Eduardo Vicho, coodirector de EJD Valores, señala que, a día de hoy, parece que todo apunta a que la rusa Lukoil es la mejor posicionada para comprarle a Sacyr su 20 por ciento en Repsol YPF
, aunque señala que le “cuesta mucho creer que se pueda cerrar la operación en el corto plazo”. Una posible operación que plantea, a su juicio, varios inconvenientes: de tipo político y por parte del precio. Y es que Vicho recuerda que “la prima que se comenta que pueden pagar es demasiado exuberante”. Vicho considera que hoy en día, “es muy difícil que alguien pueda poner tanto dinero sobre la mesa como para lanzar una OPA por el 100 por cien de Repsol”, porque hay un gran problema de liquidez a nivel mundial, “de manera que la única solución posible es subrogarse a la deuda que tiene Sacyr”.


Desde el punto de vista técnico, Vicho cree que “Repsol ha formado un suelo a niveles de 12,5-13,25 euros (…) y que está realizando una formación de triángulo, después de una caída importante”. Entiende que los niveles de resistencia para que dejásemos de pensar en una tendencia bajista quedan todavía muy lejos. Vicho destaca, además, el componente de relación de la cotización de la petrolera con el precio del crudo y estima que "éste último podría llegar a bajar a los 30 dólares". Sobre Sacyr Vallehermoso destaca que "parece haber comenzado un suelo en los 6,30 euros" y, respecto a Criteria, destaca que "su tendencia es claramente bajista que sus niveles de resistencia tanto a corto como a medio plazo se encuentran muy alejados" (a largo plazo por la zona de los 4 euros).

 
Eduardo Vicho, coodirector de EJD Valores, destaca que en el gráfico del Santander "aparecen varias divergencias alcistas". Recuerda que "a finales de octubre dejábamos un mínimo en los 5,77 euros y posteriormente veíamos nuevos mínimos en 4,76 en medio de la ampliación de capital". Este analista cree que "si hemos comprado las acciones a niveles cercanos a los 5 euros creo que puede ser momento para ir deshaciendo posiciones". La razón es que "el Ibex todavía tiene que ir a ver nuevos mínimos, aunque no descartamos algún rebote puntual debido a la alta sobreventa que han acumulado los índices". En todo caso tiene claro que cualquier rebote "va a ser técnico, puntual, para descargar indicadores y una nueva oportunidad para volver a posicionarnos cortos".

El coodirector de EJD Valores considera que el Popular "parece que ha dejado un doble suelo a niveles de 5,65 euros (...) y que en los 6,40 euros es la resistencia que le está constando superar y que será un obstáculo complicado a corto plazo". Eduardo Vicho analiza el gráfico del Ibex 35, del Dow Jones y del Nasdaq.  Cree que el Dow Jones atraviesa por una situación mejor a la del Ibex 35 y se decanta por el sector tecnológico a la hora de mirar compañías en las que tomar posiciones en EE.UU. En concreto, Vicho cita a Apple de la que dice que "a corto plazo podría ser una oportunidad".