De este modo, ahora dicha resistencia superada ahora pasa a ser la primera zona de soportes. La semana pasada también comentábamos que si superaba los 12.940 se despejaría en camino hasta los 13.500 puntos, pero no parece que vaya a ser fácil volver a estos niveles después a los máximos vistos en febrero, ya que en la zona comprendida entre los 13.200 puntos y los 13.500 es una zona donde había entrado mucho volumen antes de las fuertes caídas y, por lo tanto, es una zona que puede actuar como resistencia por lo que no sería descartable ver a precio lateralizar de nuevo en estos niveles. 

Si nos fijamos en los indicadores técnicos, tenemos al RSI con pendiente positiva. Aún no ha entrado en la zona de sobrecompra, por lo que estaría marcando que sigue habiendo interés alcista pero, en cambio, si nos fijamos en el momentum, acabamos de ver un cruce bajista con respecto a su media móvil, lo que indica presión bajista en el corto plazo y todo ello marca una zona de indefinición. La vela diaria que dejó ayer muestra justamente eso, rechazo desde los máximos de la sesión.

Los inversores aún miran con dudas el acuerdo de la Unión, ya que ahora toca aprobarlo en cada uno de los países y puede haber bastante oposición teniendo en cuenta que los países en Europa están formados por coaliciones poco sólidas.

Es cierto, por otro lado, que los inversores esperan nuevos paquetes de estímulos por parte de EE. UU., lo que podría ser un apoyo para el mercado americano y que los demás mercados se vean arrastrados por dicha noticia, aunque también los inversores siguen muy de cerca la evolución del coronavirus a nivel mundial y eso actúa como freno.

Si nos fijamos en el posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, volvemos a ver un aumento de inversores con posiciones bajistas con respecto a la semana pasada donde teníamos una proporción de bajistas del 57,73%, frente a un 42,27% de alcistas.

Ahora esto ha cambiado y el porcentaje de bajistas aumenta hasta el 67,89%, lo que se traduce en que tan solo el 32,11% está posicionado largo en el índice alemán.

La relación de cortos es de 2,11 frente a 1 de los largos, cuando la semana pasada era de 1,37 a 1. Esto apoya la hipótesis de que el mercado sigue siendo alcista y que la corrección que podamos ver en el corto plazo sea simplemente una lateralización. Mientras no se pierdan los 11.566 puntos, el DAX seguirá estando en tendencia alcista.

En cuanto a las compañías que están en tendencia alcista de largo plazo dentro del índices (las que miraría el mejor momento técnico para posicionarme). En estos momentos son: Beierdorf AG, Deutsche Boerse, Deutsche Post, E.ON, Fresenius Medical Care, Infineon Technologies, Linde, Merck, Muenchener, RWE, SAP, Siemens o Vonovia.