Los CEOs y CIOs de estas compañías han constatado que las soluciones RPA ofrecen un alto valor para sus empresas al incrementar su flexibilidad y su capacidad para la ejecución de gran volumen de procesos, pero también han visto que no es suficiente con contar simplemente con un RPA, sino que se requieren de funciones de inteligencia artificial (machine learning, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz/imágenes, etc.) para lograr que avanzar en la integración estratégica de la robotización de procesos. Esta constatación también la recogen informes de negocio de grandes consultoras (Mckinsey, Forrester, Gartner, etc.) que concluyen que la mayoría de los líderes de TI esperan que la hiperautomatización se convierta en foco principal de su estrategia digital.

Lo será porque configura un conjunto de soluciones que reducen costes (al optimizar la ejecución de procesos) pero también son capaces de generar un aumento de los ingresos de las compañías, gracias a su integración en los procesos comerciales (identificando oportunidades de negocio, permitiendo llegar a un número mayor de clientes, optimizando la prestación de servicios, etc.). Se construye un ecosistema digital configurado por potentes herramientas que facilitan la ingesta y análisis de miles de datos en tiempo real a las que se incorporan funciones de inteligencia artificial para realizar interpretaciones, predicciones o prescripciones inteligentes para la toma de decisiones, sin la participación humana. 

 

Este despliegue de tecnología generará un cambio en el modelo operativo de un gran número de empresas de diferentes sectores (banca, seguros, logística, retail, etc.). Un cambio que estará muy ligado a la capacidad que tienen estas soluciones para generar un ahorro de tiempo y reducción de los costes operativos en un tiempo reducido (de forma comparativa con otras soluciones tecnológicas), gracias a su capacidad de integración del conjunto de soluciones corporativas con los que cuenta la compañía. Esto impulsa un payback reducido y por tanto se muestra como una estrategia de gran interés, aunque implica una difícil gestión del cambio.

El escalado de la implantación de soluciones de hiperautomatización conllevará un nuevo modelo de gestión en las empresas en las que será necesario combinar la gestión de trabajadores humanos con trabajadores digitales (bots con capacidades de inteligencia artificial) que cambiarán la estructura de las organizaciones. Este cambio impulsará una reducción de perfiles en diferentes áreas de la compañía, no únicamente personal técnico sino también la capa de mandos intermedios.

En Izertis estamos seguros de que el viaje hacia la hiperautomatización es un viaje de no retorno, una vez incorporadas un conjunto de soluciones de forma exitosa en una compañía, se generan beneficios y optimización de recursos que hace poco probable que se produzca un retorno a procesos de gestión y comerciales previos.