Año convulso para todos los sectores, pero principalmente para el turístico. Si nos fijamos en las cifras de eDreams ODIGEO, en el primer semestre fiscal han registrado unas pérdidas netas de 45,2 millones de euros. ¿Cómo prevén el final de año?

eDreams ODIGEO ve el final de 2020 con bastante optimismo, y por varios motivos. En primer lugar, hay noticias muy positivas respecto a las diferentes vacunas; de hecho, ya ha comenzado la vacunación en algunas naciones, lo que pone a los gobiernos en una situación en la que pueden levantar las restricciones antes de que el último ciudadano del ultimo país esté vacunado y, de esta forma, empezar a reactivar un poco la movilidad. El segundo factor de optimismo es que tenemos el privilegio de haber entrado en esta etapa de Covid con una situación financiera muy sólida y ahora, después de un año de que China notificara a la OMS el virus, seguimos teniendo una liquidez muy fuerte (117 millones de euros), y esto nos hace afrontar la crisis con sosiego. Y el tercero es que estamos utilizando el tiempo para innovar mucho en nuestro negocio, con el Programa de Suscripción Prime como principal puntal, y donde incluso en el último trimestre hemos sido capaces de añadir 100.000 suscriptores más (llevamos más de 664.000), lo que nos da mucho ánimo para afrontar estos últimos meses de la pandemia. 

¿Qué pasará si vivimos un 2021 como este 2020, con restricciones como las que hemos tenido este año?

Podemos tener indeterminación sobre el cuándo, pero no creo que tengamos una indeterminación en este punto sobre el qué, que es la recuperación frente a la pandemia, primero desde un punto de vista de salud y desde un punto de vista económico. Veremos cuales son las velocidades de vacunación y si se pueden implementar otras medidas de testeo de los viajeros en el aeropuerto de salida. En este sentido, hay bastante iniciativas impulsadas por diferentes aerolíneas, gobiernos y organismos internacionales para hacer también testeos en los aeropuertos de origen y no veo porqué se ha de restringir los movimientos de las personas siempre y cuando uno tenga una certeza razonable de que esa persona que se está moviendo está sana. Ayudaría a movilizar la economía y, en particular, el sector del turismo, muy relevante en la mayoría de las economías europeas.

¿Qué otras medidas se podrían llevar a cabo desde las administraciones para lograr una mayor recuperación en la demanda turística?

En primer lugar, señalar que 2021 va a ser mejor que 2020, pero mucho más bueno será 2022. Desde eDreams ODIGEO creemos que los diferentes organismos tienen que empujar todo lo posible en términos de vacunación, en términos de testeo y en términos de inclusión de la tecnología para ayudar al seguimiento de esta situación de la forma lo más cercana posible. En este sentido, hay muchos ejemplos de países en Extremo Oriente que han tenido un uso de la tecnología muy alto y eficiente y, al mismo tiempo, mayor éxito en términos de lucha contra el virus y reactivación de la economía.

¿Cómo han cambiado las tendencias del viajero en este 2020?

Hay varios cambios de tendencia; algunos han llegado para quedarse y suponen una aceleración de tendencias que ya veíamos venir de antes pero que se han acelerado durante este proceso, y otros quizás no se repitan tanto. En esto sentido:

  • Hay una preocupación por la seguridad en el viaje, tendencia que va a ser muy importante durante un tiempo.
  • Hay una tendencia a reservar más cerca del momento en el que vas a viajar; esto puede que cambie en el momento en el que la gente tenga más seguridad de que va a poder viajar.
  • Hay una tendencia a reservar cada vez más a través de dispositivo móviles, y esta es una tendencia que se va a quedar. En nuestro caso invertimos en que nuestros productos y servicios estén disponibles primero en el móvil y después en los ordenadores y ya representan un 57% (hemos crecido más de 10 puntos respecto al año anterior).
  • Hay una tendencia a viajar a sitios que estén más cercanos del lugar de origen. Pero esto cambiará; de hecho, parte de las búsquedas y reservas que hemos visto en las últimas semanas ya empiezan a tener un porcentaje más elevado de destinos más alejados del punto de origen de los clientes.
  • Hay una tendencia a buscar flexibilidad para poder variar los planes en el caso de que sea necesario (hemos incrementado muchos las alternativas de seguro y el porcentaje de los billetes que ofrecemos que están sujetos a cambios y con mayor flexibilidad), y esa creemos que es una tendencia que se va a quedar a largo plazo.

¿Qué va a suponer la entrada del 5G para una empresa como eDreams ODIGEO?

Para nosotros todo lo que sea mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y que, por tanto, el contacto entre nuestra plataforma y los usuarios de la misma sea más rápido, mejora mucho la calidad de nuestra interacción con el cliente. Al final el activo que todo el mundo en la vida moderna considera más preciado es su propio tiempo, por lo que el que se puedan tomar decisiones más rápidas y fundamentadas en datos es mejo y favorece la interacción entre nuestra plataforma y los clientes. Por ello, la tecnología del 5G está llena de promesas para nosotros. Además, reseñar que el uso de la Inteligencia Artificial mejora muchos los resultados que podemos ofrecer a los clientes según la velocidad que tenemos de recibir inputs, procesar esos inputs con IA y devolverlo en forma de mejores opciones para nuestros clientes.

Pensemos en un mundo “post-pandemia”. ¿Qué hará eDreams ODIGEO diferente? ¿Cambiará en algo su negocio?

Hay dos ejes fundamentales en los que eDreams ODIGEO va a seguir avanzando a nivel de negocio a medio plazo. Por un lado, el Programa de Suscripción Prime; a día de hoy un 26% de nuestras reservas provienen de suscriptores y ese número está subiendo todas las semanas, por lo que prevemos que a medio plazo la mayor parte de las reservas vendrán de personas que tienen una relación a largo plazo con la compañía, motivo por el cual estamos y seguimos invirtiendo mucho para tener un programa de suscripción que aporte mucho valor al cliente. Y el otro eje en el que vamos a desarrollarnos es que esa relación de largo plazo con los clientes cada vez tenga más alternativas de productos y servicios.