
Añadir Estrategias de Inversión en Google
Ryanair está revisando todos sus costes debido al aumento de los precios del combustible y podría solicitar a su personal una congelación temporal de los salarios. Así lo anunció este lunes la aerolínea de bajo coste, tras informar de una caída del 6% en su beneficio neto durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre, un resultado que se ajusta a las previsiones.
La aerolínea irlandesa, la mayor de Europa por número de pasajeros, señaló que, si bien espera que las tarifas aéreas de corta distancia aumenten considerablemente el próximo año, es poco probable que esto compense por completo el incremento —estimado en 2000 millones de euros (2240 millones de dólares)— en su factura de combustible para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2028, según los precios actuales de los contratos a plazo.
“A menos que se produzca una rápida resolución del conflicto en Oriente Medio, esperamos que los precios del combustible para aviones se mantengan elevados hasta bien entrado 2027”, afirmó el consejero delegado, Michael O'Leary, en un comunicado. Añadió que las negociaciones con los aeropuertos, la optimización de las ratios de tripulación y un mayor uso de la inteligencia artificial en las operaciones administrativas podrían generar ahorros adicionales.
La compañía indicó que, en el segundo trimestre (finalizado en septiembre), las tarifas medias cayeron un 2 % interanual; no obstante, en el trimestre actual, la tendencia muestra un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior.
Ryanair, una de las aerolíneas europeas con mejores coberturas frente a la volatilidad de precios, informó que sus necesidades de combustible hasta marzo de 2027 cuentan con una cobertura del 80 % a un precio de 67 dólares por barril. Asimismo, ha incrementado la cobertura para los 12 meses siguientes hasta alcanzar el 25 % a un precio de 95 dólares por barril, frente al 15 % a un precio medio de 85 dólares registrado a finales de junio.
Ryanair registró un beneficio después de impuestos de 1.610 millones de euros en este trimestre, periodo en el que habitualmente obtiene la mayor parte de sus ganancias al concentrar gran parte de la actividad de la temporada alta de verano en el hemisferio norte. Esta cifra se sitúa en línea con las estimaciones de los analistas consultados por la propia compañía.
Asimismo, registró un beneficio de 2.147 millones de euros durante su primer semestre fiscal del año 2027, finalizado en septiembre, lo que supone una reducción del 15% con respecto a las ganancias que la empresa se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

