también puede incluir algún fondo global tecnológico como Polar Global technology, CPR Global Invest Disruptive Opportunities... Pero insisto tenga paciencia para entrar. 

- Ya sé que no son muy partidarios de los fondos mixtos y alternativos, pero me gustaría saber que opinan de los fondos Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc (IE00BYV18N80) y Man AHL TargetRisk Fund Class I EUR (IE00BRJT7K50) para acompañar en la parte moderada de la cartera al fondo MFS Prudent Wealth A1 EUR. ¿Cuál de las dos alternativas le gusta más?. También me gustaría saber que opina del fondo Guinness Global Equity Income EUR Acc para entrar ahora. Muchas gracias por su ayuda. 

Tampoco somos tan drásticos. Para el momento actual de mercado donde la renta fija nos puede dar algún disgusto, en general preferimos estrategias más puras y sobre todo lo que queremos es saber a que estamos expuestos en las carteras y no llevarnos sorpresas desagradables en la parte de la cartera que en general nos debería dar mas estabilidad y menos sustos . Hay que considerar que estamos pasando de una situación donde  los bancos centrales compraban casi todo en renta fija a una situación en que los bancos centrales van a dejar de comprar activos y además puede haber subidas de tipos algo que no veíamos desde hace mucho tiempo y eso puede generar distorsiones en muchas carteras de renta fija.  Pero nosotros también tenemos excepciones y trabajamos con algunos fondos mixtos o de gestión alternativa que nos gustan ,que han tenido resultados extraordinarios en los últimos años  y que sabemos exactamente si tienen o no  ratones en el armario.

Y de todos modos para aquellos inversores que quieran tener este tipo de estrategias yo siempre recomiendo que diversifiquen mucho y no solo en productos sino también en gestoras ya que así estarán menos expuestas las carteras ante algunos errores de gestión o de asignación de activos.

Con relación a los fondos que nos comenta El fondo de MFS es un fondo que nosotros tenemos en nuestra selección de fondos recomendados y sin duda es una buen elección y es difícil que nos de sorpresas . Para acompañar a este fondo me inclino mas por el fondo de Man al tener mayor exposición a renta variable y una selección de  sectores  con mayor descorrelación con el fondo de Mfs y dentro  de renta fija tiene  una composición mas defensiva y por tanto me parece mas adecuado.

Por último me gusta bastante la idea del fondo de Guinness al ser un fondo global de RV con enfoque valor que invierte en empresas con alto dividendo y además sectorialmente también me encaja y diversifica con los dos anteriores seleccionados. Aunque como ya hemos comentado me faltaría en la cartera otras ideas.