La Fed mantuvo sin cambios los tipos de interés entre el 1% y el 1,25%. En su comunicado, señaló que comenzará a deshacerse relativamente pronto de su balance de 4,5 billones de dólares en activos, pero no ofreció pistas ni fechas concretas.

El Banco central dijo que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y que la actividad económica continuó creciendo, pero la inflación sigue siendo baja y espera que se mantenga por debajo del objetivo de la Fed del 2% en el medio plazo.

Para que la Reserva Federal siga subiendo los tipos es necesario que junto con la mejora económica suba la inflación, las expectativas de estancamiento proyectadas por la Fed disiparon las posibilidades de una subida a corto plazo y el dólar se derrumbó frente a las divisas principales.

La moneda estadounidense marcó nuevos mínimos anuales frente al euro, la libra, el dólar australiano, el neozelandés y el dólar canadiense. El índice dólar marcó un nuevo mínimo anual y se situó 93,26 puntos, en niveles no vistos desde junio de 2016.

Este jueves el dólar continuó cediendo terreno durante la sesión asiática y europea, llegó a marcar un nuevo mínimo anual intradiario en 92,99 puntos, pero al liberarse los datos macro de Estados Unidos una hora antes de la apertura de los mercados estadounidenses, el dólar se dio la vuelta y recuperó casi todo lo perdido en la jornada previa.

Los indicadores económicos mostraron un aumento del 6,6% en las peticiones de bienes duraderos, aquellos que tienen una vida útil de al menos tres años, el consumo de estos bienes subieron hasta el 6,5%, frente al 3% esperado y desde -0,1% anterior. La balanza comercial de bienes también superó las expectativas de consenso sobradamente, ambos datos compensaron el leve aumento por encima de lo esperado en las peticiones de demandas de desempleo.

El índice dólar reboto con fuerza hasta que encontró resistencia en la barrera de los 94 enteros, un nivel que ha intentado superar durante las últimas cuatro sesiones sin éxito hasta el momento.

En el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, pueden observar que por la parte baja de la cotización actual no hay referencias de soporte hasta los 92,20 puntos, donde rebotó y cambió de tendencia a finales de abril de 2016. El selectivo del dólar no ha cotizado por debajo de este nivel desde diciembre de 2014, y desde entonces ha rebotado desde esta zona en las cuatro ocasiones que se ha puesto a prueba.

La tendencia del dólar es claramente bajista, el rebote de ayer no cambió el aspecto técnico del índice dólar, que desde principios de año marca máximos y mínimos decrecientes. Todo lo que subió por el efecto Trump se empezó a desvanecer en cuanto llegó a presidencia, la incapacidad de su gobierno para sacar adelante sus promesas electorales y las perspectivas de que el BCE y otros bancos centrales empiecen a normalizar su política monetaria, ha propiciado un retroceso en índice de dólar cercano al 9% en lo que va de año.

Dólar Active trade

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.