La preocupación de la Fed por la economía estadounidense augura tipos muy próximos al cero hasta 2023; mientras que el BCE vigila pero no actúa. ¿Cómo están afectando las políticas de los bancos centrales a los mercados?
Los Bancos centrales han dejado muy claro que los próximos años tendremos tipos bajos e incluso negativos. Esto supone que tienen toda la artillería preparada, QE, control de la curva…etc, para soportar el mercado de renta fija, dar apoyo a la economía y generar liquidez. Además, están todos pidiendo medidas fiscales, de inversión y financiación para las compañías por parte de los gobiernos que permitan estimular la economía.
 

¿Las últimas reuniones del BCE y la Fed han modificado en algo vuestras estrategias tanto en renta variable como en renta fija?
Nosotros tenemos que estar por defecto escuchando los mensajes de los gobiernos y bancos centrales para poder llevar a cabo un seguimiento de los cuadros macro y sobre todo, micro , para ver si corroboran nuestras convicciones y nuestro posicionamiento. Esto es tanto para renta fija como para renta variable.
 

¿Cómo aprovecháis en DPAM las oportunidades que deja la renta fija?
Pensamos que hay que estar posicionados en calidad, tanto en emisores soberanos, desarrollados, emergentes, como en crédito. Las emisiones son tan importantes como el papel que se está emitiendo. Consideramos que hay que estar invertidos de  una forma universal, con flexibilidad, con múltiples subactivos que descorrelacionen entre sí y la idea es producir una estrategia para todos los climas, como hacemos con el DPAM L Bonds Universalis Unconstrained. Que permite tener una preservación de capital con algo de renta. Ahora nos están gustando mucho los bonos ligados a la inflación, las divisas en zona dólar (canadiense, americano, neozelandés…) y nos gusta también el franco suizo. Nos gustan las alternativas como KFW en Alemania o el papel de Eslovenia. En High Yield hay que tener mucha calidad y pensamos que el Investment Grade tiene mucha demanda pero puede haber a medio plazo ventas. En general, estamos neutrales en duración y selectivos en emergentes y desarrollados pero con visas a aumentar la duración.

En renta variable, los grandes cotizadas tecnológicas han dado apoyo a las bolsas; mientras que otros sectores como el de la salud o consumo básico también han mostrado un buen comportamiento. ¿Por qué tipo de valores y estrategias apuestan en DPAM?
En DPAM nos gustan los fondos temáticos, globales y sostenibles. Si se pueden combinar estas estrategias pensamos que es el posicionamiento ideal en este momento. Porque es donde hay más oportunidades. Solo hay que pensar en la revolución tecnológica en ciernes: tecnología de la salud, entretenimiento….comida sana… los pagos que hacemos en línea. Son cosas irreversibles y es una forma de estar invertido de forma atemporal.

Por otro lado, en las inversiones sostenibles hay menos riesgo porque el denominador común es la gobernanza pero también estamos siguiendo de cerca el cumplimiento de los compromisos de ASG por parte de las compañías. Es una forma de evitar empresas que no se comporten correctamente o que puedan tener una crisis en la comunicación. A nosotros no nos gustan las sorpresas.

Estar posicionados en sectores y compañías en crecimiento, evitar  sectores que pueden ser conflictivos al final dará una cartera más estable y atemporal. Nosotros recomendamos el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, que tiene diversificación geográfica, por tamaño y temáticas y por su perfil sostenible ha tenido poca rotación durante la crisis del Covid-19 además de no tener tantas FAANG como tienen otros fondos de la misma categoría. Nosotros nos concentramos en compañías que han firmado el “Global Compact” de Naciones Unidas y vamos a ver qué pasa con los resultados del tercer  trimestre para ver si las compañías siguen tan bien en términos de beneficios, cash flows y balance. Pero una cosa que hemos aprendido en la crisis es que lo caro no significa burbuja y aunque está habiendo una corrección en las tecnológicas de EEUU, lo vemos positivamente.