Ha habido un rebote muy importante desde los mínimos del 23 de marzo y eso ha provocado que los niveles de PER del S&P 500 sean muy altos. Ahora mismo, los analistas fundamentales se echan las manos a la cabeza. No hay una desconexión entre  las bolsas y la realidad económica, ellos están mirando una conexión inmediata cuando la bolsa no mira al ahora, sino a lo que va a pasar dentro de unos meses.

Según un estudio del Bank of America, en momentos de incertidumbres, el PER delS&P 500 suele estar de media en torno a 13,6. Pero ahora está justamente en 20,3, según el cálculo de la entidad. Este nivel solo se ha superado en la burbuja tecnológica del año 2000. El nivel de PER es elevado, pero, en mi opinión, está justificado.

Comprar con estas valoraciones va en contra de la regla de Warren Buffett da un consejo muy bueno cuando nos dice que debemos saber comprar en descensos. Si compramos a un PER de 20 estamos comprando a un precio relativamente alto pero en cada momento el mercado es el que es. Tenemos que saber gestionar esta posición. En mi opinión, nos encontramos ahora  mismo con que el nivel de PER que se ha alcanzado está justificado por varios motivos.

En primer lugar, por el momentum. El ritmo de subida de los precios tras el rebote del 23 de marzo se ha apoyado en un nivel de sobreventa muy importante. Y domina sobre los fundamentales. También es preciso tener en cuenta algo que no ha pasado nunca en la historia. Nunca ha habido un estímulo fiscal de 12 billones y un estimulo sin precedentes en el mercado monetario.

 

Las bolsas están descontando una aceleración económica a finales de este año 2020 y comienzos del 2021. Este nivel de PER está justificado por el estimulo monetario y fiscal. Desde un punto de vista del estímulo monetario, por una razón muy sencilla: porque los tipos están a unos niveles muy bajos.

Creo que el nivel de PER en el S&P 500 se puede mantener en el tiempo. Podría subir un poco más pero no lo veo a 25. Consideramos como escenario más probable que se mantenga en torno a estos niveles. Luego veremos cómo evolucionan los beneficios empresariales. Si estos empiezan a  mejorar, o haya sectores que puedan verse beneficiados de estos estímulos, muy probablemente, el PER bajará.

¿Por qué estoy justificando quela bolsa está en precio? Porque se están actualizando los beneficios a un tipo de interés muy bajo. Los tipos están en 0 y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales han relajado las tensiones en los mercados financieros y también han rebajado las primas de riesgo.

La clave de cómo van a ir las bolsas en el futuro lo tiene el tipo de interés de los fondos federales, es decir, lo tiene el Banco de la Reserva Federal. Creo que el FED no va a subir tipos antes de 2025. Cuando digo esto, me dicen que hay que tener en cuenta que el estímulo fiscal va a disparar la inflación. Y contesto, teóricamente sí, pero en el 2000, el 2009 o el 2012 la inflación no se incrementó. ¿Por qué iba a hacerlo ahora?

¿Qué haría que se incrementara la inflación? Podemos distinguir entre la inflación de la demanda y la inflación de costes. Desde el punto de vista de la inflación de costes, el 60% del comportamiento de la inflación lo explica el precio del petróleo. Mientras que esté controlado, no hay riesgo de inflación.

Por otro lado, está la estructura demográfica. Nos encontramos en una sociedad en la que hay más personas mayores de 60 años que no están ya trabajando y esta gente consume la mitad de una persona activa. Como la población envejecida está creciendo, mientras que la activa se está contrayendo, cabe pensar que, solo desde un punto de vista demográfico, la inflación de demanda es por el momento improbable que se produzca. Por lo tanto, consideramos como escenario más probable que el Banco de la Reserva Federal no suba los tipos hasta el año 2025.

Vea el vídeo completo de José Luis Cava en este enlace