-En 2020, en plena pandemia, se vio un auténtico boom tanto en los activos bajo gestión como en el número de ETF. A nivel global, ¿2021 también está siendo un buen año para los fondos cotizados?

-2020 ha sido un año muy bueno para los activos en general. En ETFs en Europa en 2020 han entrado 100.000 millones de euros en flujos netos y 2021, a finales de abril ya llevábamos casi el 60% de ese número, sobre los 60.000 millones de euros. Significa que 2021 está siendo mejor que 2020 porque recoge la subida fuerte de activos de los últimos cuatro o 5 meses. 2021 con los planes de vacunación, será un año aún más fuerte en términos de flujos.

-¿Cómo se pueden aprovechar a través de ETFs grandes tendencias de inversión como la ASG o el auge de la tecnología?

-Podemos hacer la transición entre los flujos fuertes de 2020 y 2021 con estas temáticas. En 2020, las entradas fueron sobre todo en ASG, el 50% de los 100.000 millones de euros netos. En 2021 sigue esta tendencia, el 60% de las entradas son ETFs ASG. Otras temáticas como economía digital o tecnología también tienen fuerte demanda pero el ASG o temas ambientales son los vencedores de estos flujos de finales de 2020 y principios del 2021.

-Desde su posición en Lyxor, ¿cómo recomiendan a los inversores exponerse a los mercados emergentes a través de ETFs?

-Puede ser de forma directa, comprando ETFs que repliquen índices de renta variable o renta fija emergente. O de forma indirecta, comprando ETFs temáticos que tengan mercados emergentes como uno de sus componentes.

En términos directos, lo normal es comprar ETFs que repliquen el MSCI emerging markets o en renta fija comprar ETFs que repliquen índices de deuda de mercados emergentes. 

En cuanto a temática, la mayoría de ellas tanto ASG o digitales, los mercados emergentes ocupan un espacio muy importante.  En ASG tenemos ETFs tanto de MSCI ESG leaders o SRI o el propio cambio climático que están enfocados en crear estas carteras con estos filtros solo para mercados emergentes. 

En temática digital en Lyxor tenemos mercados emergentes con un componente muy grande de empresas innovadoras o líderes desde el punto de vista de tendencias de consumo. Los mercados emergentes son muy importantes en términos de temas digitales.  El caso de China, al ser una economía muy grande, nos da varias opciones de invertir en ese mercado.

-¿Cómo valora el creciente interés de los inversores por los ETFs pensando en la jubilación?

-Los ETFs permiten construir carteras muy diversificadas, con base a unos criterios de transparencia, accesibilidad, negociación y de bajo coste. Si tienes una cartera diversificada a muy largo plazo, el tema de los bajos costes es muy importante porque el interés compuesto se multiplica y, al mismo tiempo, permite tener una diversificación muy grande.

La diversificación y los bajos costes son elementos fundamentales para construir carteras para la jubilación.

-Los ETFs llegan al bitcoin o el bitcoin a los ETFs, tanto para posiciones largas como para bajistas. ¿Los productos relacionados con criptodivisas han llegado para quedarse?

-Conviene explicar que en el espacio UCITS ETFs europeos no existe ninguno que pueda invertir en bitoins. Tenemos ETFs aprobados en Canadá y ni si quiera en EEUU están aprobados. Los ETFs aprobados en Canadá invierten de forma directa en bitcoin o inversa.  Existen otros instrumentos negociados en bolsa pero que no son ETFs son ETNs, entre otros. 

El bitcoin es un activo descorrelacionado con otro tipo de activos que necesita todavía tiempo para madurar en la cabeza de gran parte de los inversores. Aún así, ya hay quien ha empezado a entender cómo funciona, pero lo gran mayoría de los inversores no tiene posiciones en bitcoin.

Si hay instrumentos que pueden traer al bitcoin a las masas del mercado y los reguladores lo aprueban, nosotros tenemos todo el interés en facilitar el acceso de nuestros inversores al bitcoin. Pero en Europa y el espacio UCITS estamos todavía muy lejos de tener un ETF que te permita invertir en ese tipo de activo.

-Aunque cada vez lo son menos, los ETFs siguen siendo bastante desconocidos para muchos inversores españoles. ¿Cuáles son sus principales ventajas frente a otro tipo de inversión?

Al ser negociados en bolsa tienen una liquidez superior a la de otros tipos de activos. Además, son fondos que combinan la negociación en bolsa con cumplir el reglamento Ucits que dan confianza extra al inversor. Además de la liquidez y de las regulaciones, son muy transparentes. Una de las razones por la que los ETFs desde 2008 han crecido tanto ha sido porque en todo momento cualquier tipo de inversor puede saber qué está dentro del ETF, qué índice replica y cómo se constituye, los activos que están por detrás del índice. 

Liquidez, transparencia y bajos costes. Los ETFs tienen una ratio de gasto total inferior a la mitad de la gran parte de los fondos disponibles en el mercado español. Esto permite diversificar cartera bajo estos principios.

Los ETFs son instrumentos desconocidos para el inversor final, pero el inversor institucional final en España, que usa varios tipos de instrumentos, es bastante usado.