El último informe de empleo, mostró que la economía estadounidense creó 211.000 empleos en noviembre, mientras que la tasa de paro cayó hasta 5%, situándose casi en niveles de pleno empleo. Con las últimas cifras, el desempleo se ha reducido un 50% desde los picos más altos de la crisis financiera.

La inflación tampoco es mayor problema, aunque los precios crecen a un débil ritmo del 0,2%, la situación es bastante mejor que la deflación que mostraba el IPC estadounidense a principios de año.

El mercado de valores de Wall Street, se ha revalorizado más de un 200% desde los mínimos de 2009 y cotizan un 35% por encima de los máximos de 2007.

Mientras que en el mercado de divisas, el euro, la libra esterlina, el yen, el dólar australiano, el neozelandés y el franco suizo entre otras divisas mayores, se alejan de la zona de mínimos anuales frente al dólar.

Las últimas encuestas otorgan una probabilidad del 85% de que la Reserva Federal suba los tipos en la reunión del próximo 15 y 16 de noviembre.

La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en un discurso ante el comité económico del Congreso, que estaba esperando para acabar de normalizar la orientación de la política monetaria subiendo las tasas de interés, y que el hecho de subir los tipos, debe ser visto como una confirmación de la recuperación económica estadounidense.

En el gráfico de índice dólar, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de divisas mayores, pueden ver la fuerte reacción bajista del índice que se produjo la semana pasada al tantear la zona de máximos anuales, marcados en torno a los 100,60 puntos.

Un retroceso que ha llegado alcanzar el nivel 50% Fibonacci del último impulso alcista del índice dólar, y que a pesar de las fuertes caídas del euro frente al dólar de ayer, que pondera un 57,6% en el índice, se mantiene bastante alejado de la zona de máximos anuales a pocos días de conocer el desenlace de la reunión de la Fed.

usd index




*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.