El EUR/USD estabiliza sus caídas en un soporte de 20 años

La tendencia de la moneda europea es claramente bajista frente al dólar desde enero de 2021, aunque se aceleró notoriamente al estallar la guerra de Ucrania. El cruce  EUR/USD lleva un mes cotizando en rango lateral, si perdiese el comentado nivel de soporte, marcaría un nuevo mínimo decreciente y se reanudaría la tendencia bajista vigente desde hace casi dos años. Por debajo de 0,97 euros no hay referencias de soporte hasta 0,8375, aquí marcó un doble suelo de manual y cambió su tendencia al alza a principios de 2002, cuando la moneda europea salió a circulación. 

La primera área de resistencia está ubicada justo en la paridad de las monedas, la semana pasada llegó a acercarse a este nivel, pero finalmente dejo una vela de connotaciones bajistas conocida como martillo invertido. Si consiguiese superar la paridad también rompería al alza la línea de directriz bajista y su aspecto técnico empezaría a mejorar. Podríamos pensar en un cambio de tendencia al alza y establecer como primer objetivo la segunda zona de resistencia, ubicada en 1,04 euros, la tercera área de resistencia está situada en 1,0650 euros por dólar. 

Gráfico del euro dólar que estabiliza sus caídas en un soporte de 20 años

Estamos hablando de niveles no vistos en 20 años, así que es un activo a monitorizar que podría darnos una buena rentabilidad a largo plazo. Evidentemente, todo va depender de cómo se desarrollen los acontecimientos en el conflicto ucraniano. En cualquier caso, mientras que se mantenga cotizando entre 0,97 y la paridad, no va a dar señal de entrada al alza ni a la baja, excepto a operadores más expertos como los scalpers o day-traders que trabajan buscando unos pips.