Los mercados emergentes están dando de qué hablar este año por la apreciación del dólar y el mal momento que viven Argentina, Brasil o Turquía, ¿Cómo ve la situación?

 

Parece que los mercados emergentes se han convertido en la primera víctima de la normalización de la situación financiera. Yo creo que tenemos tres fuerzas que están afectando a mercados emergentes: los  riesgos geopolíticos, especialmente los aranceles y medidas proteccionistas; la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, que ya van dos este año y es la séptima vez que lo hace desde que empezó su política no cuantitativa y eso está afectando a un dólar fuerte, y la tercera es el precio del petróleo que se ha normalizado y está más fuerte, todo esto está afectando a algunas economías.

El caso de Turquía especialmente ha subido tipos de interés para proteger a la lira, que se estaba depreciando mucho con respecto a la fortaleza del dólar y lo que ha hecho es subir 300 puntos básicos, llevándose los tipos de interés al 17,7%, pero es lógico porque está intentando batallar contra la inflación del 14% aproximadamente. Es normal que los países emergentes tengan que subir tipos de interés para proteger sus divisas, y para neutralizar la inflación pero son casos aislados. Tenemos que estar vigilantes a los emergentes pero son casos muy aislados los que se están produciendo en tensiones en divisas y tensiones en la inflación.

¿Creen en los emergentes por las tendencias de crecimiento poblacional y desarrollo económico o creen que también es interesante su exposición a las materias primas?

Pensamos más en emergentes a largo plazo, con lo cual buscamos siempre emergentes que estén dedicados a un crecimiento estratégico, estructural, nos gustan las economías que están haciendo reformas sociales importantes, gobiernos corporativos, abrir mercados financieros al exterior… y después nos gustan emergentes que tienen una clase media que es sana y que está creciendo estilo India, y que da acceso al mercado de trabajo. También me gustan mercados emergentes porque hay algunos que no están muy penetrados en cuanto a servicios y productos, por ejemplo China que cambia su economía.

En el ciclo de comodities, nos gustan algunas regiones pero no es realmente lo que estamos buscando los emergentes. Es verdad que el ciclo de comodities está muy soportado ahora con el petróleo, cobre y muchas comodities, pero puede empezar a verse algún deterioro, con lo cual cuidado con las emergentes muy ligadas al ciclo de comodities, preferimos más otro tipo de emergentes

¿Qué región sobreponderan en sus fondos y por qué?

No somos tanto de región, somos más de ideas de inversión y compañías en cada país, pero nos gusta una región especialmente que es la parte de Asia, porque podemos encontrar desde China, India que son comunidades muy diferentes, a toda la parte de mercados emergentes asiáticos. Nos gusta por lo que decía antes, por reformas estructurales, por el consumo, por la clase media y especialmente por la apertura de esas economías al mercado financiero.

¿Ven oportunidad en la renta fija soberana de estos países?

Totalmente, peor hay que ser más cauto. En la renta fija emergente hemos hecho un pequeño cambio y es que nos gusta la moneda local, pero lo que pasa es que están sufriendo con lo cual estamos siendo algo más cautos y defensivos, estamos haciendo una protección de algunas divisas porque estamos preocupados. Nos gusta especialmente porque tiene un yield muy atractiva, pensamos que la renta fija es un total return, que es apreciación de capital más lo que genere de los cupones y la deuda emergente local siguen dando unos cupones bastante atractivos. Es verdad que no está sujeta por niveles técnicos, en abril hubo entradas en el mercado de renta fija emergentes, pero en mayo ya hemos visto salidas con lo cual hay que tener cuidados, hay que ser más cautos pero estamos viendo niveles atractivos para entrar en renta fija emergente local.

El riesgo político también va a ser importante en los próximos meses en México, Brasil y Colombia, ¿Cómo ven la situación?

La agenda política siempre marca lo que va a pasar en los países emergentes, no nos preocupa tanto la parte política siempre pensamos que a largo plazo no afecta tanto, lo que si estamos viendo es que los gobiernos que están siendo votados tienen unos programas de reformas estructurales más populistas, porque dependiendo de eso si va a cambiar la economía de los países, no tanto la política pero sí como puede llegar a que la economía sea más abierta mediante reformas estructurales, y no tanto si sale algún gobierno u otro. Es verdad que la agenda política va a dirigir a algunos países emergentes.