El bitcoin rompe al alza los 50.000 dólares, impulsado por la entrada de capitales en los ETFs al contado

Aunque el precio del bitcoin sufrió una caída tras los datos del IPC de EE.UU. más altos de lo esperado, se mantuvo en altos niveles de demanda debido a los continuos flujos netos de entrada de los ETFs de bitcoin al contado.

Actualmente, el bitcoin cotiza  en 51,280 dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2021. La capitalización de mercado del bitcoin también ha vuelto a superar el billón de dólares.

Otras criptomonedas con gran capitalización de mercado como el ethereum y la solana también han experimentado movimientos significativos esta semana, ganando un 15% y un 5% respectivamente. El ether (ETH) se cotiza actualmente en 2.887 dólares y la solana (SOL), en 107 dólares.

QUÉ ESPERAR DE LA PRÓXIMA SEMANA

Centrándonos en la macroeconomía, la atención esta semana estará en los datos del PMI (Índice de Gerentes de Compras) de manufactura y servicios de EE.UU. el jueves. Los datos del PMI generalmente se consideran indicadores adelantados, proporcionando una visión de hacia dónde podrían estar dirigiéndose los mercados y las economías.

Este indicador también podría influir en la creencia del mercado sobre cuándo la Reserva Federal realizará su primer recorte de tasas de interés. Históricamente hemos visto que el cambio en las probabilidades de cuándo podrían ocurrir los recortes de tasas de interés y en qué medida afecta los precios de los activos, las acciones y las cripto.

MOVIMIENTOS DESTACADOS DE LA SEMANA PASADA

Immutable-X (IMX) fue uno de los criptoactivos con mejor desempeño la semana pasada, ganando un 22%.

La misión de ImmutableX es impulsar la próxima generación de juegos Web3, mejorando tanto la experiencia de los usuarios como de los desarrolladores al ofrecer un juego sin interrupciones, velocidades de transacción ultrarrápidas y la acuñación de NFT (token no fungible) libre de gas y completamente neutra en carbono.

No está claro exactamente qué causó el aumento de precio la semana pasada, pero continúa el fuerte desempeño que el token IMX ha visto desde el anuncio de la asociación con el gigante de juegos Ubisoft el 9 de noviembre de 2023.

Desde el anuncio, IMX ha subido un 285%. Actualmente, IMX se cotiza a 3,32 dólares en la plataforma eToro.

NOTICIAS RELEVANTES DEL MERCADO

El par bitcoin-yen japonés establece un nuevo máximo histórico

Con tanto enfoque en el bitcoin frente al dólar estadounidense, a menudo queda eclipsado el precio del bitcoin frente a otras monedas.

El jueves, el bitcoin estableció un máximo histórico de 7.900.000 yenes en el intercambio bitFlyer, convirtiendo a Japón en el primer país del G7 en ver un nuevo precio máximo histórico del bitcoin este año.

La política monetaria ultraflexible del Banco de Japón y una inflación por encima del objetivo han debilitado el sentimiento en torno al yen japonés.

Los pares bitcoin-dólar canadiense, bitcoin-libra esterlina británica y bitcoin-euro están aproximadamente un 20-22% por debajo de sus máximos históricos. El bitcoin-dólar estadounidense está aproximadamente un 30% por debajo del máximo histórico de $69,000 en el momento de escribir.

Otros países fuera del G7 continúan viendo máximos históricos en el bitcoin frente a sus respectivas monedas. Para 21 países (que representan más del 17% de la población mundial total), Argentina, Turquía, Nigeria, por nombrar algunos, el bitcoin ha establecido un nuevo máximo histórico este año frente a la moneda doméstica.

Franklin Templeton presenta una solicitud ante la SEC para un ETF de ethereum al contado

Franklin Templeton se ha convertido en el último gestor de activos en presentar una solicitud para un ETF de ethereum al contado ante la SEC, siguiendo los pasos de Blackrock y Fidelity.

La solicitud enumera al Bank of New York Mellon como administrador de fondos y custodio de efectivo, y a Coinbase Custody como custodio de ether.

Hasta la fecha, ocho proveedores de ETF han presentado solicitudes ante la SEC para lanzar un ETF del ethereum al contado.

La comunidad cripto estará realmente pendiente del 23 de mayo, fecha en la que la SEC debe dar su decisión final, ya sea para aprobar o rechazar una solicitud de ETF de ethereum al contado competidora de VanEck.

Como vimos con las solicitudes de ETF del bitcoin al contado, si el ETF del ethereum de VanEck fuera aprobado en mayo, es probable que todas las solicitudes actuales de ETF del ethereum al contado sean aprobadas al mismo tiempo.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.

La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE ni en el Reino Unido. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos.