El martes, los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron un descenso de 5,1 millones en las reservas de Estados Unidos. Un día después, la Agencia de Información del Petróleo (IAE) anunció que las existencias habían bajado en 4,2 millones de barriles durante la semana anterior, muy por encima de los 2,5 millones que esperaba el mercado.
Los precios del petróleo llevan casi dos años en tendencia bajista, pero los recientes cortes de suministro en diversos países y la creciente demanda en países como China e India están inyectando cierto optimismo en el mercado del crudo.

Goldman Sachs informó a mediados de mes en una nota a sus clientes que retiraban sus previsiones bajistas sobre el precio del crudo, augurando el final de un periodo de casi dos años de continuo crecimiento de la oferta. La entidad dijo que "el reequilibrio físico del mercado del petróleo ha comenzado finalmente".  

Goldman elevó sus previsiones para la segunda mitad de año hasta 50 dólares por barril, desde los 45 que había estimado en marzo. Esta semana, Citigroup también advirtió del cambio de tendencia del crudo, los analistas de la entidad han revisado al alza sus previsiones hasta 65 dólares por barril para finales del próximo año.

Los precios del WTI perforaron la barrera de los 50 dólares en julio de 2015, tres meses después se produjo un intento fallido de ruptura al alza y se inició una tendencia bajista que llevó a los precios del WTI a mínimos de 12 años, tras situarse por debajo de 30 dólares en enero de 2016. Con la subida hasta 50 dólares, los precios del crudo han recuperado un 85%.  

Entre enero y febrero, se formó un doble suelo en gráfico diario del WTI que fue confirmado a principios de marzo, entonces se inició una impecable pauta de mínimos y máximos crecientes que sigue vigente a día de hoy. Ahora, para que la tendencia alcista pueda continuar desarrollándose al alza deberá superar la resistencia de los 50 dólares por barril.

Sin embargo, no son pocos los analistas que piensan que el rebote será breve, porque la demanda actual no podrá absorber los incrementos de producción previstos en algunos países de la OPEP, está semana Irán volvió a recordar que no piensa congelar la producción, anunció que aumentará su producción de 2 a 2,2 millones de barriles diarios para mediados de año. Además, los cortes de suministro de Canadá debidos a los incendios forestales están concluyendo, y restaron al menos un millón de barriles al día a la producción del país.

En el gráfico diario del crudo West Texas, cortesía del broker ActivTrades, pueden observar cómo los 50 dólares funcionaron claramente como resistencia, si acaba superando este nivel, dejaría un posible objetivo de precios hasta 51,75, el segundo objetivo está en 53, 80 y el tercero en 55 dólares.

Por la parte de abajo del precio, el primer soporte lo encontramos en la zona de los 48 dólares, por donde pasa también la línea de directriz alcista. Mientras que no perfore este nivel sólo pueden pasar dos cosas, que la tendencia se torne lateral o romper los 50 y continuar subiendo.

petroleo


David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades.
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si es necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.