El BCE ha puesto en marcha recientemente una serie de medidas como la compra de bonos garantizados, la compra de valores respaldados por activos conocidos como ABS y ha reducido los tipos de interés a mínimos históricos. Sin embargo, los mercados están esperando la confirmación y fechas concretas, sobre cuando se iniciará el programa de flexibilización cuantitativa de compra de bonos soberanos.


Ayer, el (PMI) índice de producción manufacturera de Alemania mostró una contracción desde el 51.40 anterior, hasta la zona de 50, situándose justo en la línea divisoria que separa la expansión de la contracción. Mientras que el PMI manufacturero de la Zona Euro también se acerca a estos niveles tras caer ayer hasta la zona de 50.40.


Las palabras de Draghi y el entorno macroeconómico, han provocado que el euro vuelva a situarse hoy por debajo de 1.25 dólares. En el gráfico de una hora, pueden comprobar cómo tras la apertura europea, el euro estaba intentando superar por quinto día consecutivo la resistencia situada en torno a los 1.2550 dólares, done están situados sus últimos máximos.

Tras las declaraciones de Draghi, el euro se ha dado la vuelta de forma violenta perforando todos los niveles técnicos de soportes que va encontrando en el camino. Deja atrás el relevante soporte semanal de los 1.25 dólares por euro, su media móvil de 200 periodos y la línea de directriz alcista del último impulso en el corto plazo.

eurusd


En el gráfico semanal del broker de Forex y CFDs ActivTrades, pueden comprobar cómo no hay referencias de soporte hasta la zona de los 1.2375 dólares, el segundo soporte está situado en torno a 1.2280 dólares, pero el tercer nivel de soporte es el más relevante para el futuro del euro a largo plazo, y está situado en 1.21 dólares por euro. Sus mínimos en 18 meses.

eurusd