-Quizás hay bastantes personas que nos están viendo que no sepan qué es el trading automático, ¿qué nos puedes contar sobre esta manera de hacer trading?

-Es un tipo de operativa que existe desde hace mucho años pero se inició como algo muy complejo que ha ido evolucionando. El trading automático es tener unos algoritmos basados en unas reglas e indicadores técnicos,  a través de los cuales podemos configurar una operativa para que tengamos sistemas que operen automáticamente.

Le podemos concretar una serie de condiciones que cuando se den en el mercado, tengamos un sistema que, automáticamente, abra órdenes y cuando se den otro tipo de condiciones cierre órdenes. El trading automático es automatizar estrategias.

-¿Qué beneficios se obtienen al operar automáticamente?

-Ahorro de tiempo. Pero también hay un factor muy importante, el factor emocional. En el trading tenemos que luchar contra nosotros mismos para evitar errores por emoción, miedo, avaricia o estrés... Con un sistema automático que sigue una operativa, esto ayuda a evitar el factor emocional.

Otro beneficio es la capacidad de validación. Cuando tenemos una operativa que queremos automatizar, lo primero que tenemos es un entorno de simulación que nos ayuda a conocer el impacto de una estrategia de trading antes de ponerla en práctica y así evitar el riesgo de incertidumbre en un entorno seguro antes de invertir nuestro dinero.

-¿Qué nos puedes contar sobre el copytrading o el socialtrading? Es algo que está sonando mucho últimamente ¿Es lo mismo que el trading automático?

-La gente confunde ambos términos. Es cierto que cuando hacemos copytrading hay una automatización pero la diferencia es que aquí realmente seguimos a una persona que puede estar haciendo trading manual o automático pero esta estrategia no tiene el control ni el conocimiento sobre qué tipo de estrategia se está realizando. No es trading automático exactamente sino un seguimiento automático a un tercero.

En el trading automático decides tú tu propia operativa y puedes configurar tu estrategia. Un trader automático tiene el control de su propia operativa

-Entonces ¿el trading automático es algo exclusivo para profesionales?

-Ha ido evolucionando. Al inicio era exclusivo para profesionales pero hay soluciones para gente no profesional pero sí con conocimientos. Lo importante es que cualquier inversor minorista sea capaz de aprovechar todas las ventajas del trading automático pero sin necesidad de programar. A día de hoy es una realidad que un inversor minorista pueda acceder al trading automático.

-¿A día de hoy cuántos usuarios tiene Tradeasy?

-Tenemos más de 1000 usuarios. Primero creamos la solución, Tradeasy se basa en una metodología de tres pantallas. La primera parte es crear la estrategia. El segundo paso es la validación, a partir de datos históricos puedes evaluar qué impacto habría tenido tu estrategia en los últimos años y te ofrece una estadística. A partir puedes ir calibrando. El último paso es descargar tu estrategia y conectarla con tu broker para operar automáticamente. Más de 1.300 personas ya lo hacen a día de hoy. Estamos focalizados en España pero planeamos salir a nivel internacional.

-¿Cómo les va a los actuales clientes de Tradeasy y qué precio tiene?

-Segmentamos por tres tipos de clientes. Aquellos que ya están familiarizados con un trading automático. Por otro lado, aquellos que nunca han trabajado con esta herramienta, para los que tenemos una parte formativa. El último grupo es aquel tipo de personas que les cuesta más porque nunca han hecho trading y es en el tipo de perfil en el que estamos principalmente enfocado.

Para nosotros, evolucionar es simplificar cada vez todo más, para que haya menos barreras de entrada en el trading automático. 

Tradeasy tiene un coste de 29,9 euros al mes. El plan superior te permite subir tus robots a la nube para que estén 24 horas conectados, con un precio de 59,9 euros al mes. Tenemos una promoción exclusiva para aquellos suscriptores de Estrategias de Inversión que incluye la parte formativa y puede resultar de mucho interés.