-¿Qué es lo más destacado de la oferta formativa de Instituto BME para este año?

-Lo más destacado no son los programas de formación en sí, sino la manera en la que impartimos las clases. Todas las clases, además de poder acudir presencialmente, se emiten en directo desde la plataforma. 

-¿Cómo es el perfil del estudiante de Instituto BME?

-Tenemos diferentes perfiles y tenemos cursos adaptados a la diversidad de la gente. Tenemos cuatro pilares básicos. Por un lado, hay cursos relacionados con mercados sin productos, cursos relacionados con tecnologías de los mercados financieros, otros relacionados con la regulación de los mercados financieros y una cuarta categoría de divulgación donde, de manera gratuita, ofertamos cursos y sesiones tanto de tecnología, como de regulación o mercados financieros. 

Por un lado, tenemos público con conocimientos muy básicos que quiere saber qué es y cómo funciona la bolsa. También existen cursos a los que acceden profesionales del mercado o futuros profesionales del mercado. Hay cursos de especialización y másters, por ejemplo, el de mercados financieros e inversiones alternativas que empezará en marzo, o el máster de inteligencia artificial, también en marzo, donde la gente acude para adquirir unas habilidades para poder trabajar en los mercados financieros, unos más en la parte informática y otros en la parte de mercados financieros. 

-¿Qué tal ha sido la adaptación al entorno digital?

-Al principio, la adaptación surgió de manera natural. Muchas escuelas de negocios ya ofertábamos cursos online y ya teníamos plataformas adecuadas. De manera natural, todos los cursos presenciales tuvieron que hacerse online. Nos hemos dado cuenta que cada vez más gente se ha pasado al formato digital y han sabido aprovechar la flexibilidad. Eso ha hecho que nosotros en Instituto BME hemos incidido en esta estrategia digital y hemos cambiado algunas cosas y potenciado otras.

A día de hoy tenemos una oferta formativa tanto presencial como online y contamos con unos recursos y medios técnicos muy potentes. Por ejemplo, pizarras digitales donde se emite la clase a través de zoom.

-¿Está mejorando la cultura financiera en España?

-Todavía nos queda mucho. La cultura financiera interesa a todo el mundo pero todavía falta mucho conocimientos. El Banco de España y la CNMV con el programa Finanzas para todos están haciendo un trabajo increíble. Muchas instituciones, como BME, así como financieras, intentamos apoyar lo máximo posible en esta labor de difusión de cultura financiera tanto al Banco de España como a la CNMV, pero es algo que avanza despacio.

Algo que puede ayudar mucho es la digitalización aunque no veremos las consecuencias hasta dentro de unos años. Se trata de que la gente pueda acceder a contenidos de manera flexible y que dispongan de diferentes recursos para adquirir formación. Esto está comenzando a acelerarse y, de esta manera, va a ser mucho más fácil que la gente adquiera estos conocimientos.