Ibex 35

“La fase correctiva ha sido normal si tenemos en cuenta los meses anteriores. Desde el mes de diciembre y hasta mayo hubo una subida fortísima. La corrección que hemos tenido es una corrección normal. El objetivo es volver a la zona de máximos previa al verano. En los 11.000 puntos”.

Nunca se puede descartar que se pueda tantear los soportes pero si tuviera que jugar a ser adivino diría que no vamos a tocar los mínimos de los 10.080. Algún pequeño retroceso es posible. En principio yo asumiría que estamos iniciando un proceso de recuperación sostenido”.

Liberbank

“No hay motivo para mantener los cortos en Liberbank. La caída que ha tenido ahora ha sido por la ampliación de capital. Es una caída normal. Ahora se entiende que esos son los valores normales de la valoración de Liberbabk. Mi impresión es que no son necesarias las prohibiciones de los cortos. Sobre que sea comprado por un banco más grande, a medio plazo sí, aunque tiene sus riesgos. No porque piense que Liberbank va a acabar como el Popular, sino porque los bancos medianos en entornos de tipos bajos, con un crecimiento de créditos no demasiado boyante, lo tienen complicado para tener suficiente rentabilidad para subsistir en solitario. La espera se puede hacer larga. Invertiría en Liberbank fijándome en sus números. Esperaría a la ampliación de capital”.

Abertis

“Abertis no está en máximos históricos lo que sucede es que tienden a ajustarse los gráficos, no solo por las ampliaciones de capital, que sí que es algo que se tiene que ajustar, pero los dividendos no. Se ajustan muchas veces porque hay analistas que lo prefieren así y también  porque se quiere ver la rentabilidad total, incluyendo dividendos. Eso no es real, no es que el precio de Abertis esté en máximos históricos. Si le acumulamos los dividendos de los últimos años tendríamos más dinero que en esos máximos de 2005. Una cosa es el precio, que no está en máximos, otra cosa es con dividendos. El tema de la opa… es perfectamente posible que sea opada, especialmente en el caso de Atlantia, que  es solo para controlar la compañía y que siga cotizando. Similar a lo que pasó con Endesa, que ha seguido cotizando tras la opa de Enel. Endesa paga un elevado dividendo porque a su mayor accionista que es Enel le interesa. En el caso de Abertis no sabemos la estrategia de gestión cómo va a ser lo que sí es posible es que esa política de dividendo se mantenga siempre que Atlantia no quiera fusionar ambas compañías”.

Arcelormittal

“Veo a Arcelormittal en una buena situación. Por el precio de los metales. Poco a poco se va recuperando de la corrección importante que ha tenido”.

Siemens Gamesa

“Ha tenido un importante profit warning. Con la incertidumbre del mercado de la India. El valor está en una situación, al menos en el corto plazo, de una mayor volatilidad. Si la vemos como una inversión a largo plazo me parece que está en unos buenos precios para entrar. Si queremos a corto plazo, quizás Siemens Gamesa no sea un valor indicado porque creo que todavía van a pasar algunos meses hasta que el valor se asiente”.

Sacyr

“Ha publicado resultados y la verdad es que han sido buenos, con un crecimiento del 7% de los ingresos y del 13% del ebitda, aunque el beneficio neto tiene un tema de extraordinarios. Sus divisiones están creciendo. Sacyr tiene la particularidad de su posición en Repsol. Es bastante sensible a la cotización de Repsol. También este factor está más o menos a su favor, ahora que el precio del petróleo está más bien subiendo. Yo lo veo todo a favor en el caso de Sacyr en el corto plazo”.

Pharma Mar

“Pharma Mar es una compañía que se dedica a estudiar para sacar medicamentos contra el cáncer al mercado. Ahora tiene Yondelis. Para que tenga un comportamiento alcista en bolsa lo que le hace falta es más éxitos, o sea, un nuevo medicamento en el mercado que le produzca ingresos”.

Bankia

“La fusión con BMN es una operación que se hace porque se considera que la operación es positiva. Esa operación de alguna forma, el mercado ya cuenta con ella. Los precios a los que está Bankia ya recogen esas expectativas”.

Gestamp

“Gestamp lo que crea es una incertidumbre porque no se sabe si va a generar más cosas. Como mantiene los objetivos para los siguientes años… Hay que tener un poquito de paciencia. Seguiría confiando en Gestamp. Esperaría que no hubiera más sorpresas en los próximos trimestres”.

Inditex

“La fuerte subida del euro a una compañía como Inditex, que tiene un 50% de sus ventas fuera de España, sin duda le va  afectar. En Inditex, la clave es que en un trimestre la evolución de la divisa le vaya a sentar mal es que siga siendo capaz de crecer un10% o un 12% en las ventas. La corrección me parece normal hasta la zona de los 30 euros. Ha rebotado ya a ese nivel de los 30,5 euros. Dependerá de si los resultados son un poco mejores o peores. Para un inversor de largo plazo no saldría de Inditex. Para uno de corto plazo esperaría un poquito”.

Tubos Reunidos

“está cayendo hoy un 0,5%. Sí es verdad que viene con una corrección importante, es algo común al conjunto del mercado. En el caso de Tubos Reunidos ha caído y ahora está intentando estabilizarse. Es una compañía que tiene que moverse al mismo ritmo que Acerinox o Repsol. Estaría haciendo una base para recuperarse. De momento, no tendría muchas prisas por incorporarme al valor”.

Inmobiliaria Colonial

“Inmobiliaria Colonial es una buena posición. Mantenerla sin ninguna duda, por tener una tendencia alcista y porque el sector inmobiliario tiene buenas expectativas”.

Prosegur Cash

“Prosegur cash cotiza desde hace poco pero está en un tendencia alcista clara. Creo que es una compañía que hay que mantener”.

Declaraciones a Radio Intereconomía