A pesar del escenario de incertidumbre actual afirma que hay oportunidades de inversión ¿Dónde?

La volatilidad va a estar ahí hasta noviembre. Y mientras tanto estamos viendo las compañías que están publicando resultados cómo les ha afectado la política de Trump. Pero mientras tanto, podemos elegir emisores y compañías con cierta tracción propia. Por ejemplo las multitendencias. Nosotros tenemos una estrategia que es la selección de siete tendencias globales que incluyen nanotectnología, comercio electrónico, salud, bienestar, ciberseguridad… A nosotros nos gustan algunas de las Faang de EEUU pero hay muchas otras compañías en el mundo. Nuestra estrategia lleva un 15% en el año y se siguen comportando bastante bien.

¿Aleja de estas compañías el PER al inversor?

En lo que hay que fijarse es en la generación de free cash flow. Por ejemplo Netflix, este año ha invertido 8 mil millones en hacer series y películas, y puede perfectamente reducir esa inversión, pero es generadora de free cash flow. Por eso cuando hay gente que está hablando de que si las FAANG son una burbuja, nosotros creemos que en general no. Hay que ver una a una. Nosotros la única que no tenemos en Facebook.Otra estrategia son las socimis europeas, que a su vez tienen temáticas relacionadas con la logística, almacenamiento, transporte… oficinas.

¿En este escenario de retraso de subida de tipos de interés cuál es la estrategia para el mercado inmobiliario?

Pues elegir un buen selector y combinado de socimis europeas. Se puede mirar más la revalorización esperada de los activos o comprar compañías que pagan un mayor dividendo. Siempre de REITS, de socimis europeas. Y esta es una aproximación que yo recomiendo mucho porque tiene una beta muy baja del 0,44 con respecto al MSCI Europa y sin embargo un dividend yield de casi el 5.

¿Cómo está afectando el Brexit al mercado inmobiliario?

Antes de que ocurriera el anuncio del Brexit hubo mucha venta al redor de Londres. Ahora como hay ciertos descuentos están teniendo flujos de entrada en la parte residencial. Se está viendo algo de movimiento y es que hay gente que se está adelantando a un resultado distinto de lo previsible en las negociaciones.

¿La renta fija ha dejado de ser un refugio?

La renta fija está complicada y se va a complicar más. Yo recomiendo tener estrategias combinadas globales. Universalis mira todas las ideas de inversión globales y tiene linkers, algo de deuda senior financiera… la no financiera no nos gusta tanto. Hay tramos en diferentes tramos y diferentes países que son evitables.

Por ejemplo, en la deuda emergente. Tenemos el fondo de deuda emergente más tranquilo que existe y sin embargo yo no incrementaría ahora. Vamos a esperar hasta que pasen las elecciones en Brasil, en EEUU… Lo que relajará la divisa y favorecerá a los emergentes. El año que viene va a ser, definitivamente, un año para los emergentes. Segurísimo. Porque ellos consumen y producen más del 60% del PIB mundial. Y tienen que tener presencia en las carteras, sí o sí. Lo que hay que ver es el momento.

Y el otro activo que puede tener algo de efecto positivo es el corto plazo europeo, es el high yield. Pero hay que dejar pasar el tiempo porque está un poco movido el high yield europeo.