-Aunque Capital Group es conocida fundamentalmente por los fondos de renta variable, recientemente ha sido reconocida como mejor gestora de renta fija en España. ¿Por qué se caracterizan estos productos?

-Nuestros fondos de renta fija comparten las mismas credenciales que los fondos de renta variable. Capital Group es la gestora activa más grande de la industria, con 55 millones de ahorradores detrás. Estamos muy enfocados en lo que hacemos. Tenemos 35 fondos, de renta fija, mixtos y de renta variable.

En renta fija somos una de las cinco gestoras más grandes del mundo, gracias a la confianza de los ahorradores, ya que no tenemos ninguna red comercial que venda nuestro producto.

Tenemos más de 440.000 millones de euros en renta fija y casi 200 personas en nuestra parte de inversiones.

Los fondos de renta fija destacan por consistencia. Tenemos 11 fondos de renta fija disponibles para los inversores españoles. Prácticamente, la mayoría están por encima de la media e incluso en el periodo del primer cuartil en periodos de 3 y 5 años. 

Queremos fondos de renta fija que se comporten como tal, sin añadir más riesgo. Además, tenemos gestores muy experimentados; la media de experiencia es de 26 años. Todo esto es un cóctel que hace que nos hayan concedido el premio a mejor gestora de renta fija.

-Estamos ya en el segundo trimestre del año, ¿cuál es su visión de la economía en los meses que todavía tenemos por delante?

-En Capital Group no somos de tomar decisiones binarias en función de expectativas de mercado, sino que cada gestor lo aplica según su saber. 

Nos gusta verlo desde tres enfoques. Por un lado, la pandemia; por otro, las economías y, por último, los mercados. Desde que ha empezado la vacunación las perspectivas son más positivas aunque puede haber nuevos baches.

En cuanto a las economías, van muy ligadas al proceso de vacunación. Ya estamos en el año 1 de la recuperación aunque será asimétrica, ni todas las economías entraron a la vez en la pandemia ni todas saldrán igual.

Los mercados anticipan la recuperación y ya ven la luz al final del túnel. Hay que ser muy selectivos. Yo recomiendo a los inversores no hacer market timing, es decir, entrar y salir en mercados. Puede pasar cualquier cosa, como vimos el año pasado. Además, la recuperación va a ser asimétrica, por lo que la gestión activa es muy importante.

-Ustedes creen que los fondos mixtos son una buena opción para los inversores en este entorno, ¿por qué?

-Es una de las mejores opciones para aquellos inversores que no puedan o quieran soportar el riesgo o la volatilidad de la renta variable. En el entorno de tipos bajos en el que nos encontramos, los inversores tienen que asumir algo más de riesgo para obtener rentabilidad.

Los fondos mixtos son una buena opción para ello. Permiten al inversor ubicarse en diferentes parámetros de riesgo en función de su perfil. Le dan al gestor la facilidad de encontrar oportunidades en todo el espectro del mercado y, además, hay una oferta muy amplia. Aunque paradójicamente una oferta tan amplia puede suponer algún problema para los inversores a la hora de encontrar el fondo en el que realmente quiere invertir.

-Pero no cualquier fondo mixto, me imagino. ¿Qué características ha de tener un buen fondo mixto?

-Hay dos problemas. Por un lado, que sean fondos que realmente entiendan los inversores y que puedan explicarlos. En segundo lugar, que el fondo no asuma más riesgo del debido. 

Por ello, un buen fondo mixto tiene que ser entendible y que no sume más riesgo del debido.

La solución pasa por invertir en fondos mixtos que inviertan en activos tradicionales, sin cajas negras, y, que sean fondos con límites muy claros de inversión. Eso es lo principal, como cualquier otro fondo hay que añadirle consistencia en resultados, que estén ubicados en los primeros cuartiles de la categoría, que sean gestionados por gestores experimentados y alineados con los intereses. Por último, hay que recalcar la gestión activa.

-Teniendo en cuenta que los fondos de Capital Group se conocen por el largo track record de sus estrategias, ¿cómo suelen comportarse a largo plazo los fondos mixtos de la gestora?

-En Capital Group lanzamos nuestro primer fondo mixto en 1973. De la gama que tenemos disponible para los inversores españoles y europeos contamos con tres fondos mixtos con históricos muy largos. El que menos histórico tiene es de 10 años y el que más, de 34. Si tuviéramos que elegir algo que defina a estos fondos, ya que en Capital Group hacemos la parte central de las carteras de los inversores y como buen fondo, desde Capital Group, intentamos buscar la consistencia en los resultados, no ser el mejor fondo del año, ya que eso indica que en los siguientes años vas a perder.

Lo importante es que los fondos estén consistentemente ubicados en los primeros cuartiles en la categoría de fondos mixtos.