El Banco de Inglaterra dijo este jueves que la salida de la Unión Europea podría perjudicar considerablemente a la economía global, el BoE avisó de que la libra esterlina caería aún más después del referéndum, y tal vez bruscamente. El Banco central subrayó que el referendo es el mayor riesgo inmediato para los mercados financieros británicos, pero probablemente también para los mercados globales.
 
Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció el miércoles que la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fue uno de los factores determinantes para mantener los tipos de interés sin cambios, mientras que el Banco de Japón, dijo que el riesgo del Brexit es su mayor preocupación a corto plazo.

Entre las últimas quince encuestas que se han publicado sobre el Brexit, diez daban una ventaja a los que apoyan la salida de la Unión Europea. Pero la campaña dio un giro inesperado ayer, tras conocerse la muerte de la diputada laborista contraria al Brexit Jo Cox, que fue tiroteada a la salida de un acto en Leeds.

La policía británica ha detenido a un hombre de 52 años por el atentado a Cox, según varios testigos presenciales realizó diversos disparos al grito de "Britain First" (Gran Bretaña primero). Según publicó la agencia Reuters, los analistas consultados al respecto opinan que el atentado podría favorecer al voto por la permanencia en la Unión Europea.

La primera reacción de los mercados de divisas tras conocerse el atentando apunta en esa dirección, la libra esterlina registró un brusco rebote frente al dólar. A primera hora de la tarde la libra perforó el soporte situado en 1,4080 dólares y cayó en pocos minutos hasta 1,40, a un paso de alcanzar sus mínimos anuales. Pero al conocerse la noticia la libra reaccionó al alza y terminó cerrando en torno a 1,42 dólares.

Las subidas continúan en la jornada de hoy, en los primeros compases de negociación europea la libra se está cambiando a 1,4290 dólares, donde parece que encuentra resistencia. El cruce libra dólar, había caído en 8 sesiones más de 5 figuras, de 1,46 a 1,4080 dólares.

En el gráfico diario, cortesía del broker ActivTrades,  pueden comprobar cómo dejó una vela en forma de martillo de claras connotaciones alcistas, este tipo de velas adquieren mayor relevancia cuando aparecen en niveles clave de soporte, tal y como ocurrió ayer.  

La libra rebotó justo en la parte baja del rango lateral en el que lleva cotizando desde principios de año, entre 1,46 y 1,4080 dólares.  El pasado mes de febrero, perforó este nivel y marcó los mínimos anuales en 1,3850 dólares.

La moneda británica sólo ha cotizado en estos niveles de precios en cuatro ocasiones, en 1990, entre el año 2000 y 2002, en 2009 y en 2016. Las tres últimas veces la tendencia acabó girándose al alza desde esta zona. Y sólo ha sido perforada en una ocasión, en el año 1985 perdió los niveles actuales de precios y cayó a plomo hasta la paridad de las monedas, donde rebotó con fuerza dejando una vuelta en "V" de manual, que situó a libra en tres meses de nuevo en 1,40 dólares. 

libra-usd

 
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.