Vamos a empezar hablando de previsiones de esta semana... el PIB estadounidense podría pasar del 3,4% que cerró el tercer trimestre trimestre al 2,8% en el cuarto trimestre del año que se conocerá este miércoles…

El crecimiento por encima del 3% en un crecimiento del PIB por encima del potencial de la economía estadounidense como hemos comentado ya en otras ocasiones, en parte por el estímulo fiscal y el aumento del gasto público en la economía que estimábamos que durase alrededor de un año o un año y medio y en este cuarto trimestre ese efecto se va reducir. El mercado espera un crecimiento del PIB entre el 2,5% y el 2,8%, quizá es un crecimiento más lento pero está en línea con el potencial de esta economía. Lo que preocupa es el primer trimestre de 2019 porque creemos que ahí sí vamos a ver como la economía va aflojarse todavía más por el cierre de la Administración y podemos ver un crecimiento del 2% o incluso por debajo del 2%.

Esta semana también se reúne la Reserva Federal de EEUU que analizará el momento de la economía estadounidense y también hablará de la subida o no de los tipos de interés

El mercado ha descontado que este año no se van a producir nuevas subidas de tipos en EEUU, hace seis meses se esperaba entre dos y tres subidas de tasas para este año.

Por todo lo que hemos comentado del cierre del Gobierno y el crecimiento a un ritmo más lento, en línea con lo que también se espera para China y Europa. Si la economía crece menos resta presión al alza de la inflación.

Y también pendiente de Wall Street, de los resultados empresariales… y del cierre del Gobierno. ¿Qué piensa?

Por un lado, el cierre de la Administración ha generado incertidumbre en las inversiones, y por otro lado ha producido que los empleados públicos y la gente que recibe ayudas sociales no cobre lo que supone un freno en el consumo en estos sectores de la población, que pueden afectar a las empresas. También es verdad que en los mercados hemos visto subidas a descontar un escenario sin subidas de tipos y el debilitamiento del dólar que ayuda a las economías emergentes y a las bolsas de esos países.

¿Y lo del cierre parcial de la Administración cómo cree que puede terminar la situación?

Ha sido el cierre del Gobierno más largo de la historia, el presidente Donald Trump quería financiar con los presupuestos el muro en la frontera con México pero los demócratas le ofrecían mejorar la seguridad en los puertos y fronteras para controlar la entrada de drogas y sustancias ilegales pero no un muro. El presidente se dio cuenta que el cierre de los aeropuertos y de los puertos estaba teniendo un coste importante y se ha dado tres semanas de plazo para seguir negociando un acuerdo para el presupuesto de 2019. Creo que los republicanos del Congreso llegarán a un pacto con los demócratas sin incluir el muro.

También se sigue hablando de la guerra comercial entre EEUU y China, el país asiático dio a conocer su peor crecimiento en 28 años

No podemos olvidar que el crecimiento de China es un crecimiento fuerte teniendo en cuenta las cifras oficiales, más de un 6% interanual… Pero tienes razón, el PIB chino se está frenando, y hay datos que incluso hablan de un alza del PIB más bajo del 4 al 5%. La guerra comercial está afectando a China en mayor medida que a EEUU, porque China depende más del comercio y las exportaciones que EEUU, aunque está habiendo señales muy claras de que China quiere llegar a un acuerdo, mientras que Trump está viendo que la guerra comercial está afectando a los mercados y este Gobierno tiene sensibilidad por lo que ocurre en este campo. En un plazo de tres a seis meses vamos a ver un acuerdo.

También tuvo lugar la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, ¿qué conclusiones sacan de este cónclave?

El FMI redujo sus previsiones del crecimiento mundial para los próximos años, en las tres regiones principales EEUU, China y Europa. También se habló mucho del populismo, de la desigualdad… y creo que en general la gente que acudió a Davos está más preocupada este año que en 2018 y es más pesimista, sin embargo el año pasado vimos euforia en Davos y los mercados sufrieron, especialmente los emergentes.

Quería hablar también sobre Venezuela, un tema del que se habló en el Foro de Davos. ¿Cree que esto puede afectar no sólo a la economía de Venezuela sino a otras economías?

Si y en el petróleo. Es obvio que los últimos años en Venezuela han sido muy difíciles, el Gobierno ya no están dando datos de su PIB y no hay estimaciones externas, pero en 2013 su PIB era de 300.000 millones de dólares y ahora se cree que su PIB se sitúa entre 150.000 millones y los 50.000 de dólares. Es una economía devastada, la gente está perdiendo peso, está pasando hambre y en promedio en los últimos el venezolano pierde entre 3 y 5 kilos. Esto ha generado que la gente tenga ganas de cambio, mientras que Nicolás Maduro se ha ido transformado año tras año en un dictador.

Juan Guaidó lo que ha dicho es que las últimas elecciones venezolanas no fueron libres y por tanto, como presidente de la Asamblea Nacional pidió que se celebrasen otras elecciones. El factor clave a va ser lo que hagan los militares y también lo que haga la comunidad internacional que crea muchas presión sobre Maduro porque los aranceles pueden aumentar sobre Venezuela.

Para la producción del petróleo en Venezuela se necesitan los diluyentes que provienen de EEUU, Donald Trump podría prohibir estas exportaciones con el consiguiente colapso para el petróleo venezolano. Venezuela exporta alrededor de un millón de barriles, mientras que hace un año y medio eran dos millones.