A finales de 2020, se produjo un gran cambio estratégico en Gigas, que pasó de centrarse en la parte de servicios cloud, que era lo que habíamos hecho hasta entonces, a adentrarse en el servicio de telecomunicaciones y a reforzar nuestro portfolio de ciberseguridad. Con estas tres áreas cubiertas nos convertimos en un operador integral de servicios de cloud, ciberseguridad y telecomunicaciones.

Para llevar a cabo esta transformación realizamos varias operaciones de compra, como la de ONI en Portugal, la adquisición de la cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones a MásMóvil en España y, posteriormente, la compra de un operador móvil virtual. A estas operaciones le sumamos, el pasado 2022, la adquisición de TPartner, empresa de comunicaciones unificadas en la nube. Todas ellas nos dieron las capacidades que necesitábamos para ofrecer los servicios de telecomunicaciones que queríamos y, además, nos permitieron crecer enormemente.

Hoy, hemos integrado ya todas estas compañías y ofrecemos, no solo servicios de cada área, sino lo que llamamos “servicios convergentes”, que son aquellos que, aprovechándose de sus diversas capacidades, dan servicios más innovadores como, por ejemplo, el lanzamiento de la fibra flexible con pago por uso, un servicio que no tiene ningún otro operador en la Península Ibérica.

Gigas cerró 2020 por debajo de los 11 millones de euros de facturación y ahora, tras su transformación, cierra 2022 con unos ingresos de casi 62 millones de euros. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y del salto que ha dado la compañía, un salto que se ha trasladado a la cuenta de resultados.

En cuanto al plan de expansión internacional, hoy por hoy, Gigas tiene presencia en España, Portugal, Irlanda y Latinoamérica, donde estamos con oficinas comerciales en los cuatro principales países de habla hispana, como son México, Colombia, Chile y Perú. En porcentaje, el 90% del negocio del Grupo se encuentra en Europa, es decir, Latinoamérica supone algo menos del 10% de la facturación.

Con respecto a los clientes, nuestro segmento objetivo es la mediana empresa, lo que es, a su vez, una enorme ventaja porque es un cliente que realmente valora el servicio, que necesita alguien que le acompañe, le entienda y le sepa ofrecer las soluciones que necesita al tiempo que se le da un buen servicio para que ellos se puedan concentrar en su core de negocio. Si miramos el segmento bajo, de las micro pymes, está dominado por las ofertas residenciales, donde los grandes operadores tienen una presencia importante y donde manda el precio, por lo que es un segmento en el que preferimos no competir.

Como competidores de Gigas, por la parte de telecomunicaciones, están Movistar o Vodafone, y a nivel cloud, podríamos encontrar a Amazon Web Services y Microsoft Azure, pero son proveedores extremadamente complejos de gestionar para una empresa mediana con pocos recursos de IT. Nosotros quitamos toda esa complejidad y nuestra ventaja competitiva se convierte, precisamente, en esa cercanía al cliente y esa facilidad que hace que se puedan olvidar de la tecnología. Nosotros les solucionamos problemas, y nos gusta decir que, más que vender tecnología, lo que vendemos es “tranquilidad como servicio”.

RESULTADOS FINANCIEROS 2022

Cerramos el ejercicio 2022 con 61,6 millones de ingresos netos, que representa un crecimiento del 18% frente a 2021, que terminó con 52,2 millones. A nivel EBITDA tuvimos un crecimiento mayor de casi el 26%, cerramos el año con 16,5 millones de EBITDA, frente a 13,1 del año anterior.

Asimismo, es importante aclarar que en este año 2022, hemos pasado a reportar bajo estándares internacionales. Estas normas han tenido dos efectos principales en los resultados, por un lado, mejoran el EBITDA porque ciertos gastos que contábamos como operativos, por ejemplo, el alquiler de oficinas y otros, pasan al balance y a entenderse como arrendamientos financieros y, por tanto, incrementan la amortización y no cambia el resultado neto, pero sí mejoran el EBITDA. El motivo de reportar bajo las normas internacionales es que cada vez más tenemos un accionariado internacional, se acercan inversores de fondos internacionales y, por tanto, tiene mucho más sentido contabilizar y estar auditado bajo estas normas, de manera que Gigas sea más fácil de entender y, sobre todo, comparar con nuestros competidores.

En cuanto al nivel de resultado neto, Gigas acabó con unas pérdidas de 3,8 millones de euros, derivadas principalmente de las adquisiciones que hemos hecho. Aunque bajo las normas internacionales ya no amortizamos el fondo de comercio, sí se siguen amortizando las relaciones con clientes, que es una parte muy importante que aflora en las compras. Yo creo que el análisis de la compañía se debe basar más en la generación de caja (11,64 millones de caja operativa en 2022) y en el EBITDA, que en el resultado.

Por otra parte, estos resultados 2022 se han visto ciertamente impactados por la inflación, sobre todo en tres partidas principales, por un lado, la compra del equipamiento informático que está muy alineado con la evolución del dólar, y que también se ha visto afectado por el fortalecimiento de dicha moneda. Si bien es cierto, veníamos ya de contratos que habíamos cerrado de suministro de años anteriores, con lo cual, el impacto ha sido muy leve. Por otro lado, la electricidad. Los centros de datos son grandes consumidores de energía eléctrica al igual que las redes de telecomunicaciones, por lo tanto, es una de las grandes partidas de nuestra cuenta de resultados, aunque en términos porcentuales tampoco es tan significativa.

Y, por último, donde más impacto hemos tenido ha sido en la partida de personal. Lo hemos notado tanto en España como en Latinoamérica, donde ha habido países con 12% y 13% de inflación. Por ello, hemos tenido que ir acompasando los costes de personal, que han crecido a nivel global alrededor del 4-5%. Quiero destacar ahora un problema al que hemos tenido que hacer frente en todos nuestros mercados y es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. Es un verdadero problema nuestro sector y, en general, para la economía española y europea esta falta de técnicos cualificados. Para intentar aportar nuestro granito de arena, Gigas ha creado el programa Gigas for Schools, que trata de ir a los colegios e institutos, animando al alumnado para que se decidan por formaciones técnicas. Es todavía más notorio cuando hablamos de mujeres, por ejemplo, en programación es casi imposible encontrar mujeres y de ahí que nuestro programa Gigas for Schools haga hincapié en presentar las carreras tecnológicas al alumnado femenino desde edades tempranas.

PERSPECTIVAS 2023

En cuanto al crecimiento de la compañía y las perspectivas para este 2023, tenemos muy buenas expectativas y aspiramos a tener un crecimiento, de nuevo, del 18%, lo que nos llevaría a unos ingresos de 72,6 millones. Este nivel de ingresos registra el efecto de la consolidación de T-Partner, que compramos en septiembre del año pasado y que, por lo tanto, en 2022 consolidó solo cuatro meses. Es un presupuesto que contempla sólo crecimiento orgánico que, podríamos superar si incorporamos alguna nueva adquisición que estamos, actualmente, evaluando. A nivel EBITDA, esperamos acabar con unos 17,3 millones de EBITDA, superior al registrado el año pasado. No es un crecimiento porcentualmente tan elevado como los ingresos, porque en 2022 tuvimos extraordinarios de una renegociación de contratos de uso de infraestructuras de terceros. Aun así, estamos hablando de crecer unos 800 mil euros en EBITDA este año, a lo que habrá que añadir el crecimiento inorgánico que podamos incorporar.

Con respecto al CAPEX, este año esperamos tener uno más reducido que el año pasado, cuando invertimos casi 10 millones, más M&A más I+D. Para este año, la estimación es invertir en el entorno de los 8 millones de euros, lpor lo que esperamos una mayor generación de caja. Vamos a invertir, sobre todo, en nuevos servicios innovadores y en despliegues de fibra y equipamiento para conexión de clientes. Ahí tenemos productos muy innovadores que creo que van a ser muy bien acogidos por el mercado.