UNICAJA y Liberbank: sector bancario

Hemos visto buenos resultados en el último trimestre pero cuando lo analizamos vemos que la actividad tradicional todavía queda camino. No sabemos cuándo hablaremos de subidas de tipos en Europa. No se subirán los tipos hasta 2019 o el siguiente año. Para el inversor con idea de medio y largo plazo, los precios están históricamente bajos.

Estamos hablando de dos entidades que han iniciado una serie de conservaciones para ver cómo de positiva puede ser esa fusión. Están recibiendo un premio importante en el mercado. Llegamos a tiempo si queremos tener algo en bancos de menor tamaño.

Hoy por hoy, con la volatilidad que tiene el mercado, indudablemente es mejor optar por compañías de mayor capitalización. Santander como banco internacional y Caixabank como más nacional, son mejores opciones.

Esta posibilidad de Unicaja o Liberbank, ahora mismo es interesante.

Ojo con el sector porque no creo que lo haga bien en los próximos meses pero compramos muy barato.

DIA

El momento es extremadamente complejo. Hemos visto cómo se han deteriorado las cifras de la compañía. Los resultados publicados estaban reflejando las posibilidades de la compañía. No creo que sea momento para entrar en la compañía. DIA ha comentado que para nada le ha pedido una quita a la banca. Al revés, parece haber obtenido una línea de liquidez de 200 millones. Lo que sí tenemos por delante, posiblemente, es una ampliación de capital, que sería complicada con las acciones a 41 céntimos. El esfuerzo que se le pide a los accionistas es importante.

Inditex

Estamos hablando de un valor que, es verdad, ya no es de crecimiento, es más bien value. Lo que sí hemos visto es que lo que antes le criticaban las casas de análisis era la mala evolución de los márgenes. Ahora tenemos una evolución muy positiva pero las ventas no han crecido con las mismas expectativas que se habían hecho. Algo de daño le han hecho las divisas. Pienso que ahora mismo una compañía del tamaño de Inditex está para comprar aprovechando esta caída.

Valores para tener en cartera

Dos pequeñas compañías y ocho grandes. Podríamos tener un banco, Santander. Podríamos tener un Amadeus, aunque ha tenido una corrección importantísima. Podríamos tener Iberdrola o Endesa. Iberdrola tiene más posibilidades de crecimiento aunque a Endesa se le podría abrir el norte de África. Repsol, tal y como están las cifras de la compañía, puede ser muy interesante. Alguna de construcción como ACS o Ferrovial. En las más pequeñas, con este tema de que se pueden relajar los aranceles, un Gestamp o un CIE Automotive pueden ser bastante interesantes. Hay muchas opciones porque el mercado ha retrocedido mucho este ejercicio. Aunque el resultado de las compañías no han sido lo esperado, el incremento del 6%/7% es interesante. Se habla de que los beneficios pueden subir el año que viene un 10%. Es buen momento para entrar y hacer en cartera.

Valores industriales: Gestamp, CIE Automotive, ArcelorMittal, Acerinox

Pueden tener un rally. Pero estamos viendo sobre todo en Arcelormittal unos movimientos compulsivos de mucha fuerza y volatilidad arriba y abajo. Si hay ese cambio o se suaviza las discusiones entre EEUU y China puede ser positivo para Arcelormittal y Acerinox. Pero yo lo jugaría más a un Gestamp o CIE que a un Arcelormittal o Acerinox.

Adveo

En estas épocas de volatilidad, los valores más pequeños son los que más sufren en las caídas. Adveo en el nivel que está ahora mismo hay que aguantarlo. A nivel del euro o el 0,70. Debería ser algo posible, le va a costar todavía tiempo poder arrancar. Después de esa suspensión que vimos por parte de la CNMV, habrá que ver dónde puede llegar la compañía. Por ahora, estar muy al tanto de ver qué puede ocurrir en un futuro inmediato. Veremos qué ocurre con ese concurso, hasta qué punto no adelanta nada peor para el futuro sino que se busca ese plazo para organizar. Creo que realmente es así, que necesita un margen de tiempo para poder reestructurar. Mientras tanto, mucha paciencia.

ACS

Creo que si no hace falta liquidez mantendría. Tampoco se ha comportado tan mal. Seguimos con una rentabilidad positiva en el ejercicio. Volver a los niveles de los 35 no debería ser excesivamente complicado. Por cifras de la compañía, los vale. Su actividad internacional se está desarrollando con mucha fuerza. Las operaciones corporativas en las que ha estado envuelta le van a dar unos retornos vía sinergias.

Caixabank

Creo que es una entidad que nos va a dar satisfacciones en el futuro pero que todavía no es el momento. Hay que aguantarlas un tiempo largo antes de que dé el empujón.

Merlin Properties

Creo que es una gran compañía. Es una compañía que va a tener unos ingresos recurrentes importantes, dado los niveles de los alquileres y también por la revalorización de los activos. El dividendo está en el 4%. Empezaría a tener cuidado con los activos prime inmobiliarios, que hayamos llegado a un techo que no sigan esas revalorizaciones tan fuertes, incluso que haya alguna merma. La subida de alquileres del año pasado es muy fuerte, la de este año también. Ojo con la regulación que podría venir. Es una gran compañía pero estaría muy atento por si es conveniente salir.

Declaraciones a Radio Intereconomía