- Vamos a hablar de inversión temática, de cómo se combinan las distintas temáticas para dar la mayor rentabilidad. Pero la primera pregunta es ¿Por qué la inversión temática en este momento y en qué se diferencia respecto a la inversión tradicional?

La inversión temática permite al inversor beneficiarse de los cambios estructurales que están ocurriendo en este momento, es decir, beneficiarse de lo que llamamos las megatendencias. Invertir en un fondo temático permite que el inversor se beneficie directamente de estos cambios y sea incluso una inversión más empática. Si comparamos esta inversión con la inversión tradicional, este fondo no sigue índices, no tiene posicionamiento sectorial ni a nivel geográfico ni a nivel de capitalización, sino que simplemente califica a las empresas como ganadoras y perdedoras, es decir, las que se benefician o no de las temáticas.

- Son grandes megatendencias que pueden tener una buena rentabilidad en el futuro. Son de largo plazo. Ustedes tienen un fondo que está expuesto precisamente a estas grandes temáticas, que es el Allianz Thematica ¿Cómo funciona?

Nuestro fondo se llama Allianz Thematica y es un fondo de renta variable global. Invierte entre unas 5 y 7 temáticas que seleccionamos en función de las megatendencias actuales y cada una de esas temáticas incorpora entre unos 15 y 30 valores. Es decir, que está ampliamente diversificado. Este fondo lleva una doble gestión activa, es decir, que se gestiona a nivel de valor y a nivel de temática, para que el inversor pueda invertir en las temáticas más beneficiosas actualmente. El equipo gestor decide en qué temáticas y qué valores se debe posicionar.

- Es un fondo que invierte en megatendencias, pero no es el único del sector ¿cuál es la principal diferencia que tiene este fondo respecto a sus comparables?

Aparte de la doble gestión activa que hemos comentado anteriormente, Allianz Global Investor tiene una amplia experiencia en la gestión temática, lleva más de 10 años gestionando este tipo de fondos. Lo que permite es que el inversor tenga una inversión muy diversificada a este tipo de activo y permite que el gestor analice en qué momento entrar y salir de cada posición e incluso analizar cada una de las temáticas para ver cuáles se han quedado obsoletas y en cuáles podría entrar de nuevo. Permite que el inversor invierta en activos en temáticas que no tienen un universo de inversión muy amplio y de esta forma pueda beneficiarse ya que no se ha formado un fondo en sí temático para esta subcategoría.

-  ¿Cuáles son las principales temáticas que forman parte del fondo actualmente?

Estas cuatro megatendencias que denominamos son la escasez de recursos, como el caso de la gestión del agua; la urbanización, como es el tema de las ciudades inteligentes; los cambios tecnológicos y de innovación y los cambios geográficos y sociales. En estas cuatro megatendencias el fondo se posiciona entre unas cinco y siete temáticas que son la inteligencia artificial, la economía de las mascotas, la vida digital, el consumo del agua y su infraestructura y el uso eficiente de misma y la salud, entre otras.

Posiciones Allianz Thematica

 - ¿Cuál es la rotación media de estas temáticas en cartera?

En estas temáticas, lo que hace el equipo gestor es analizar la vida y el ciclo económico de cada una de ellas, pero a nivel anual, entre una y dos temáticas se suelen eliminar de la cartera, porque se han quedado obsoletas o el ciclo económico no es el adecuado.

- ¿Qué objetivo de rentabilidad tiene el fondo?

El fondo es un fondo de renta variable global y no tiene ningún objetivo de rentabilidad. Va a cumplir tres años en diciembre puedo comentar que a nivel anual lleva una rentabilidad de un 10% cada año.  

REntabilidad y comportamiento de Allianz Thematica