En estos momentos el principal foco de atención de los mercados está puesto en el informe de nóminas no agrícolas de agosto que se libera hoy viernes, después de que el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijese la semana pasada que el dato de empleo de agosto será determinante en la próxima reunión de septiembre.

Este miércoles, el informe nacional de empleo ADP mostró que los empresarios privados contrataron a 177.000 personas en agosto, frente a unas expectativas de 175.000. El jueves, las solicitudes semanales de desempleo quedaron en 263.000, frente a las 265.000 esperadas. Ambos datos, especialmente el ADP, anticipan que es muy probable que se superen las expectativas en el dato de empleo de hoy, que están revisadas a la baja desde 255.000 de julio a 180.000.

Sin embargo, el índice de ISM sobre el sector manufacturero cayó hasta 49,4 puntos frente a los 52 esperados, registrando su primer retroceso en 6 meses. Una lectura por debajo de 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa en torno al 12% de la economía estadounidense. Este retroceso podría enfriar las expectativas de subidas en las tasas.

En cualquier caso, a los inversores de Wall Street parece que no les inquieta mucho las recientes subidas en las expectativas de tipos. El S&P cayó en agosto un -0,12% y a cierre de este jueves cotiza a un 0,87% de sus máximos históricos, esto significa que su tendencia es alcista en todo los marcos temporales.

El grafico diario, cortesía del broker ActivTrades, pueden observar cómo desde que rompió el máximo histórico de 2015 mantiene una sucesión de máximos y mínimos crecientes. Los nuevos records alcanzados están funcionando como soportes y resistencias, en intradía y a cierre diario. Es evidente que son referencias de muy corto plazo, pero las únicas que tenemos por encima de 2.132 puntos, los máximos de 2015.  

Gráfico 1 Pina)


Bajo una perspectiva de medio largo plazo, en el gráfico semanal, la ruptura de los 2.132 enteros supuso superar la parte alta del rango lateral en el que estaba inmerso desde mayo de 2015, entre 2.132 y 1.800  puntos. Mientras que el S&P se mantenga  por encima máximos de 2015, la tendencia seguirá siendo alcista a corto, medio y largo plazo. 

Gráfico 2 Pina


Analista Colaborador de ActivTrades.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.