Los inversores, estaban descontando más euros en circulación a partir del primer trimestre de 2015 desde el inicio de esta semana. 
Las expectativas de que en la reunión del Banco Central Europeo se anunciaría el inicio de un programa de compra de bonos soberanos eran muy elevadas y la moneda única iba cediendo terreno frente a todos sus cruces desde principios de semana. El cruce euro-dólar, había perdido en la jornada previa a la reunión sus mínimos anuales situados en la zona de 1.2375 dólares y marcaba un nuevo mínimo en el soporte semanal situado en torno a los 1.2280 dólares, su nivel más bajo en dos años y medio.

Pero Draghi decepcionaba a los mercados al declarar que evaluaría la situación a principios del próximo año, subrayando que "principios", no significa necesariamente que actuaría en su próxima reunión.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico 0,05% y rebajó una décima el pronóstico de crecimiento en la zona euro para 2014, hasta el 0,8 %. También rebajó hasta el 1 % el crecimiento para el año 2015, frente al 1,6% que el organismo había anunciado en septiembre.

A medida que avanzaba la rueda de prensa de Draghi, los inversores del mercado de divisas deshacían posiciones bajistas en el euro-dólar y el cruce se daba la vuelta registrando un fuerte rebote que le llevó a marcar máximos intradía en 1,2456 dólares. Finalmente terminó cerrando bastante más abajo, justo en la zona del comentado soporte situado en 1.2375 dólares.

Gráfico del euro dólar


Desde el punto de vista técnico en el cruce euro-dólar no ha cambiado nada, en su gráfico diario pueden comprobar cómo su tendencia sigue siendo claramente bajista. El primer soporte está situado en 1.2280 dólares, justo donde ayer se inició el rebote, el siguiente nivel de soporte está situado en la zona de 1.21 dólares por euro.

En estos momentos el euro cotiza ligeramente por debajo de lo que podríamos considerar como un punto pivote de la tendencia de más corto plazo, la zona de soporte-resistencia situada en 1.2375 dólares, pero debería cerrar por encima de 1.25 dólares para que su tendencia de corto plazo empiece a cambiar.


David Pina, Analista colaborador de ActivTrades
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.