El analista Ramón Bermejo valora la situación del Ibex 35 en serie diaria y subraya que el mercado parte de una figura de doble mínimo que describió el mercado entre febrero y junio de 2016, el segundo mínimo fue el brexit. 

Asimismo, considera que desde mayo de 2017 el mercado ha descrito este movimiento bajista al que otorgamos un carácter de pullback previo a nuevas recomendaciones. “Nos encontramos en este momento en 9.774 y al cierre de la sesión, el día 17 el mercado ha descrito esta figura de doji. Apertura prácticamente muy cerca del cierre, cuyo máximo, 9759,5 ha resultado vulnerado al alza.

Esto supone validad dicha figura y permite estimar, además, un riesgo alcista no solamente para la sesión de hoy, sino también que esta deriva alcista pueda extenderse al menos hasta algún punto en el tiempo de la sesión de mañana viernes como mínimo. Dentro de ese escenario de recuperaciones de la sesión de hoy, y de la de mañana. “Pensamos que el mercado va a  cubrir este hueco”, añade. Así, existe el riesgo de que el mercado vaya a cubrir el gap comprendido entre 9.832,40 y 9.989,3, en primera instancia.

Escenario central del Ibex 35

Adicionalmente, el coordinador del servicio de trading profesional observa riesgos de que el mercado no solamente vaya  cubrir el hueco, sino que además vaya a registrar un tercer intento de ruptura sobre la zona de resistencia 9.973,9 y 9.985,9. Así, considera que “un tercer intento cuya ruptura en un cierre diario debería favorecer recuperaciones hacia los siguientes niveles, que supondrían comenzar a valorar que el mercado está retomando tendencia después de haber descrito este pullback y haberse detenido hasta en tres ocasiones en el entorno de precios de la zona de máximos del 2016”.

 

Análisis técnico del Ibex 35

 

Ibex 35: ¿hacia máximos de 2017?

Por tanto, subraya que se debe vigilar una potencial ruptura al alza de esta zona de resistencia, al considerar que existe un elevado riesgo de que el mercado vaya a buscar dicha zona. “Cubrir este gap en primera instancia, y vulnerar dicha zona en el tercer intento”.

“El escenario de fondo que manejamos es la vulneración de estas líneas y reanudación de la tendencia hacia la zona de máximos del 2017. En primer lugar los máximos de enero de 2018, 10.643,40 y posteriormente los máximos de mayo de 2017, 11.184. Ese es nuestro escenario central”, reitera.