No hubo sorpresas ayer y la Fed decidió mantener las tasas de interés en su nivel actual y “pasaremos muchas reuniones sin movimientos” asegura Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco
quien comenta, “había quien esperaba que hubiera anuncios de compra de deuda pública o corporativa, pero la Fed se ha mantenido en lo que dijo durante el comunicado de marzo. Seguirán comprando hasta otoño”. Importancia, por tanto lo dicho por Bernanke. Asegura el máximo mandatario de la Reserva Federal que percibe “señales tentativas” de recuperación económica y “es un reflejo de lo que ya había dicho durante el último mes e incluso siguen la línea de lo dicho por Obama”. Para esta experta financiera, “desde el punto de vista macro sí que parece que lo peor ha pasado, pero aunque la Fed habla abiertamente de señales de mejoría, señala también –matiza la analista- que son señales de una recuperación pero gradual, lenta y progresiva”. No son señales, “para lanzar las campanas al vuelo” sentencia la experta de Inversis Banco.

Y es que, Estados Unidos tiene que hacer frente a una economía que se contrajo un 6,1% en el primer trimestre del año, algo que no sucedía en más de 30 años. Dato “de lectura complicada” explica Marian Fernández que señala, “la primera lectura nos da que pensar que la cifra ha sido peor a lo esperado”. Una cifra a la que tendrá que hacer frente Obama que cumple 100 días al frente de la Casa Blanca. 100 días “en los que aprueba. Han sido –dice la analista- 100 días que han parecido 100 semanas. Días muy intensos, de muchas medidas, reuniones, novedades y mensajes. Obama ha dado muestras de dinamismo y eso no es poco”.

También en Estados Unidos será noticia la próxima semana los test de solvencia de la banca. El próximo lunes, día 4 se conocerán definitivamente las famosas pruebas de estrés que se está realizando a los bancos, aunque ya hay filtraciones que apuntan a que dos de los grandes –Bank of America y Citigroup- tendrán que realizar ampliaciones de capital “y podríamos ver a alguna entidad financiera acudir al paraguas del Gobierno” comenta Marian Fernández que añade, “el test de estrés en la continuación de un proceso (…) el lunes se dirán qué entidades estarán en peores circunstancias y esas entidades pueden o bien recurrir a fondos públicos o al mercado financiero. Pero creemos que al paraguas del Gobierno acudirán entidades más pequeñas que son –dice la experta- las que tienen más dificultades para acudir al mercado”.

Se contrae la economía estadounidense y se contrae la española que registró en el primer trimestre del año la mayor caída de su historia. Si a ello le unimos unas tasas de paro que no paran de crecer “el diagnóstico para España –asegura Marian Fernández- no puede ser bueno”. Lo que sí son positivos son los resultados de los gigantes financieros de nuestro país. Santander ganó un 5% menos hasta marzo pero estima que ganará 8.000 millones en 2009. Para la analista, “viendo la que está cayendo son unos resultados para aplaudir (…) es la única entidad financiera por la que apostamos”.