-¿A qué se deben las bajadas registradas por el oro y la plata frente a las subidas generalizadas de las materias primas en el primer trimestre del año?

-Aunque el oro y la plata tienen un componente de materia prima, también existe una demanda financiera muy importante que se realiza a través de los inversores en base a los tipos de interés reales, sobre todo en EEUU. El oro y la plata son sensibles a la evolución de los tipos de interés, menos las expectativas.

En el último trimestre de 2020 y el principio del primer trimestre de 2021 hemos visto un alza en los tipos nominales, en las tires de los bonos 10 años americanos. Si en agosto del año pasado estaban en 0,6%, en marzo subieron al 1,75%.

Como la inflación sigue brillando por su ausencia, lo que hemos visto es una subida del tipo de interés real y esto hace que el oro y la plata tengan menos atractivo financiero. 

En abril hemos visto que las tires de los bonos americanos a 10 años han caído un poco y hemos visto que el oro ha iniciado una senda alcista.

-¿Cuáles son sus previsiones para el conjunto del año de ambos metales preciosos?

En OFI Asset Management piensan que ambos metales van a seguir subiendo. El oro podría llegar a los 2.000 o 2.100 dólares hacia finales de año, pasado el movimiento de los tipos de interés así como un aumento de la demanda.

La plata tiene demanda de joyería importante y componente de tipos de interés. Pero también es un metal que empieza a ser demandado en la transición energética por ser uno de los grandes conductores de electricidad y, por tanto, muy usado en las pilas de combustible, en las placas solares, en los packs de baterías de los coches eléctricos... La plata podría llegar a final de año hasta los 32-33 dólares la onza

-El platino y el paladio, sin embargo, registraron avances gracias a su uso como metales industriales. ¿La demanda de este tipo de metales continuará aumentando en el tiempo?

Sí. Son metales cuyo grado de utilización en prácticamente 100% en la transición energética. El platino se utiliza en los catalizadores de los tubos de escape de los coches diésel. Aunque la demanda de coches diésel de público general no es muy alta, sí lo es en el mercado profesional. Además, es un componente esencial en las pilas de combustible y este va a ser el gran impulsor de la transición energética hacia una energía más verde.

El paladio es utilizado en los coches de gasolina y en los híbridos como componente esencial del catalizador. Hay una demanda de coches de gasolina e híbridos muy al alza. Además, es un metal que siempre está en un déficit estructural entre oferta y demanda. Se ofertan 280 toneladas métricas de paladio al año y se demandan 320, lo cual hace que el precio esté tensionado al alza.

-¿En qué forma aconsejan a los inversores tener exposición a todos estos metales?

Los inversores pueden invertir en los futuros de los metales individualmente, aunque es más tedioso porque hay que estar pendiente. También existen los ETFs y los ETCs de oro y de plata. De platino y paladio no hay prácticamente. Pero también existen los fondos que invierten en mineras de oro y de plata.

Si quieres invertir en los cuatro metales la mejor opción es Ofi Financial Investment - Precious Metals, un fondo que da exposición a una cesta de oro, plata, platino y paladio en una composición fija y permanente diaria de 35% para el oro, 20% para la plata, 20% para el platino y 20% para el paladio. Es un fondo UCITS, registrado en España y disponible en muchas entidades