- ¿Cuál es su opinión sobre la renta fija en este entorno global?

Ahora mismo lo que hemos visto en los mercados de renta fija es que los bancos centrales han ejercido mucha presión sobre los tipos de interés base y por ello los rendimientos en renta fija, especialmente en Europa, están en unos niveles bajos sin precedentes.

Así que muchos inversores de renta fija han tenido que empezar a estudiar la toma de un mayor riesgo o moverse más abajo en el espectro de crédito para captar algo más de rentabilidad dado el actual entorno de mercado tenemos.

- ¿Dónde podemos encontrar oportunidades en este mercado? ¿Emergentes? ¿Mercado de crédito?

Creo que depende realmente de las perspectivas de inversión del cliente y cuál sea el apetito de riesgo. Lo que vemos ahora es algo más rentabilidad cuando se toma una dirección de más riesgo. Por ejemplo, el Bund alemán es prácticamente negativo en toda su curva, así que si los inversores quieren obtener algo más de rentabilidad, compran bonos soberanos de otros países de Europa, específicamente Italia, por ejemplo, y si tomas un poco más riesgo de duración, por ejemplo comprando bonos a 30 años, obtienes algo más de rentabilidad.

También en el espectro de crédito, hay activos que son únicos, como los CoCos AT1. En España hay muchos inversores que tienen un gran apetito de riesgo por los CoCos AT1, y este es un activo que incluso en un entorno en el que las rentabilidades se dirigen a niveles bastante bajos, es un área en el que los inversores obtienen una rentabilidad mayor.

- ¿Por qué considera que los inversores prefieren los CoCos en lugar de la renta variable?

En WisdomTree, una de las cosas que nos encontramos es muchos inversores preguntando dónde hay realmente oportunidades y cuando miran a los bancos europeos, muchos ven positivamente los fundamentales. Especialmente tras la aprobación de los requerimientos regulatorios de Basilea III, que forzó a los bancos a mejorar la calidad del crédito y reducir la morosidad en su balance, muchas agencias de rating comenzaron a mejorar su posición sobre muchos bancos europeos.

Los fundamentales son mucho mejores hoy que cuando la crisis financiera impactó en los mercados globales. Así que es un área en la que los CoCos AT1, en la parte más baja del espectro de capital de los bancos, pueden obtener más rentabilidad. Y debido a que están impulsados por fundamentales, muestran menos volatilidad que, por ejemplo, las acciones de los bancos europeos.

Las acciones de los bancos europeos han estado dirigidas por la rentabilidad de los bancos y esta es un área en la que los inversores están más negativos por el hecho de que los tipos de interés base están muy bajos y la curva de rentabilidad es relativamente plana. Así que no es el mejor entorno para la rentabilidad de los bancos, pero desde el punto de vista de los fundamentales el balance parece sólido, por eso muchos inversores buscan en estos CoCos AT1 una mejor oportunidad que en acciones de bancos europeos.

- ¿Cómo cree que este tipo de bonos contribuye a una cartera diversificada de bonos?

Los CoCos AT1 son un activo interesante, porque si lo ves desde una perspectiva de correlación sobre cómo se comportan en relación con, por ejemplo, los bonos soberanos europeos, verás que la correlación es muy baja. Si incluyes CoCos AT1 a una cartera diversificada de renta fija, verás que como no tiene una gran correlación con activos como ‘high yield’, mercados emergentes o bonos soberanos. Añadir CoCos AT1 a una cartera diversificada puede proporcionar beneficios de diversificación y podría mejorar la previsión de rentabilidad y los posibles retornos esperados para las carteras de los clientes. Es un activo interesante en que vemos mucha demanda en WisdomTree