¿Cuál es su visión para el segundo trimestre del año?

Creo que nos encontramos en una situación, no digo complicada, no hago referencia a ciertas dificultades al trading y para la evolución, en general, para los mercados de renta variable. Pero sí es cierto que hay cosas pendientes que conocer. Vamos a ir viendo cómo van a ir evolucionando de cara a la renta variable, esa decisión por parte de Estados Unidos en cuanto a la política de ir subiendo tipos poco a poco, el BCE que no cierra las puertas a que eso sea una realidad en un futuro. No estamos ante una realidad de un futuro cercano porque el programa de compra de deuda por parte de Europa sigue siendo una realidad  por lo menos hasta septiembre y esto irá derivando en una evolución desfavorable por la subida de tipos más que nada. En el corto plazo  es cierto que puede ser algo favorable, pero el largo plazo negativo por lo positivo que sería para la renta fija, que saldría de la renta variable y del mercado refugio.

En general, en el segundo trimestre volatilidad no mayor que la del primer trimestre de 2018, pero nos encontraremos en un escenario de volatilidad e iremos viendo sectores que tengan un mayor escenario de refugio que otro para ir saneando carteras.

El Ibex 35 sigue rezagado. ¿Qué esperáis en los próximos meses?

Es cierto que las compañías del selectivo siguen teniendo value. Es cierto que por fundamentales y por descuentos comparativos seguimos viendo líneas que tienen fundamento y buenas perspectivas y el value que tiene es mayor y esto le debería dar un escenario positivo a unas 35 compañías que deberían tirar del carro y situar al Ibex cerca de los 10.000 puntos.

Pero también es cierto que las principales siguen sin tirar del carro. Vemos a un sector financiero muy rezagado, esperando a ver qué ocurre de cara a los movimientos de precios de la renta variable. Y esto, lógicamente, lastra mucho las posibilidades de un Ibex 35 para superar niveles. Ahora mismo la referencia de los 9.500 como punto de inflexión. Veremos si consigue cerrar la semana y el mes  por encima de este mismo nivel con vista a los 9.800 – 10.000 puntos como resistencia secundaria. Si vemos que no lo consigue, los 9.000 puntos serían su próxima referencia y su próximo objetivo.

Bajo mi parecer, sigo pensando que hay compañías que siguen teniendo value y que por fundamentales macro y micro siguen teniendo buenos descuentos, pero si las principales no tiran, como son las financieras, Inditex sigue rezagada, Telefónica sigue sin dar ese pistoletazo y Repsol sigue sin conseguir tirar de un Ibex que ahora mismo depende mucho más del sector financiero que de otra cosa.

¿Cuáles cree que son los valores dentro de la bolsa española con más atractivo?

Como comentamos, creo que la parte del sector financiero debería tener un protagonismo mayor. Quizás no tanto en el corto plazo, sino de cara a ver una evolución favorable para los próximos meses. Creo que deberían cambiar algo la cara que tienen actualmente. En el actual escenario Telefónica también debería dar un paso al frente, tras la presentación de resultados (esa quita de deuda, esa utilización de la liquidez a Telefónica le debería dar margen de recuperación).

En general dentro del mercado continuo hay alternativas, como es el caso de Ebro Foods, Solaria, DIA. En general, compañías que de alguna forma tanto por fundamental como por técnico deberían poder seguir tirando del carro, como ACS o Acciona.

Wall Street se mantiene fuerte. ¿Piensan que está cara la bolsa estadounidense?

Ya no diría caro. Es cierto que hay sobrecompra, que los precios son demasiado elevados, sobre todo por esa subida de tipos prolongada por parte de la Reserva Federal. El equipo de Jerome Powell da a estimar la posibildiad de continuar con la subida de tipos prolongada y eso debería ser negativo para la renta variable por lo positivo que es para la renta fija. Pero, en general, los precios de la renta variable siguen escalando posiciones por el plan de potenciar la economía interna de Donald Trump. Eso es negativo para su mercado exportador porque siguen exportando una materia de calidad relativamente baja y eso, obviamente, es claramente negativo para ellos en el largo plazo.

Vemos recompra de acciones por parte de las compañías americanas y por probabilidad y estadística sigue denotando en un medio plazo caídas generalizadas para la renta variable. Es por eso por lo que no soy optimista de cara a los mercados de EEUU, sí para el corto plazo, pero para el medio o largo plazo el escenario debería ser cambiante, deberíamos estar ante la posibilidad de ver a un cambio de tendencia y eso de pie a la posiblidad de la subida de tipos.

En Estados Unidos Facebook ha sido uno de los últimos protagonistas ¿es una oportunidad?

Creo que hay un buen escenario a la entidad. Por valoración no vamos a descubrir el gigante que es Facebook y en este caso le deja en un escenario que puede ser de mayor captación por la oferta que puede haber. Ya no digo demanda, porque en las últimas sesiones no ha habido una acumulación de dinero importante pero, en general, sí que nos encontramos en un escenario en el que el precio de adquisición es mejor que el que veíamos semanas atrás. No pierde un valor excesivo tras el problema de brecha de seguridad que le hace perder cierta confianza, pero tampoco creo que haya sido una hecatombe y que esto en una entidad como Facebook sería como una aguja en un pajar.  No creo que esto pueda arrastrar a una compañía como es Facebook. Quizá sí a compañías del sector, pero a la entidad de Mark Zuckerberg no creo que le haga mucho daño.

Tras la exitosa salida a bolsa de Dropbox la próxima es Spotify, ¿estamos ante una burbuja?

Yo ya no creo que sea una burbuja como tal. Sí que es cierto que es una alternativa. En el caso en el que acontece y en la situación en la que nos encontramos tampoco hay un sector al que podamos aferrarnos y que sea alternativo a la tecnología y es lógico que el inversor determine acudir a la renta variable de la mano del sector tecnológico. En el caso de Dropbox, pese al incremento en el precio de salida a bolsa de dos dólares se produjo una escalada y por esa quita de deuda que tenía desde el punto de vista fiscal superó con creces sus expectativas. Para el medio plazo sigue teniendo value pese a los precios de cotización. La volatilidad dará una sobrecompra importante, pero en el caso de Spotify será una nueva alternativa para el sector. Creo que son alternativas que siguen teniendo buenas valoraciones. Veremos a ver si Europa se contagia de esta situación para la parte tecnológica para convertirse en una alternativa buena.

En Estados Unidos el problema sigue siendo ese, que no hay una alternativa al sector tecnológico y por ello creo que seguiremos viendo acumulación de dinero importante en el mismo.

Europa vuelve a estar presionada por el Euro, ¿hay que acostumbrarse al nivel en el que cotiza?

Creo que nos debemos acostumbrar al escenario en el que estamos ahora mismo. En cuanto a la volatilidad para la renta variable hace que  tanto con el euro como con el dólar sigan sin ver protagonismo especial para el largo plazo. Seguiremos viendo volatilidad. Puede haber una evolución favorable de cara al corto plazo. No creo que nos encontremos en un escenario factible para que el euro supere resistencias en el corto plazo. Sigo sin ser optimista de cara a la evolución del mismo y seríamos más partidarios en este caso de un nivel de de 1,18 que en niveles de medio plazo muy superiores, pero iremos viendo la evolución de las políticas de los bancos centrales que puedan seguir constituyendo medidas adicionales más allá de un QE . En el caso de Europa queda relegado a un segundo plano y el BCE debería tomar medidas adicionales que puedan dar a Europa una ayuda más allá de la inflación en los peligros que tiene por la parte del consumo y del empleo. También, en Estados Unidos, hay que ver cómo se reacciona a las medidas de Donald Trump.