En el aspecto empresarial, Gamesa es una de las peores compañías del año. Según la experta “la tendencia de Gamesa es bajista desde 2008. Es un valor en el que debemos esperar recuperaciones más sostenibles. Aunque es un valor con potencial, hasta no ver cotizaciones de 8,75 deberíamos estar fuera.”
 
En cuanto a los grandes bancos del parqué la experta opina que durante el año se han comportado bastante bien. “Han sabido solventar la crisis pero aquí tenemos una crisis muy particular porque venimos de unos años de gastar mucho.”; la morosidad es un problema importante; además hay un problema añadido que es el sector inmobiliario que aún no se ha estabilizado.
 
Es cierto que las entidades financieras han corregido. En el caso concreto de Santander, los recortes nos han llevado a niveles bastante importantes. Estamos en un impulso alcista, roto a la baja, por lo que la experta opina que están pasando serios apuros. “El potencial bajista nos llevaría hasta el rango de los 8,40, 8,80 euros.”
 
El oro está en máximos. Según Rafels, “lo cierto es que en los últimos movimientos hay un cambio en las preferencias del inversor.” Desde enero de 2009 las preferencias de los inversores se sitúan en la renta variable, cosa que cambia en el mes de abril. Los inversores huyen un poco de la renta variable lo que provoca el poco volumen.
 
En el caso del oro, “en un entorno de problemas sigue teniendo potencial”, apunta el experto.