Análisis técnico del Euro Stoxx 50

Tenemos en pantalla con gráfico horario, 60 minutos cada vela que nos marca el gráfico. Observamos en esta pauta alcista, claramente alcista, una vez sobrepasada esta media móvil de 35 sesiones que siempre comentamos en semanas anteriores, que una vela por encima nos da confianza en que la pauta pueda realizarse.

Vemos que se desarrolló claramente hacia la parte alta, hacia los niveles de 3.550, que mantenemos a día de hoy como zona clave de resistencia actualmente en el Euro Stoxx 50. Donde veníamos diciendo que es donde se podría encontrar, por los máximos anteriores, dicha resistencia y así fue. Vemos como en la sesión del día 13, viernes, al cierre, pasa al lunes, día 16, con una apertura en 3.532. Vemos el 3,536 de máximo de esa misma vela horaria. Es el que nos va a facilitar marcar en el muy corto plazo, eso sí es verdad, los dos máximos que se han establecido desde este lunes.

Ojalá fuera esto un hch invertido Y despues en este giro actualmente 3.528 de cierre. Pero estamos por debajo de la media. Aquí en esta vela que está por debajo de la media, evidentemente, ya deberíamos cerrar toda la posición larga que habíamos establecido en la apertura de la pauta con una vela por encima de dicha media. Si tomaramos esa estrategia.

Dicho esto, actualmente, con una volatilidad en el Euro Stoxx ya ayer de 15,21, pensando que todavía, si esa volatilidad no supera en el índice de volatilidad 15,90 aproximadamente, podríamos estar compradores. La volatilidad ha bajado algo, en el caso generalizado. Se podría producir un ataque a ese 3.536 que podría ser la zona donde si una vez que rompe volviésemos a atacar los 3.550. Sin olvidar ni mucho menos mañana como vencimiento trimestral de futuros.

Niveles relevantes en el Euro Stoxx 50 a corto plazo

De momento los futuros vienen planos, quizá levemente bajistas, recordando que ayer la Fed bajó en un cuarto de punto los tipos de interés y que en algunos casos se espera mayor bajada. Los mercados que cerraron con unas ligeras subidas en Europa. En EEUU también el Dow subió un poquito. El S&P 500 se quedó igual y el Nasdaq bajó mixto.

En el Euro Stoxx 50 nos fijamos, a corto plazo, por debajo 3.500 sería el soporte, por arriba 3.550. En la parte intermedia el 3.536 para aquellos que trabajen en el corto plazo. Si no fuera superado, ese 3.536, cuidado porque podríamos girarnos de nuevo a la baja y perder los mínimos de estas dos velas, 3.520 aproximadamente.

Esto en cuento al Euro Stoxx 50, que como vemos se juega en un rango muy corto porque actualmente la volatilidad está siendo menor y no vemos muchas posibilidades. Hay que ser pacientes y ver hacia dónde mueve el mercado con fuerza para tomar una decisión.