Recientemente han publicado una encuesta entre inversores institucionales sobre mercados emergentes y hay una conclusión clara. Los inversores a nivel global siguen infraponderando a los emergentes en cartera. ¿por qué?
Principalmente es por el riesgo o por la percepción del mismo. hay que tener en cuenta que este estudio no seh a hecho solo entre inversores institucionales de España sino que se ha hecho en el resto de Europa y creemos que podemos llegar a una conclusión bastante acertada y realmente es por volatilidad y riesgo los motivos por los que los inversores tienen infraponderado este activo en cartera. 

- Otra conclusión es que, a pesar de las incertidumbres y los temores que ha despertado la Covid-19, algunos inversores ya se plantean la posibilidad de aumentar su inversión en emergentes en 12 meses y más del 50 en un plazo algo más largo. ¿Cuáles son las razones que debían animar a los inversores a invertir en emergentes?
Las dos principales razones son rentabilidad: reconocen que es un mercado que tiene mucho crecimiento, en el año 1995 los países emergentes eran la mitad en cuanto a economías que el G7 y a día de hoy están en el mismo volumen mientras que en 2040 se espera que sean el doble. Y solamente representan un 12% de la capitalización del mercado de bolsa. Está claro que un diferencial entre el peso en bolsa y la fortaleza de estas economías por eso se prevé un aumento fuerte de la exposición. Es verdad que en un 33% nos ha reconocido que lo van  a demorar por el tema del Covid, el 82% dicen que les hace dudar pero también dicen que de aquí a 5 años el 51% de los inversores subirán su peso en renta fija, el 67% lo hará en renta variable. 
 

- ¿Qué es lo que más temen?
El mayor temor que nos trasladan es la volatilidad. Con lo que la pregunta es cómo combatirla porque está claro que son mercados más volátiles porque tienen la amenaza de un crecimiento más fuerte, la amenaza de que una mala noticia pueda impactar más y la tercera variable importante son los flujos de los turistas, es decir, que los inversores de países desarrollados entramos y cuando hay algo de miedo salimos y eso añade volatilidad a este tipo de mercados. Lo mejor para combatirlo es invertir a largo plazo  e invertir de forma activa para coger las mejores empresas y evitar los riesgos. 

- ¿Cómo de importante es la ESG para elegir bien en emergentes?
Es otra pregunta que hicimos a los inversores y un 60% nos respondió que prefiere invertir en mercados emergentes a través de vehículos ESG. Al final el ESG también funciona como un mitigador de riesgos y si compras compañías o deuda que cumpla con criterios de medioambiente, social y de gobernanza, muchos de los posibles riesgos de los países emergentes los estás eliminando. Con lo que tiene sentido. 

- Por otro lado, en el entorno macroeconómico actual, ¿Dónde ven oportunidades en los mercados desarrollados?

Nosotros creemos que estamos empezando a entrar en una fase de recuperación, todavía muy leve pero es verdad que desde el segundo trimestre de  este año comenzó a haber noticias positivas en la parte de resultados empresariales con lo que se puede asimilar a una especie de “principio de recuperación”. En la recuperación siempre lo que mejor ha funcionado es la renta fija corporativa. Y somos positivos para este activo. 


- ¿Por qué es bueno este entorno para la renta fija?
Lo primero en que están pensando las empresas es en reducir gastos, sostenibilidad de la compañía vía viabilidad financiera y pone mucho más enfoque en todo lo que es deuda y su repago, reducirla y eso beneficia a los bonistas. La mayor preocupación de las empresas es devolver la deuda. En detrimento de esto se preocupan menos por los beneficios y por los dividendos y eso puede hacer algo más de daño a la renta variable.