El sector de la energía, y en concreto el de la electricidad, está cambiando a pasos agigantados con el desarrollo de las renovables, el autoconsumo, el coche eléctrico, etc. En el caso de e-Distribución, la filial de e-distribución de Endesa, ¿cómo os estáis adaptando a estos nuevos tiempos?

Es un momento apasionante. Estamos viviendo una transición energética donde las tecnologías cogen un papel predominante en el sector, empiezan a estar a un precio asequible para el consumidor y las redes de distribución juegan un papel facilitador en toda esa transición. Los tres temas de autoconsumo, renovables y vehículo eléctrico están conectados a las redes de distribución, que tienen que facilitar esa transición energética y para ella tenemos que crear incluso nuevos mercados. Por eso en el sector se habla de mercados de flexibilidad, que tratan de que el cliente final participe de una forma activa en los mercados de electricidad, es decir, hasta ahora prácticamente es un sistema unidireccional (generamos, transportamos, distribuimos y se consume), al tener autoconsumo, vehículo eléctrico y penetración de renovables supone que el usuario final tiene un activo que puede ser de gran interés para la operación del sistema, y puede participar de forma activa. Por ejemplo, el vehículo eléctrico es una batería de consumo pero también puede verter energía en la red; en los mercados de energía hay un mercado secundario (mercados de regulación) que va a crecer porque cuando la generación pasa a ser renovable en gran medida la renovable de "per se" es más impredecible (hace viento o no, hace sol o no) con lo cual es más necesario equilibrar el sistema de frecuencia y esto se paga, se pagan los sistemas de regulación. Ahora mismo el papel que hacía una central de generación tradicional lo podríamos hacer con 30.000 coches eléctricos agregados. Tú, como usuario final, podrías decirle a tu agregador que tienes disponibilidad durante las próximas 4 ó 5 horas que el coche está aparcado en participar en este mercado y recibirías una compensación económica por el uso de tu activo durante un período determinado. Con lo cual, el papel de la red de distribución cambia radicalmente, empezamos a tener bidireccionalidades continuas, tanto en generación como en demanda, y la red distribución es quien tiene que facilitar todos esos intercambios y flujos de energía de la forma más óptima posible y garantizando la calidad de la red y aumentado al mismo tiempo la resiliencia.

E-distribución está embarcada en el proceso de desarrollo del digital twin, un gemelo digital de la red. ¿En qué consiste este proceso y qué ventajas tiene?

El "gemelo digital" consiste en realizar una réplica virtual de un activo físico (en este caso la red de distribución) conectada en tiempo real, es decir, tu modelo virtual se comporta exactamente igual que tu modelo físico, y ello te permite simular, estudiar y predecir su comportamiento en remoto. Es una de las grandes apuestas de transformación digital del grupo dentro de distribución. Por ejemplo, en el caso de la bandera de un equipo de fútbol, si tú eres capaz de crear el modelo 3D de esa bandera en un ordenador, tienes un sensor de viento y movimiento de la bandera, y ves tu modelos virtual que se mueve exactamente igual que tu bandera, podrías predecir si hay una ráfaga de 120 km/h cómo se comportaría tu activo real. Esto extrapolado a la red distribución en subestaciones, centros de transformación, lineas áreas, etc., es replicar el modelo y todas sus interferencias (vegetación, casa, autopistas, etc.), lo que implica una tarea muy compleja pero con una capacidad de cambiar la forma de trabajar enorme. 

Imagino que realizar una réplica exacta de una red que tiene más de 300.000 kilómetros de redes eléctricas subestaciones, centros de transformación, etc no será una tarea sencilla. ¿Qué plan os habéis marcado para completar este gemelo digital y qué tecnologías estáis utilizando?

El "gemelo digital" lo hemos divido en cinco grandes fases: 

  • El primero es el modelado 3D de la red distribución. Estamos realizando un modelado completo de la red de distribución, con cámaras leader (que son cámaras láser, fotogrametría) y de diferentes maneras: bien volando con helicópteros las líneas aéreas, bien con cámaras fijas en subestaciones o con cámaras móviles en los centros de transformación. Nosotros visitamos las instalaciones de forma recurrente y al menos cada activo se visita una vez cada 3 años seguro. La idea en estas inspecciones es realizar este modelado 3D.
  • La segunda fase en la sensorización, muy importante para el autoconsumo y penetración de renovables. Estamos sensorizando especialmente la baja tensión, ya que la alta y media y tensión tiene un gran grado de automatización que estamos ahora llevando a la parte de baja tensión.
  • La tercera fase es la que va a cambiar más la forma de funcionar de nuestra propia gente, es lo que llamamos "interfaz humana", todas las tecnologías de augmented reality, virtual reality, y en ellas no sólo en temas de formación que puedes mejorar creando un entorno virtual idéntico en el que tu trabajarías y mejorar tu formación en, por ejemplo, una maniobra, sino que también, por ejemplo, cogiendo el modelo 3D podemos crear un mapa virtual completo de un área y examinar como se comporta cada uno de los activos en sus entornos y planificar mejor labores, funciones, etc. Y todo esto, dentro de un mapa virtual, con gafas de realidad aumentada y diferentes tecnologías que conectan a diferentes especialistas independientemente donde estén y que, una vez conectados en la mesa virtual común, puede interactuar y compartir la información en tiempo real sobre un mismo mapa.
  • La cuarta fase es vital para la operación y es lo que llamamos inteligencia artificial. Aquí es donde corren todos los algoritmos predictivos, todos los algoritmos de mejoras de pérdidas de la red, todos los algoritmos que con todos los datos que llegamos a obtener los transformamos en información, que es lo importante. Es decir, lo importante no son los datos sino donde está la información de esos datos y ahí hay una labor basada no sólo en modelos predictivos sino en patrones de comportamiento, y es en lo que estamos trabajando.
  • Por último, el "virtual data lake" , que consiste en abrir esta nueva plataforma de datos enorme al mundo exterior, no solamente al cliente sino a todos nuestros colaboradores.

¿Qué otros proyectos de digitalización están llevando a cabo desde Endesa?

"Digital Network Twin" es un proyecto más bien disruptivo, vamos a cambiar la forma de funcionar, trabajar e interactuar incluso con nuestros clientes. Pero hay otros procesos que son proyectos de digitalización en optimización de operaciones, especialmente. Estamos digitalizando completamente todos nuestros sistemas; de hecho, todos los sistemas y aplicaciones de la casa están en cloud desde hace más de un año, no hay ninguna aplicación que esté funcionando fuera y es una apuesta clarísima del grupo.

¿De qué forma está cambiando la innovación y las nuevas tecnologías la forma de trabajar de las empresas eléctricas y su relación con el cliente?

Especialmente, en el caso de innovación, nosotros no podemos hacer solos todo. Por eso usamos la "open innovation", abrimos la innovación a todo el tejido emprendedor, no solo a start ups o colaboradores nuestros, sino a cualquiera, incluidos al propio cliente o nuestros propios trabajadores, para que puedan participar y ser una parte activa en la creación de este nuevo entorno y de la red de distribución del futuro. Para ello funcionamos principalmente a través de dos grandes líneas: una es conocer la necesidad y publicar la necesidad; y luego explicando ese problema (reto) para que todo el mundo lo entienda, y lo estamos haciendo a través de un portal que hemos creado donde publicamos nuestras necesidades (retos), a los que puede responder cualquiera con ideas, soluciones o propuestas. También tenemos alrededor del mundo diferentes hubs de innovaciones (en Boston, California, Tel Aviv, Madrid, etc.) y dentro de esos tejidos publicamos y comentamos esos retos y recibimos respuestas, analizamos la respuestas, creamos el proyecto y después intentamos desarrollarlo y sobre todo escalarlo, porque en nuestro negocio el gran reto es escalar la innovación, escalar una solución que penetre en todos los activos de la casa. Así que no lo hacemos solos, sino tejiendo y creando valor local, y sobre todo con el tejido emprendedor, clientes y los que quieran colaborar dentro de los living labs que tenemos.