Endurance Motive salió a bolsa el pasado mes de julio, ¿cómo han sido estos primeros meses como cotizada?

Están siendo muy interesante en el sentido de la notoriedad, haber salido a bolsa y estar cotizados te da una presencia en el mercado que no deja de ser una forma de darnos a conocer a los clientes, a proveedores, aumentar las ventas y darnos a conocer a más inversores que pueden estar interesados en estar en esta compañía.

En todos los sentidos es muy interesante y estamos viendo ya esos primeros frutos de estar cotizados en cuanto a que empiezan a aparecer proyectos que, tal vez, hubieran entrado más adelante y que están ya por este tema de la notoriedad y por estar en este mercado. En el mercado de las baterías de litio para movilidad están llegando proyectos que seguramente verán la luz el año que viene, mucho antes de lo que pensábamos en el inicio de los planes de negocio que hicimos.

Teniendo en cuenta este hecho y el que todavía estamos en un año con cierta inestabilidad en los mercados, Endurance Motive ha conseguido incrementar en un 131% su cifra de negocio. ¿Cómo han hecho esto posible?

El incremento viene del propio incremento del sector. Es un sector, el de la movilidad eléctrica, que está empezando a incrementar, el 130% de crecimiento vemos que solo es el principio, es decir, estamos montados en un sector de altísimo crecimiento. Dentro de los diferentes sectores de la movilidad nosotros estamos en la movilidad industrial, la intralogística, todos los vehículos eléctricos que hay dentro de las naves industriales y que mueven todos los procesos productivos de las naves industriales.

Hay muchos millones de máquinas que ya son eléctricas, que trabajan con plomo y hay un cambio tecnológico al litio.

Esa cifra de negocio tal vez se hubiera incrementado si no hubiera Covid, es decir, hemos trabajado solamente en España, no hemos podido salir todavía a otros países, pero estamos contentos porque estamos en un sector que crece muy rápido y estamos dando respuesta a ese crecimiento a la velocidad que ese crecimiento va a tener.

¿Qué previsiones tienen para la segunda parte del año?

Vamos a seguir creciendo. Todavía estamos en el sprint final de los dos últimos meses, que suelen ser los meses en los que más baterías de litio, en la poca historia que llevamos de año (3-4 años) y poca historia del sector de cambio de plomo a litio en los vehículos industriales, sí que estamos viendo que los últimos meses suelen ser de muchos cambios de plomo a litio y, por tanto, de muchas ventas.

Vamos a seguir en la misma línea de crecimiento y, sobre todo, lo que vemos es un año 2022 con un crecimiento todavía más alto porque ya estamos trabajando en abrir otros mercados, pero este crecimiento solo se ha podido dar en España y cuando empecemos a salir a otros mercados veremos un crecimiento más exponencial.

¿Cómo está afectando a la crisis de los semiconductores y del abastecimiento?

A Endurance Motive le está afectando poco porque una batería de litio para un vehículo industrial grande son 10.000 euros aprox. Toda la parte de electrónica en una batería de litio de ese importe es mínima, necesaria absolutamente y es un valor añadido, pero a nivel de chip o electrónica hay unos niveles altísimos, por eso también no nos está afectando casi nada.

La parte más importante para nosotros es el abastecimiento de las celdas de litio, sobre todo las de hierro forjado que son las que estamos trabajando ahora, solo se pueden traer de China y tenemos una relación muy estrecha con los tres fabricantes y con ellos llevamos ya mucho tiempo negociando y está todo muy cerrado en cuanto al abastecimiento del año que viene, en ese sentido no nos ha afectado aunque es cierto que no estamos hablando de unas cantidades altísimas, ni en la parte de electrónica ni en la parte de celdas, aunque para nosotros sí lo es pero dentro del entorno global son cantidades suficientes como para manejarlas y tenerlas totalmente cubiertas, de manera que estamos totalmente tranquilos.

En 2022 se adentrarán en el mundo de las embarcaciones, ¿qué supone esto para Endurance? ¿Qué proyectos le esperan?

Nos hemos dado a conocer y esta notoriedad ha adelantado el proceso de entrada en el mundo naval. Teníamos previsto entrar en año o año y medio y ahora lo hemos visto, primero, por esta notoriedad y segundo porque en el momento en el que nos hemos asomado a este sector, como expertos en la generación de baterías de litio, ya que somos líderes en la parte industrial y hemos tenido que hacer diferentes tipos de batería, tenemos un equipo de ingeniería muy potente que con el tiempo está consiguiendo una serie diferente de baterías muy a medida y, por tanto, es algo que echaba mucho de menos el sector naval y estamos viendo gran interés.

También es cierto que el horizonte es enorme en el sector naval, hay un proceso de cambio de combustible fósil a eléctrico, incluso están empezando a obligar a todas las embarcaciones a que ya en el puerto tienen que entrar en eléctrico, lo que significa tener una batería, el eléctrico ya lleva inventado muchísimos años y es la batería la que tienen que empezar a incluir en embarcaciones y en embarcaciones ya existentes es importante tener una empresa ya experta en hacer paquetes de baterías, a veces muy a doc aunque dentro de una estandarización y, por tanto, a nivel de producción para Endurance no es que sea un problema, al contrario, y sí que estamos viendo un interés enorme hasta el punto de que ya tenemos un proyecto grande, demostrativo, para grandísimos barcos, que entregaremos ya en el primer trimestre y que será un demostrativo que tendremos con nuestro cliente que lo que va a hacer será enseñarlo a otros clientes para grandes embarcaciones.

Así como el mundo industrial ya lo tenemos muy ubicado, sabemos que hay siete millones de máquinas de plomo que van a pasar a litio y estamos intentando llegar al mayor número de máquinas posibles por toda Europa, en el sector naval vemos que la profundidad es enorme hasta el punto de tener difícil el ubicar de esto y también debido a que las baterías pueden ser muy grandes.

Uno de los principales objetivos de la compañía es impulsar su expansión en el extranjero, ¿cómo están actuando en esta línea de crecimiento?

En esta primera fase y en el primero de los sectores en los que estamos trabajando que es el mundo industrial respecto a vehículos de manutención industrial e intralogística, dado que hemos tenido que estar en España en el Covid.

Hace ya unos seis meses empezamos a trabajar en la salida a Francia y Alemania. Los resultados están siendo muy buenos, nuestro cliente principal es el concesionario de máquina, los de aquí de Linde, Still y Mitsubishi ya nos conocen bien y con ellos estamos trabajando fuerte. Ahora, al salir a Francia con los mismos concesionarios, tenemos la suerte de tener muy buena referencia de las marcas españolas, por tanto, la salida está siendo muy centralizada en ese cliente que ya tenemos y lo que nos da es la recogida de frutos mucho más rápida que en un proceso de internacionalización más estandarizado. Nosotros aquí sabemos a quién tenemos que acudir, estos concesionarios tienen grandísimas flotas. Tanto en Francia como en Alemania tenemos contratados a account manager que van a estar viajando allí para establecer las primeras conexiones comerciales y tenemos ya para final de año las primeras en Francia y tenemos muy buenas perspectivas de los concesionarios en Alemania. Ahí vemos que casi multiplican por dos o por tres el tamaño del mercado en España.

Después seguiremos saliendo al resto de mercados, tenemos previsto en el Q1 del año que viene, avanzar en Italia, como es acudir directamente a los concesionarios que ya conocemos y que tienen esas referencias nuestras va a ser muy rápido. El siguiente será Reino Unido y vemos con mucho interés, por la cantidad de fábricas que existen, a Polonia, donde hemos ubicado el número de máquinas que tienen allí y va a ser otro mercado interesante.

Por tanto, el año que viene vamos a estar en al menos cinco mercados además del español, que ha dado estos frutos tan interesantes.