- Tras un 2021 de subidas en las bolsas y el temor ahora a un aumento de la inflación en EEUU. ¿Qué visión tienen de cara al segundo semestre del año?

La primera pregunta que me viene es qué malas noticias podrían estropear los mercados en la segunda parte del año. A nivel macroeconómico, no lo vemos, porque se ha incrementado el crecimiento previsto para la segunda parte del año en Europa. A nivel micro, tampoco lo vemos. Creemos que las empresas van a tener mejores resultados. Por este lado, no le vemos un riesgo muy alto a que haya una mala noticia en los mercados.

La segunda pregunta tiene que ver con la inflación. Tenemos muchos estímulos en los mercados y eso puede provocar una subida de la inflación. De momento, no lo vemos como un riesgo demasiado alto. En Europa estamos lejos del objetivo del BCE, en niveles que no nos preocupan. Pero la inflación y los tipos de interés hay que vigilarlos. De momento, no vemos que pueda haber demasiadas malas noticias en la segunda parte del año.

- ¿Qué activos sobreponderan e infraponderan en sus carteras y a qué tipo de fondos les ven más recorrido?

En renta fija estamos, de momento, sobreponderando la deuda financiera subordinada en nuestras carteras. Creemos que los bancos son parte de la solución. Tienen una estructura de capital mucho mejor que hace años y una rentabilidad bastante buena. También la deuda emergente, donde vemos todavía mucho recorrido y porque sí que están proporcionando retornos atractivos.

En cuanto a la renta variable, estamos menos positivos con el crecimiento, el growth, y estamos más positivos con cosas un poco más de valor, tanto en EEUU como globalmente. Sobre todo, estamos positivos con temáticas a largo plazo. No nos gusta tanto infraponderar o sobreponderar de cara a los próximos meses. Es mejor ver las cosas a largo plazo, con temáticas como por ejemplo el big data. El fondo EdR Fund Big Data lo estamos recomendando muy fuertemente.

- A nivel de negocio se están volcando con la ISR, con doce fondos con la etiqueta ISR Label. ¿Por qué creen que es importante que los inversores se focalicen en este tipo de fondos?

La primera respuesta que es importante para el planeta. A parte de eso, también un tema muy importante, porque funciona. El año pasado, todos los índices de todas las zonas geográficas posibles nos enseñaron que la inversión socialmente responsable funciona mejor que la inversión que no es tan socialmente responsable. Claramente hay un tema de rentabilidad. También de flujos. Hay muchos flujos en la inversión socialmente responsable. Y va a haber cada vez más. No hay otra opción, hay que volcarse con el tema. Las empresas en las que invertimos son las que han entendido que hay una oportunidad de negocio. Paneles solares, energía eólica y otros temas en los que son importante invertir porque seguramente son los negocios del mañana.

- Edmond de Rothschild AM analiza las compañías para sus fondos ASG desde un punto de vista best-in-universe en vez de best-in-class. ¿Por qué motivo y qué ventaja tiene?

Existen estas dos posibilidades. Cada vez hay más gestora que utilizan el best-in-universe. Cuando empezamos creo que había un 5% de gestoras que lo utilizaban-. Ahora creo que es más del 20%. La ventaja que tiene es que en el best-in-universe miramos todo el universo. Luego damos una nota ASG en todas las empresas e invertimos en las mejores, independientemente del sector. Creemos que la ventaja principal de hacerlo de esta manera es que vamos a invertir mucho más en empresas independientemente de su sector, que son parte de la solución y mucho menos en empresas que son parte del problema. Vamos a tener un sesgo importante hacia sectores donde hay muchas más empresas que son parte de la solución. Esto no nos preocupa porque creemos que es donde hay oportunidades de negocio.

- ¿Creen que hay una cierta burbuja de sobrevaloración en las compañías con mejores calificaciones ASG o siguen viendo oportunidad?

Hay mucho flujo. Al final, para que haya una burbuja en una bañera tienes que tener varias burbujas, pero en cinco o 10 años la burbuja será la bañera entera, porque entonces el 100% de los activos, prácticamente, será ASG. Con lo cual, temporalmente que pueda haber una burbuja, no la vemos. Pero desde luego en cinco o 10 años no la habrá. Tenemos el 85% de nuestros fondos abiertos líquidos que ya son artículo 8 o 9 de la nueva regulación SFDR europea, que quiere decir que el 85% son fondos ya considerados ASG. Eso no es una burbuja. Con lo cual, no creemos que haya una burbuja. Desde luego, en los próximos años no la habrá porque todo el universo de inversión de todas las gestoras del mundo será ASG en gran medida.