En alguna otra ocasión hemos hablado de fondos de tecnología y robótica peor últimamente uno de los temas que más protagonismo tiene es la inteligencia artificial. ¿Esto es así? ¿Por qué?
Victoria Torre. Sí, está absolutamente de moda y tiene su lógica. Primero porque es una temática muy atractiva y porque para el inversor tiene muchas aplicaciones prácticas en el día a día. Pero por otro lado hay cifras detrás de la temática que son sorprendentes y que nos dan una idea de la magnitud que tiene y sus proyecciones: según un informe de Allianz, en 2016 el volumen de inversiones de este mercado fue de 644 millones de dólares y se estima que en 2025 alcance los 37.000 millones de dólares. También se espera que algunos países desarrollados hasta 2025 dupliquen sus tasas de crecimiento económico. Y más cerca, en 2020, se espera que haya 50.000 millones de dispositivos conectados al internet de las cosas. Lo que da una idea del potencial que tiene esta idea.
¿Cuáles son los aspectos que comprende la Inteligencia Artificial?
Victoria Torre. Cuando uno piensa en Inteligencia Artificial lo primero que viene a la cabeza son los Robots, que sí que está dentro pero hay mucho más. Ahora por ejemplo, se está aplicando al sector automoción, sanidad, finanzas…tiene muchas aplicaciones a nivel infraestructuras. Por poner un ejemplo de las ideas, si tomamos el sector de la automoción se puede utilizar para reducir la contaminación, se estima que los coches inteligentes sin conductor podrían llegar a producir al año 200 millones de toneladas menos de emisiones de CO2. Además, la frenada automática, que también se estima que podría reducir en un 14% el riesgo de colisión, sensores para distinguir la demarcación de los carriles….Tiene tantas aplicaciones prácticas que da para hablar durante mucho tiempo.
Ustedes tienen el Allianz Global Artificial Intelligence. Para que los inversores puedan hacerse una imagen, ¿qué ideas concretas comprende esta inversión?
María Castellanos. Como bien ha comentado Victoria, el universo de aplicación es infinito pero podemos concretar en tres sectores dónde está invertida la cartera.
Dentro del sector de automatización de sanidad, el fondo invierte en la empresa Acina Health, que es la tercera cotizada del mundo en servicios de salud, cuenta con un historial de 98 millones de pacientes y proporciona servicios de historiales médicos online. Esto implica que agrega toda la información de salud y da una visión integral de todo el historial médico. Esto permite ver cómo ha evolucionado el paciente y dar un servicio de coaching para que pueda mejorarla.
Otro de los sectores es el de conducción autónoma. Estamos invertidos en Tesla, empresa líder en conducción autónoma y eléctrica. Esto no es una idea de futuro, es una realidad. Uno de los miembros del equipo de inversión del fondo todos los días va a trabajar a San Francisco en su Tesla Autónomo mientras lee las noticias o envía emails mientras su coche conduce.
El otro sector, por último, sería el de Big Data y estructura informática. En este sector estamos invertidos en Criterio que gestiona servicios de publicidad dirigida a empresas online. Analiza algoritmos de forma que permite predecir los comportamientos de consumo y adelantarnos a los mismos. Por ejemplo, si alguien se compra una casa con jardín no te dirige la publicidad a esa casa, sino que trata de adelantar otros servicios de ese consumo.
Al final es un universo de inversión muy alto, ¿cómo es el proceso de selección de compañías?
María Castellanos. El universo de inversión es global. Parte de un universo invertible de unas 150-200 empresas que se seleccionan en base a análisis fundamental, y criterios de crecimiento, valoración y calidad. De ese universo invertible, nos posicionamos en 40-80 empresas – actualmente tenemos 53 – y esta selección que se hace por parte del equipo de gestores y analistas está realizado por nuestro equipo tecnológico con más de 15 años de experiencia en la gestión de este tipo de activos y gestiona unos 7.700 millones de dólares. Esta idea es el primer vehículo de Inteligencia Artificial que se lanza en Europa y responde a una segunda necesidad después de haber lanzado un producto similar en Japón con un éxito arrollador y track record excelente. Esto hace que pueda ser una idea con mucho éxito en Europa.