Tras varias jornadas de descensos abultados el Ibex 35 vuelve a recuperar los números verdes y regresa al nivel de los 11.600 puntos. Un buen tono que debe relacionarse con “las noticias que llegan desde China y que están dando algo de alegría a los mercados”, como reconoce Miguel cedillo, gestor de Difbroker.

Como explica Cedillo, “el escenario no ha cambiado y seguimos moviéndonos en el rango lateral. ¿Cuáles son los niveles a vigilar? Por arriba, este experto considera que habría que ver si el selectivo español es capaz de “superar los máximos de 12.145 puntos ya que, mientras no supere la media móvil de 200 sesiones vamos a seguir en esta zona de congestión”.

Los números verdes también ver la luz en Europa en un escenario en el que “el Dax alemán tendría que superar niveles por encima de 5.875 puntos y por abajo no debería perder el nivel de los 5.660 puntos”, comenta Cedillo.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se situó por encima de los 10.400 puntos. Desde el punto de vista técnico, este experto reconoce que “los índices americanos se están comportando mejor que los europeos”. En concreto -continúa- “el Dow Jones se encuentra en la parte alta de la vela”. “Por arriba habría que vigilar la resistencia situada en los 10.600 puntos y, por abajo, debemos vigilar los 10.209 puntos”.

Respecto al mercado de materias primas, los recortes han sido los protagonistas en las últimas sesiones tanto en el precio del crudo como en la onza de oro. Aludiendo primero al precio del petróleo, Cedillo señala que se encuentra “en la zona de 70,96 dólares por lo que empezaría a ser cauto con el activo”.

No obstante, desde DifBroker hacen hincapié en otro activo: el gas natural. “Esta comoditie me gusta bastante, cotiza en 5,21 dólares y si, rompiera con claridad la zona de 5,34 en diario, es muy buena oportunidad de compra”. Respecto a la onza de ora, Cedillo cree que “tras las caídas de las últimas sesiones puede llegar a niveles de 1000 dólares la zona de nuevo y ello no implicaría nada”. “El oro va a seguir subiendo a medio y largo plazo”, reconoce.

Correcciones también las que se viven en el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,47 unidades, sin embargo, si llegase “a la zona de 1,45 unidades empezaría a comprar hasta la zona de 1,51 unidades”.

Dentro del selectivo español, las mayores alzas son para la nueva Ferrovial, después de la fusión con su filial Cintra además de haber recibido la mejora de recomendación por parte de Citigroup que eleva su precio objetivo hasta los 10 euros. “Ferrovial me gusta, se está comportando bien y el mercado la está apoyando”, explica. ¿Niveles a vigilar? “Una rotura por encima de 8,5 euros y, por abajo, niveles de 6,7 euros que, en caso de perderlos, los títulos podrían ir a los 5,5 euros”.


En la pasada jornada, todas las miradas se dirigieron a Inditex después de presentar resultados y demostrar que, aunque le afecta la crisis, sigue ganando dinero y sabe capear el temporal. “Un escenario de fortaleza y así lo refleja el gráfico de la compañía”, explica Cedillo. A pesar del sector al que pertenece, “si tuviera comprado en Inditex mantendría las posiciones pero, si estoy fuera, esperaría a que la acción testeara la zona de los máximos en la zona de 43,75 euros para entrar largo en este nivel”. Por abajo, este analista “vigilaría los niveles de 41,17 euros”.

Las recomendaciones del día miran de cerca a Repsol YPF, acción a la que Ibersecurities ha elevado el precio objetivo hasta los 21,58 euros. “Se trata de una compañía que me gusta”, reconoce cedillo. En estos momentos -continúa- por la parte de arriba el movimiento está muy acotado, por abajo, “si rompe los 17,90 euros podríamos hablar de que el valor se fuese más abajo”.

Iberdrola también ha recibido hoy recomendación, en este caso algo más negativa, Alphavalue recorta su precio objetivo hasta los 6,17 euros. “Iberdrola me gusta menos”, señala, “por lo que sería cauto en este valor y si perdiera los mínimos iría cerrando posiciones”.

Dentro del mercado continuo, destacan las acciones de Vueling cuya ocupación sube en noviembre a 67,6%. Desde Difbroker aseguran que “su comportamiento es muy bueno, se puede pensar que ha hecho un movimiento de consolidación cuando alcanzó el máximo en 14,27 euros”. Se encuentra en una línea de tendencia alcista y puede ser una buena oportunidad de compra con un stop de venta en la zona de 12,06 euros y la salida en los niveles de16 euros.

ING rebota un 3,5% en la apertura tras confirmar que devolverá las ayudas del Gobierno. Pese a que este experto reconoce que el sector financiero le produce cierto miedo, hoy la compañía se ha visto respaldada por el mercado. Puede ser una buena opción intentar que rellene el hueco que ha dejado hoy, pero es arriesgado.