Teniendo en cuenta la situación del entorno económico… ¿cómo evalúa Dominion el crecimiento orgánico del 5% en las ventas y el impresionante aumento del 43% en el resultado neto atribuible en 2023?

Cualquier resultado hay que leerlo en el contexto y es verdad que son contextos complejos de incertidumbre y en ese contexto, el crecimiento que hemos tenido del 5% orgánico es muy muy bueno, pero hubiese sido también muy bueno en cualquier otro contexto porque crecer al 5% orgánicamente es lo que dice nuestro plan estratégico y, por tanto, si esos son los objetivos que ambicionábamos, cumplirlos siempre de una lectura muy positiva.

Crecer y cumplir son dos elementos muy propios de Dominion que van muy pegados a nuestra forma de hacer las cosas, a nuestra capacidad de ser flexibles y adaptarnos entre esas incertidumbres y aprovechar las oportunidades y hay muchos elementos en nuestra cultura que nos ayudan a ello como, por ejemplo, la diversificación, que siempre, en contextos de dificultad o de incertidumbre, ayuda muy positivamente.

Respecto a ese crecimiento del 43% del beneficio neto, realmente es un crecimiento muy importante, también hay que ponerlo en contexto, es decir, 43% es un porcentaje de crecimiento muy grande, también porque en 2022 y en 2023 tenemos elementos que están en el beneficio neto algo diferentes, en el caso del año 2022 ahí no restaban algunas actividades interrumpidas, algunos minoritarios que ya no están presentes en 2023 y eso mejora la comparativa, no lo vamos a obviar, pero aunque estuviésemos en las mismas condiciones en ambos años, nuestro beneficio también hubiese crecido y esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que el beneficio neto es la última línea de la cuenta de resultados y, por tanto, incorpora ya todos los costes de la cuenta de resultados incluidos los financieros y todos somos conscientes de que en 2023, el coste de la financiación se ha elevado, para Dominion y para todas las compañías. Así que incluso con mayores costes financieros, nuestro beneficio ha crecido y eso es una lectura también muy positiva.

Destaca también el aumento del 18% en el EBITDA, alcanzando los 145 millones de euros. ¿Cómo ha contribuido el alto apalancamiento operativo a este crecimiento y cuáles fueron los principales impulsores detrás de este éxito?

145 millones de EBITDA en este año, ese es un crecimiento muy importante y para nosotros tiene dos lecturas fundamentales, el EBITDA refleja, por un lado, el crecimiento de la rentabilidad de los negocios, para nosotros eso es importantísimo, doy algunas claves de por qué la rentabilidad sobre ventas de los negocios ha crecido: porque estamos hablando de que, por primera vez, nuestro EBITDA sobre venta supera el umbral del 12%, un 12,2% y eso es un punto porcentual superior al del año pasado, con lo cual, esto es importantísimo. Nos estamos enfocando, tal y como dice nuestro plan estratégico, en actividades que son más rentables y disminuimos el peso de actividades que tienen menores rentabilidades.

Las más rentables están muy relacionadas con la sostenibilidad, con esos retos o esos servicios y proyectos donde ayudamos a nuestros clientes en sus retos de sostenibilidad, con diversidad de soluciones. También en nuestras actividades estamos muy diversificados y esto sería uno de los elementos claves para ese crecimiento importante de EBITDA.

Otro de los elementos que recoge el EBITDA es cómo de eficiente o cómo de optimizada esta nuestra estructura central y eso también se refleja ahí porque nosotros, si recordamos, en anteriores planes estratégicos hablábamos de que nuestra estructura siempre tenía que estar muy optimizada, que queríamos alcanzar que pesase un 3% sobre ventas y la realidad es que hoy estamos en un 2,2%, con lo cual, hemos superado ampliamente el objetivo que teníamos y todo eso favorece ese apalancamiento operativo.

La generación de 71 millones de euros de flujo de caja ha contribuido a reducir la deuda, ¿cómo planea Dominion utilizar este flujo de caja para seguir fortaleciendo su posición financiera en el futuro?

La generación de flujo de caja es uno de los focos siempre de la compañía, nos habíamos puesto un objetivo de generar al menos en torno a 70 millones de flujo de caja este año, lo hemos cumplido. Esto es fundamental porque el flujo de caja lo hemos empleado en 2023, por una parte, en retribuir al accionista, ha habido más de 20 millones destinados a este fin, entre lo que sería unos 15 millones en forma de dividendo y casi 6 millones en programa de recompra, esas acciones se amortizan y, por tanto, redundan en esa retribución al accionista.

Por otro lado, hemos utilizado el flujo de caja para crecer, tanto orgánica como inorgánicamente, unos 30 millones en crecimiento en capex de expansión y unos 5 o 6 millones este año en M&A, por tanto, es importantísimo que mantengamos estos flujos que demuestran la solidez de nuestros resultados, la salud de la generación de caja y esto es lo que pretendemos hacer a futuro.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad y qué impacto ha tenido la integración de compañías como Gesthidro en España?

Nosotros tenemos la sostenibilidad como uno de los pilares de nuestro plan estratégico, lo hablamos en dos términos, en ser sostenibles, y eso es un compromiso que asumimos a día de hoy, espero que la mayoría de las compañías, nosotros tenemos objetivos específicos en ser una compañía más sostenible, pero también para nosotros es fundamental lo que llamamos “hacer sostenibilidad”, que es ese enfoque de nuestras actividades hacia nuestros clientes, en actividades que están orientadas 100% hacia la sostenibilidad y esto implica entrar en nuevos negocios, implica enfocarnos en las actividades que antes mencionaba que, además, son más rentables, con lo cual, van apoyando nuestra estrategia de crecimiento y también supone inversiones y desinversiones. Nosotros, el M&A que hagamos, tiene todo el sentido que este enfocado en este área y que también podamos llevar a cabo desinversiones en ciertas áreas que no cumplan con estos criterios, así que sostenibilidad es uno de los pilares del plan y ya estamos viendo cómo la compañía se enfoca totalmente a este tipo de actividades.

Dominion completó su cuarto programa de recompra. ¿Cómo ha contribuido esto a la generación de valor para los accionistas y cuáles son los planes futuros en términos de reparto de dividendos?

Cada vez que hacemos un programa de recompras con esa finalidad de amortizar, una vez que son amortizadas las acciones, nuestros accionistas directamente tienen una mayor proporción de la compañía y de sus beneficios y, por tanto, les redunda de forma indirecta, pero sí que es una retribución para ellos.

Para nosotros, la retribución al accionista y la creación de valor siempre ha sido un pilar fundamental, por tanto, a futuro, en la parte de dividendo, continuamos con la misma política de repartir un tercio de nuestro beneficio neto.

En cuanto a los programas de recompra, mientras el precio de la acción en el mercado sea el que es, invertir en nuestra propia acción es una de las mejores inversiones que podemos hacer y, además, redunda en el accionista así que tiene todo el sentido que lancemos nuevos programas de recompra en algún momento.

¿Cuáles son las expectativas y los objetivos clave que Dominion tiene para el próximo año, especialmente en términos de crecimiento, innovación y sostenibilidad? ¿Qué grado de cumplimiento efectivo lleva Dominion este 2024 de su plan estratégico a 2026?

Los objetivos están bastante definidos en el Plan, que es reciente, es de mayo, son todos vigentes tanto en lo cualitativo, con la sostenibilidad, estar en actividades que son recurrentes, que nos ayuden a tener mayor tranquilidad de gestión en entornos inciertos, sabemos que tenemos una parte de nuestra cuenta segura o recurrente y esto nos permite pensar, ser más estratégicos, tomar otras oportunidades… En la parte cualitativa siempre hemos ido a esa sostenibilidad, recurrencia y simplificación de los negocios.

En la parte cuantitativa, lo que establecimos fueron unos objetivos muy concretos para 2023 y los hemos cumplido. De cara a 2024-2026, nuestros objetivos van en varias líneas, por un lado, que las ventas crezcan un 5% de crecimiento compuesto 2024-2026, que el EBITDA crezca al 7% y que la generación de flujo de caja operativo crezca al 9%. Esto va acompañado de una disciplina financiera que es marca de la casa, que implica retornos netos sobre activos por encima del 20% y que, además, de forma muy importante, en este plan se recoge que esa posición de deuda financiera neta que tenemos en estos momentos, se vaya reduciendo de cara al final del plan y que en 2026 alcancemos una deuda financiera neta 0 o incluso una posición de caja neta.

Estos son los parámetros. La primera parte, que era 2023, está cumplida, 2024, acaba de empezar, pero las perspectivas son buenas. De cara a 2024 no podemos más que decir que continuamos teniendo vigente todos estos parámetros del plan.