¿Qué le parece el Plan de estímulo estadounidense que acaba de aprobar el Senado del país?

“El plan de estímulo económico aprobado en el Senado de EE.UU. ha decepcionado “. Así de contundente se muestra Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco. Por un lado, se otorga ayuda financiera a los bancos. Aún no se sabe la cuantía exacta pero sí que se va a solicitar una mayor inspección del estado de las entidades. En todo caso destaca que el mercado “no se lo ha tomado muy bien” porque faltan muchos detalles de cómo se va a desarrollar esta ayuda punto por punto y, en definitiva, concreción. Por otro, no se ha formado el famoso “banco malo” que absorba activos tóxicos como esperaba el mercado y “eso es lo que más ha decepcionado”. En la tercera pata de este plan, la que se refiere a las ayudas para el consumo, no ha habido a juicio de Aymerich grandes cambios, “salvo que se ha multiplicado por cinco el importe”.


De todos modos, este analista de fondos de Inversis Banco destaca en Estrategias de Invesión que el plan aprobado es un plan más a medio plazo que –aunque no se ha visto de forma inmediata como bueno- “puede tener algunos beneficios para la economía estadounidense”. En este sentido destaca que “se está pidiendo una mayor implicación por parte de los bancos y de otros organismos y eso puede ser positivo a largo plazo”, pese a que reconocer que en el corto plazo ha habido una gran decepción por falta de concreción.

Los datos provisionales de patrimonio de los fondos en enero arrojan una caída del 1,2%.¿qué reflexión le provocan estas cifras?

Aymerich se muestra preocupado por la nueva caída del patrimonio de los fondos de inversión en el mes de enero –del 1,2 por ciento según datos provisionales de Inverco-. Algo que “no puede ser de otra manera –reconoce- dadas las características de la crisis actual. Pese a ello, este experto apunta a que estos datos deben propiciar un par de reflexiones para los actores del mundo de los fondos de inversión. Por un lado, cree que tiene que haber un giro hacia el intento de acercar estos productos al inversor –en definitiva hacerlos más fáciles de comprender- y hacerlos más transparentes “para que el inversor de la calle entienda mejor en qué está invirtiendo realmente”. Por otro, considera que hay que intentar una mejora en la gestión de los fondos.

Con las categorías de fondos españoles más rentables últimamente sobre la mesa – garantizados de renta fija, monetarios, renta fija a largo plazo y renta fija a corto-, Aymerich señala que los fondos garantizados “son un vehículo interesante para un inversor que no se quiere preocupar durante un periodo de tiempo determinado” y tenga claro que no va a necesitar la liquidez. En todo caso, reconoce que no es una categoría de fondos que esté presente en las carteras de fondos de Inversis Banco, “debido a la dificultad para recuperar el dinero en el momento que uno quiera”. Respecto a los fondos monetarios, cree que siguen siendo uno de los principales pilares para proteger el patrimonio de las carteras “pero van a dar mucha menos rentabilidad de la que dieron el año pasado” (…) “probablemente menos de la mitad de la que dieron el año pasado”, asegura. Se trata de fondos que sí que están presentes en las carteras de Inversis, aunque su pero se irá reduciendo a medida que se encuentren otras oportunidades de inversión. Sobre los fondos de renta fija a lar plazo señala que ven “una oportunidad táctica para los próximos meses para aprovechar el recorrido que pueda haber en bajadas de tipos, por ejemplo en Europa”. En cambio, en los fondos de renta fija a corto plazo, no ven ninguna oportunidad ahora y, de hecho, no tienen exposición a ella en estos momentos.

¿Le parecen una buena opción los bonos de titilización hipotecaria estadounidenses?

Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco, considera que los fondos de bonos de titulización hipotecaria garantizados estadounidenses pueden ser una buena alternativa de inversión en este momento para el corto plazo, toda vez que EE.UU ha lanzado desde noviembre pasado un programa de compra de este tipo de activos. Sin embargo, destaca que “quizás veamos más recorrido en otros segmentos de la renta fija más enfocados en el crédito”.

¿Se decantaría ahora mismo por los bonos ligados a la inflación?


Este gestor de fondos de Inversis Banco también ve como una posibilidad de inversión en los bonos ligados a la inflación, de cara al medio y largo plazo. Considera que “no se va a dar el escenario de deflación que los bonos ligados a la inflación están descontando en estos momentos”. Por lo tanto, si las expectativas que tienen algunos de deflación no se cumplen, “eso se tendrá que corregir y eso es positivo para el que tenga en su cartera este tipo de fondos”.

¿Sería momento para volver a fijarse en pequeñas compañías?

Desde Inversis Banco nos seguimos decantando por las grandes compañías –al hablar de renta variable- algo que no excluye que se fijen en algunas compañías de pequeña o mediana capitalización que están mostrando un buen comportamiento. Tras destacar que hay que ser muy selectivo si nos decantamos por este tipo de inversiones, cita fondos como el Schroder US Smaller Companies o el Oyster Japan Oportunities -pese a que no están positivos en Japón-. 

¿Qué le parece invertir en fondos de renta variable de Brasil?

Aymerich descarta estar posicionado en emergentes –tanto en renta fija como en renta variable-, “porque ahora son una fuente de riesgo incrementada que ahora mismo no queremos asumir”. Pese a ello, reconoce que Brasil es el mercado que mejor se está comportando y por ello "puede haber allí una oportunidad de tener rentabilidades positivas". Este experto destaca que hay que tener en cuenta el tema divisa a la hora de invertir en este país y ofrece un par de fondos: el HSBC Brasil y el Credit Agricole Latinoamérica. Este último, pese a su nombre, realiza la mayor parte de sus inversiones en Brasil.