En este caso en Euro Stoxx 50 diario a partir del día 9 de septiembre da claramente tendencia alcista y más adelante vemos las dos bajadas muy bruscas desde el día 1 de octubre. Ayer día 3, aunque es cierto que al final bajó en un principio y fue a tocar el 3.400 que es un soporte a tener en cuenta dentro del Euro Stoxx 50 que además actualmente casi está coincidiendo con la entrada en la nube que generaría incertidumbre. Nos tendremos que fijar sobre todo en la línea Tenkan, que actualmente se ha perforado en el gráfico y es la que tendremos que seguir a corto plazo.  

Luego tenemos la línea Kijun que en septiembre se cruzó con la línea Tenkan de abajo a arriba, lo cual nos dio una confirmación de una aceleración de tendencia alcista iniciada anteriormente en el suelo y que el cruce al revés de la línea Tenkan de arriba abajo podría darnos una aceleración en la tendencia bajista. De momento no es así, aunque están cerca de ella y nos indica la prudencia. Hoy viene todo con rebote y ayer los mercados americanos recuperaron al cierre, incluido el NASDAQ 100, con una subida del 1,1% en EE.UU, un rebote intradiario muy fuerte. En cuanto al S&P subió un 0,80%.

Ahora seguramente veremos un rebote en Europa que nos podría llevar al primer objetivo que estaría situado a niveles de precios que está en 3.480 puntos.

Seguramente en estos niveles debido a la coincidencia de los mínimos de las velas de los días 16 y 26 de septiembre y el posible cruce de las líneas Tenkan y Kijun el nivel de 3.480 será una posible resistencia. En cuanto a la estrategia a seguir, en mi opinión, si se diera el caso que llegara a niveles cercanos deberíamos hacer liquidez de pérdidas asumibles y/o posible ganancias en cualquier valor o índice, y salirnos de él y esperar tranquilamente el fin de semana y a ver la evolución del conflicto comercial y los aranceles.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.