-Parece que el oro logra frenar la racha negativa que acumulaba desde principios de años. Rozando de nuevo los 1.800 dólares, ¿qué se esconde detrás de las subidas del metal precioso?

-Tuvo un comienzo bastante negativo, con caídas sobre el 10% en el primer trimestre. El principal impulsor de la caída del oro fueron las subidas repentinas y pronunciadas de los rendimientos de los bonos del tesoro americano. Durante ese periodo, el dólar se estaba apreciando lo cual tiende a ser negativo para el metal precioso.

En estos momentos, el precio del oro está cerca de los 1800 dólares, sobre de los 1780 en estos momentos, que significa una caída del 5% en lo que llevamos de año, pero una subida del 3% en lo que va de mes. Estas subidas se deben al fuerte aumento de la inflación en EEUU y a la estabilización en la rentabilidad de los bonos del Tesoro y a la debilidad del dólar estadounidense. Son factores positivos para el metal y estos tres seguirán apoyando al precio del oro.

La inflación es un factor importante. El oro solo reacciona a la inflación realizada. En abril, cuando se anunciaron los datos de inflación positivos de EEUU para marzo, fue cuando el oro empezó a reaccionar también de manera positiva.

-¿Cuáles son las previsiones de WisdomTree para el oro en lo que resta de ejercicio?

-Después de alcanzar los máximos históricos en verano de 2020, nosotros creemos que, si el consenso económico es el correcto, que el incremento del precio de oro se puede reanudar y continuar. Lo que sorprendió a los mercados fue la subida repentina de los tipos de interés de los bonos y también la apreciación del dólar estadounidense. 

Ahora parece que el dólar ha comenzado a debilitarse, el rendimiento de los bonos ha empezado a estabilizarse y en WisdomTree creemos que esta tendencia va a continuar y será positivo para el metal. En un escenario económico de consenso el oro podría llegar a alcanzar los 1860-1900 dólares la onza, para finales del primer trimestre de 2022.

Tenemos también dos escenarios, uno alcista y otro bajista. Pero es escenario al que le damos más ponderación es el de consenso, en este caso, del 70%. 

Más allá de un año, creemos que una inflación estructuralmente más alta y un dólar estructuralmente más débil van a ser positivos para el metal y podría fortalecer los precios a medio plazo.

-Muchos lo califican como el oro digital, ¿qué opinión tienen en WisdomTree sobre el bitcoin? ¿Consideran que puede "robarle" al oro su papel como valor refugio?

-Creemos que la analogía del bitcoin con el oro es útil para comprender las cualidades del buen dinero que son la durabilidad y la dificultad para falsificar. Estas son las cualidades que hicieron del oro un medio históricamente deseable como reserva de valor, y un medio de intercambio. Pero también son cualidades que se le atribuyen al bitcoin. 

Pero hay que tener claro que no son lo mismo y tienen que ser analizado de forma distintas y por sus propios méritos. Puede que el bitcoin sea más útil que el oro en algunos casos y viceversa.

Las similitudes entre los dos ponen a ambos en competencia. Nosotros pensamos que el bitcoin no va a reemplazar al oro en el medio plazo, sino que lo vemos como dos activos complementarios dentro de los mercados financieros.

-Siguiendo con los metales, ¿la plata también habría iniciado un proceso de recuperación? ¿No se esperaba más de su cotización?

-La plata ha decepcionado un poco en lo que va de año. Está en negativo su precio, un -1% pero, como el oro, en el último mes ha recuperado su tendencia alcista en un 1%. Nosotros creemos que ese comportamiento de la plata, más negativo de lo que se esperaba, se debe a la alta correlación con el oro y su comportamiento en el primer trimestre del año. Por eso los precios de la plata se han quedado rezagados en comparación con metales como platino o paladio. 

La apreciación del dólar y la subida de bonos también afectó a la plata pero creemos que esta tendencia está cambiando. La plata se va a beneficiar tanto del crecimiento del oro como de la recuperación económica. La plata es un metal precioso, tiene características defensivas, una correlación alta con el oro pero también tiene una parte de aplicación industrial. Aquí es donde creemos que la recuperación cíclica será positiva para el metal.

Una parte muy importante es que la plata es fundamental para la transición electrónica y esto será un catalizador a corto y largo plazo para la demanda de la plata. Nosotros seguimos positivos para el próximo año en la plata, tendrá un mejor rendimiento y esperamos que para finales del primer trimestre de 2022 el predio de la plata esté alrededor de los 29 dólares la onza, según nuestros modelos internos.

-Los precios del petróleo también suben. ¿Las materias primas se benefician de las perspectivas de recuperación económica?

-La mayoría de ellas tienden a una naturaleza cíclica; la energía y los metales industriales, especialmente. Aunque hay otras materias primas como el oro que tienen características defensiva. El resto de metales preciosos, como la plata, el platino o el paladio, tienen características mixtas.

Desde Wisdom Tree creemos que hay cuatro catalizadores que van a ayudar de forma positiva a las materias primas en general. Una de ellas es la recuperación económica cíclica. Otra sería la reflación potencial que pueda haber. La tercera es una recuperación estructural en cuanto a inversión en infraestructuras y, por último, el enfoque en el medio ambiente y la transición energética. Aquí los metales industriales juegan una parte muy importante en esta temática. 

Por lo tanto, sí pensamos que las materias primas están ligadas al ciclo económico, aunque hay una parte a largo plazo que es la parte temática especialmente relacionada con la transición energética que será positivo tanto a medio como a largo plazo para este tipo de activo.