¿Cuál es la situación de los diferentes sectores que componen el Ibex 35?

España está más débil que el resto de Europa. Es el furgón de cola. Ninguno de los sectores está en positivo. Todos están en negativo. Cómo pueden ver en pantalla predomina ese tono rojizo que evidencia falta de fortaleza por parte de las compras.

Son muy poquitos los subsectores que se encuentran interesantes, desde un punto de vista d fortaleza, en largo y medio plazo, en base a nuestros filtros técnicos.

La situación, pese a que es compleja porque estamos en un momento de debilidad por parte de los precios, es sencilla porque la fortaleza está focalizada en petróleo y energía y concretamente en electricidad y gas. Un sector que consigue un 9,4 sobre 10 de nota media y reúne al 100% de sus componentes en terreno positivo, con notas superiores al 5.

Es el único subsector, con lo cual es síntoma de debilidad general del mercado y fortaleza del subsector de electricidad y gas.

¿Si tuviera que quedar con un sector entiendo que sería éste?

Sí, es que si nos fijamos en el histograma (en pantalla) tienen el mejor fórmula uno, porque a día de hoy sus lecturas son totalmente inalcanzables para la amplia mayoría de los sectores del mercado continuo español.

Vemos también la contraparte a toda esta fortaleza focalizada, una amplia debilidad. Destacan sectores muy cíclicos como el bancario, en la parte baja con notas verdaderamente muy residuales. Solamente aglutina el 9,4% de los puntos totales disponibles sobre 100, sin posicionar ninguna de sus compañías en terreno positivo.

Sectores defensivos, liderando la tabla y los ciclos en la parte baja.

Compañías como Endesa, REE, Enagas, Iberdrola o Naturgy (Gas Natural) son algunos de los que tienen la mejor puntuación, incluso tocando máximos históricos. Si tuviese que elegir alguna que esté bien por aspecto técnico y por indicadores… ¿Cuál sería?

Me quedaría con cualquiera de ellas, porque estamos asistiendo a una superación de resistencias y aumento de volumen de contratación. Y no resistencias cualquiera, sino resistencias históricas de mercado. Resistencias mayores.

Si nos fijamos en el gráfico de Iberdrola consolida la superación alcanzada de los 6,79 euros por acción. Aquí es dónde hay que estar. A demás, la volatilidad se encuentra en rangos asumibles a día de hoy.

Esta situación se puede extrapolar, como ven, a Endesa o  Enagás que superan resistencias y repunta su volumen.

Cualquiera de ellos me gusta.

El que se está quedando un poquito más atrás es Naturgy que todavía no supera los 23,84 que son máximos anuales y el volumen de contratación se está resistiendo un poco más.

En cuanto al sector financiero, tanto en EEUU como en España, está en la parte baja de la tabla. Sin embargo, Ud. cree que pueden dar oportunidades a muy corto plazo. ¿Cuáles serían las entidades que podrían tener cierta reacción al alza?

Como hemos publicado en el Área Premium, hemos aplicado un filtro en los valores del mercado continuo, para encontrar valores muy sobrevendidos y su volumen de contratación avanzaba en el corto plazo.

Son filtros muy interesantes para buscar movimientos en el corto plazo (ver pantalla).

En este caso nos llamaba la atención que en la parte alta de la tabla encontramos a todos los bancos. Así que, pese a ser un sector muy debilitado en el medio y largo plazo, puede haber oportunidad para aquel inversor con menos aversión al riesgo, que le guste la velocidad y las curvas cerradas.

En este caso, todos los valores del sector están en fase bajista en nuestro reloj de precios, con puntuaciones bajísimas. Pero en el corto plazo, hay valores como Liberbank que se encuentran superando esta directriz decreciente en el medio plazo.

Otros activos, para buscar este giro de corto plazo, puede ser Bankia. Se encuentra cerca de soportes relevantes de los 2.53-2,57 euros por acción y asistimos en las últimas sesiones repunta la contratación.

En definitiva, son estrategias de mayor riesgo porque son valores débiles por lo que tenemos que ser conscientes de lo que queremos hacer.