Izertis ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos totales de 59,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos confirman la aceleración de crecimiento mostrada durante los últimos ejercicios, cuando los incrementos fueron del 26% en 2021 y del 31% en 2022.

Entre los hitos más destacados de la compañía en este primer semestre, Julio López, Chief Strategy Officer and Head of Investor Relations and Corporate de Izertis, señala la evolución en su modelo de negocio, "hemos combinado el crecimiento orgánico con la parte inorgánica, consiguiendo consolidar de manera completa las compañías adquiridas tanto en 2022 como en el 2023" y la eficiencia en sus procesos operativos, "seguimos nuestra especialización en los servicios de alto valor añadido, posicionándonos en el mercado de manera más fuerte. Además, estamos diversificando el negocio tanto a nivel de sectores, como de líneas de negocio o actividades".

En términos de EBITDA normalizado la mejora respecto al primer semestre de 2022 logra un 64% para situarse en los 9,0 millones de euros.

Por su parte, el margen de EBITDA normalizado sobre ingresos crece hasta el 15%, esto es, duplica el dato en solo 3 años. De esta forma, la firma continúa con la tendencia ascendente mostrada en los últimos años, en los que presentó un 7,5% de margen en 2020, un 9,7% en 2021 y un 13,3% en 2022.

"Hemos mejorado todos los indicadores financieros, por tanto, somos más eficientes y rentables", señala el Director de Inversión.

Además, la cotizada en el BME Growth ha incorporado dos compañías durante la primera mitad de 2023. Por un lado, Autentia, integrada en el grupo con el objetivo de aumentar su posición en el mercado de servicios de ingeniería de software. De hecho, esta ha sido la mayor operación en los más de 26 años de historia de la tecnológica. Y por otro, Techsociety, compañía especializada en la combinación de ingeniería de hardware y productos digitales. "Si vemos una empresa que de manera amistosa se quieren unir a nuestro proyecto y es favorable para las dos partes, sí que vamos a seguir comprando", afirma Julio López.

La tesorería de Izertis se mantiene en los 26 millones de euros, es decir, un valor cuatro veces superior al presentado hace tan solo 3 años. En esta línea, su deuda financiera neta respecto a ebitda normalizado disminuiría hasta 2,9 veces, dato inferior al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los planes de la compañía mantienen el propósito de alcanzar 250 millones de euros de ingresos y 33 millones de euros de ebitda en el cierre del ejercicio del año 2027.

El crecimiento anual de ingresos previsto para el sector estaría marcado en el 7,65% según la Asociación Española de Consultoría (AEC), mientras que Izertis ha crecido en lo que llevamos de año un 45%, casi seis veces por encima del sector.

Julio López explica cuáles son las razones que hacen que esta compañía crezca incluso por encima del sector, "Izertis ha demostrado una gran capacidad para adaptarse muy rápidamente a las tecnologías nuevas y las tendencias del mercado, ofreciendo soluciones muy  innovadoras que hace que el cliente tenga sus necesidades satisfechas" y pone como ejemplo la aprobación por parte de la Comisión Europea de la primera wallet digital española open source de Izertis en el mes de septiembre, entre otros muchos motivos de su crecimiento exponencial, como la excelente atención al cliente y la cercanía con los mismos.

Desde el lado de bolsa, Izertis no se siente cómodo con su valor, "desde que Izertis salió a Bolsa el 25 de noviembre de 2019, ha multiplicado por más de cinco el valor de la acción, batiendo al Nasdaq, SP500 o el Ibex, que no han conseguido esas rentabilidades, pero si es cierto que, con las cifras de crecimiento tan importantes que llevamos nosotros hasta ahora, vemos que la acción está infravalorada y vemos que ahora mismo es un buen momento de entrada" y hace especial mención a la recomendación de los analistas que cubren el valor, como GVC, JB Capital y Renta 4 Banco, que sitúan el valor de la acción entre 10,5-10,7 euros por acción, "por lo que se ve que la acción está claramente infravalorada".