Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que el foco principal del mercado, se sitúa en las negociaciones arancelarias entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Aunque se habla de un posible arancel general del 10%, advierte sobre la "excesiva complacencia" del mercado, dada la imprevisibilidad de las amenazas arancelarias de Trump, que incluyen porcentajes mucho más altos para sectores específicos como el cobre, los productos farmacéuticos y los semiconductores.
Además destaca que las negociaciones continúan y que la UE podría aceptar un acuerdo marco, aunque sin las exenciones sectoriales que obtuvo el Reino Unido, lo que podría afectar gravemente a sectores como el automovilístico alemán.
Y, a pesar de que los aranceles copan el centro de atención, señala que no hay que olvidar que llega ya la temporada de resultados. Y afirma que, aunque históricamente los resultados han impulsado las cotizaciones, la incertidumbre actual y los máximos históricos de los índices plantean dudas sobre si esta vez serán suficientes para mantener el impulso.
A pesar de que las estimaciones de crecimiento de beneficios son moderadas, las empresas han rebajado las expectativas de los analistas, lo que podría generar sorpresas positivas. Sin embargo, la incertidumbre sobre las guías futuras de las compañías sigue siendo un factor clave.
Respecto a los valores, destaca Bankinter está explorando la posibilidad de adquirir entidades bancarias en Europa, lo que podría abrir un nuevo capítulo para la entidad. Este movimiento se enmarca en un contexto de consolidación en el sector bancario europeo. El objetivo de Bankinter es duplicar el peso de sus ingresos internacionales en un plazo de 10 años.
Y estima que, aunque el consenso del mercado sitúa el precio objetivo de Bankinter ajustado a su cotización actual, la incertidumbre sobre los detalles de esta expansión podría representar una oportunidad. Además, Bankinter presentará los resultados del segundo trimestre de 2025 el 24 de julio. Si los resultados son sólidos, esto podría reforzar la confianza del mercado y actuar como un catalizador positivo.
También apuesta por Acerinox que considerando cotizar en Estados Unidos, siguiendo los pasos de Ferrovial. Esta decisión se debe a que la compañía genera más del 50% de sus ingresos en Estados Unidos, y con la integración de Haynes International, se espera que esta cifra aumente al 70%.
La cotización en Wall Street podría ofrecer a Acerinox mayor visibilidad para inversores internacionales, acceso a un pool de capital más amplio y una valoración potencialmente superior, ya que el mercado americano tiende a recompensar a empresas líderes en sus sectores. Actualmente, el precio objetivo de Acerinox según los analistas tiene un potencial alcista del 20,75%.

